Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.
“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”

PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

"MITOS AL DESNUDO" (EL TRIUNFO DE LA PALABRA)

     Era nuestra obligación y ahí estuvimos. "Porfinteatro" producía para dos formidables actores ubetenses, el espectáculo "Mitos al Desnudo", en el que Pedro Miguel Martínez (madurez y experiencia interpretativa), y Chema Fuentes (progresión y fuerza como actor) nos acercaron la cara humana de mitos escénicos como Yago (del "Otelo" de Shakespeare), Segismundo (de "La vida es sueño" de Calderón), el Hamlet de Shakespeare y nuestro imortal Alonso Quijano del "Don Quijote" de Cervantes.

     La palabra, bien armada por Pedro Miguel Martínez, y la emotiva expresividad de Chema Fuentes, calentaron al público que llenó la Iglesia de San Lorenzo que, poco a poco, va tomando forma de espacio para la multiculturalidad, gracias al proyecto "Abierto por Obras" de la Fundación Huerta de San Antonio, y al Ayuntamiento de Úbeda.

     Fueron 45 minutos de esencia literaria con los momentos clave, quizá, en la vida de ficción de estos personajes que Calderón, Shakespeare y Cervantes nos dejaron para la eternidad. Un espectáculo, en definitiva, para disfrutar con la complicidad que los actores inhalan en el público, y que habla bien de la salud que tiene el teatro jienense.

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DISQUISICIONES EN TORNO A "ESPERANDO A GODOT" (I)

    

"El teatro de Beckett"

     Lo minoritario que es el teatro de Beckett lo confirma lo poco que se le representa. Incluso ahora, superado el centenario de su nacimiento (109 años), cuesta encontrarse con alguna de sus piezas en la cartelera teatral de este país nuestro de cada día. Es más, casi podría asegurar que se le representa lo mismo, o incluso menos, que en años anteriores. Y eso que se trata, posiblemente, del autor más emblemático del Siglo XX.

     Por eso, a mi manía de echar mano a viejos proyectos debo agradecerle la oportunidad de recuperar un buque insignia del teatro contemporáneo. La pieza que rompió los moldes estéticos y temáticos de representación establecidos en los 50 para dar pie a los nuevos realismos, que ponen su empeño en resaltar el impasse existencia y la desesperación. La nueva tragedia, en fase residual, de la modernidad que nos ha tocado vivir.

 

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MI "ALMAGRO 2015"

   Elegía 3 citas para mi disfrute teatral este año en el "Festival de Teatro Clásico de Almagro" y, a fe mía caballeros, acerté de pleno en la elección.

   La noche del viernes los "Ron Lalá" con la CNTC. De nuevo el desenfado, la frescura y la "deconstrucción" de los clásicos para mostrarnos un más que completo repaso al personaje, a la época y al escritor con su "En un lugar del Quijote".

   El sábado, "Hamlet", otra versión, la enésima vez que me idolatro con esta tragedia. La traducción que en su día hizo Leandro Fernández de Moratín, la versiona y dirige el maestro Alfonso Zurro para darle una "vuelta de tuerca" de órdago: una imnovadora escenografía que "interactúa" con los personajes y cobra vida a medida que avanza la acción. Magnífico Pablo Gómez-Pando en su construcción de este Hamlet eternamente atormentado por la duda.

   Y la guinda del pastel teatral que degusté este año en Almagro la puso una "monstrua" de la escena: Charo López. Incomensurable, hizo de "Celestina" ("Ojos de agua") un canto a la libertad femenina, agrandando por momentos el Corral de Comedias con su personaje que, en una frase, resume toda su historia: "muero sola porque libre fui". La etiqueta de los "Ron Lalá" se hace evidente en la exquisita dramaturgia (llena de guiños al "aquí y ahora") de Álvaro Tato, y la dirección de Yayo Cáceres.

   El año que viene, si Dios quiere y el presupuesto lo permite, MÁS.

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JUEGO DE TRONOS, de Diego Hurtado Ruiz

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

"Cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres, no hay término medio".

