A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”

Por Fin Teatro

Una página web dedicada al teatro, a mis pensamientos y a los de Samuel Beckett. El teatro como forma de vida...

JUEGO DE TRONOS, de Diego Hurtado Ruiz

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

"Cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres, no hay término medio".

Diego Hurtado Ruíz
2º BCT

     1.-Introducción

     Este trabajo será acerca de la saga (aún por terminar) "Canción de hielo y fuego", del autor estadounidense George R.R. Martin. Al principio, se supuso que sería una trilogía, pero hoy en día se espera que sea una heptalogía. Actualmente existen 5 libros en el mercado ("Juego de Tronos", "Choque de Reyes", "Tormenta de Espadas", "Festín de Cuervos" y "Danza de Dragones") y se esperan otros 2 libros ("Vientos de invierno" y "Sueño de primavera").
     El mundo donde se desarrolla la acción es un mundo ficticio de corte medieval. Contiene 2 continentes principales: Poniente o Westeros, al oeste; y Essos, al este. Además, existe un tercer continente, del que se tiene poca información, llamado Sothoryos.
     Respecto a la trama de "Canción de hielo y fuego", todo comienza con la muerte en extrañas circunstancias de JON ARRYN, la mano del rey. Tras su muerte, el rey ROBERT BARATHEON viaja con toda su corte hasta Invernalia para nombrar mano del rey a su amigo EDDARD STARK.
     LORD EDDARD se marcha a Desembarco del Rey con sus dos hijas, SANSA y ARYA y la familia STARJ queda a cargo de LADY CATELYN TULLY y de su hijo mayor ROBB STARK. Tras un tiempo la capital, LORD EDDARD es decapitado, SANSA retenida, ARYA se dirige al muro a servir en la Guardia de la noche, el rey ROBERT asesinado presuntamente por un jabalí y con un nuevo y malvado rey, JOFFREY BARATHEON. La acción está servida.

     2.- El autor
     Su nombre completo es George Raymond Richard Martin y es un conocido escritor y guionista estadounidense. Ha escrito novelas de ciencia ficción y de terror, pero su éxito se debe al género fantástico. Durante los 70 se dedicó a escribir obras de ficción cortas, entre ellas la más aclamada es "Muerte de la luz".
     Se licenció en periodismo y dio clases en un instituto. Además, se dedicó a escribir guiones para series de televisión y películas de Hollywood, entre ellas "La bella y la bestia".
     En 1996 escribió "Juego de Tronos", la primera novela de la saga "Canción de hielo y fuego". En varias entrevistas, ha dicho que sabe cómo terminará la saga, pero el proceso intermedio ha ido variando a lo largo de los años.
     Alguna de las curiosidades de GRRM (como lo llaman sus fans) es que se ha declarado fan de las aventuras del CAPITAN ALATRISTE, del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

     2.1.-Influencias.
     El propio Martin ha citado a J. R. R. Tolkien ("El señor de los anillos"), Jack Vance ("Planeta de la aventura") y Tad Williams ("Otherland"). Además, en la obra de George R. R. Martin hay claras influencias de la novela histórica francesa y británica. Por si fuera poco, es apreciable la mano de Shakespeare a la hora de describir a sus personajes y el característico monólogo usado por el escritor inglés.
     El título de la saga "Canción de hielo y fuego", se inspira en los versos de un poema de Robert Frost, "Fire and Ice".
     "Unos dicen que el mundo terminará en fuego,
otros dicen que en hielo.
Por lo que he gustado del deseo,
estoy con los partidarios del fuego.
Pero si tuviera que sucumbir dos veces,
creo saber bastante acerca del odio
como para decir que en la destrucción el hielo
también es poderoso
Y bastaría".

     2.2.-"El Tolkien de New Jersey".
     Durante los últimos años se le ha comparado con el autor de novelas tan conocidas como "El