Diego Hurtado Ruíz
2º BCT

     1.-Introducción

     Este trabajo será acerca de la saga (aún por terminar) "Canción de hielo y fuego", del autor estadounidense George R.R. Martin. Al principio, se supuso que sería una trilogía, pero hoy en día se espera que sea una heptalogía. Actualmente existen 5 libros en el mercado ("Juego de Tronos", "Choque de Reyes", "Tormenta de Espadas", "Festín de Cuervos" y "Danza de Dragones") y se esperan otros 2 libros ("Vientos de invierno" y "Sueño de primavera").
     El mundo donde se desarrolla la acción es un mundo ficticio de corte medieval. Contiene 2 continentes principales: Poniente o Westeros, al oeste; y Essos, al este. Además, existe un tercer continente, del que se tiene poca información, llamado Sothoryos.
     Respecto a la trama de "Canción de hielo y fuego", todo comienza con la muerte en extrañas circunstancias de JON ARRYN, la mano del rey. Tras su muerte, el rey ROBERT BARATHEON viaja con toda su corte hasta Invernalia para nombrar mano del rey a su amigo EDDARD STARK.
     LORD EDDARD se marcha a Desembarco del Rey con sus dos hijas, SANSA y ARYA y la familia STARJ queda a cargo de LADY CATELYN TULLY y de su hijo mayor ROBB STARK. Tras un tiempo la capital, LORD EDDARD es decapitado, SANSA retenida, ARYA se dirige al muro a servir en la Guardia de la noche, el rey ROBERT asesinado presuntamente por un jabalí y con un nuevo y malvado rey, JOFFREY BARATHEON. La acción está servida.

     2.- El autor
     Su nombre completo es George Raymond Richard Martin y es un conocido escritor y guionista estadounidense. Ha escrito novelas de ciencia ficción y de terror, pero su éxito se debe al género fantástico. Durante los 70 se dedicó a escribir obras de ficción cortas, entre ellas la más aclamada es "Muerte de la luz".
     Se licenció en periodismo y dio clases en un instituto. Además, se dedicó a escribir guiones para series de televisión y películas de Hollywood, entre ellas "La bella y la bestia".
     En 1996 escribió "Juego de Tronos", la primera novela de la saga "Canción de hielo y fuego". En varias entrevistas, ha dicho que sabe cómo terminará la saga, pero el proceso intermedio ha ido variando a lo largo de los años.
     Alguna de las curiosidades de GRRM (como lo llaman sus fans) es que se ha declarado fan de las aventuras del CAPITAN ALATRISTE, del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

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VICIOS

     El próximo día 13 se constituirán los 8122 Ayuntamientos que eligieron a sus concejales el pasado 24 de mayo. Así, una gran cantidad de nuevos ediles se incorporarán a los distintos equipos de gobierno para intentar gestionar sus parcelas de poder mejor que sus antecesores. También nuevos técnicos y cargos de confianza "asesorarán" a estos "políticos de cercanías", en ocasiones, sin apenas experiencia en gestión cultural. Pero así y todo, se arrastrarán viejos vicios que 7 años de crisis han enquistado como algo natural en la forma de hacer política cultural en nuestros municipios.

     Uno de estos "vicios" es la complacencia que muchas compañías aceptan para ser explotadas culturalmente por los gestores de cultura de los pueblos, actuando a veces por escasos 100 €. Un ejemplo: uno de estos ayuntamientos organiza un festival de teatro en el que las compañías participan gratis, recibiendo la ganadora un "premio" de 200 € y las dos finalistas sendos de 100. ¿Cómo llamarías a esto: Resistencia o explotación? Danos tu opinión, porfa.

     No exagero cuando digo que la mayor ilegalidad (laboralmente hablando) que se está comentiendo desde los municipios se da en la oferta cultural. Porque a causa de la necesidad económica que aguantamos estoicamente, los ayuntamientos entienden como aceptable la explotación laboral. Por eso le pido a los nuevos concejales de cultura electos que no sigan arrastrando vicios antiguos. La cultura hay que dignificarla, y la mejor forma de hacerlo es no atentando contra su fortaleza moral. Gracias.

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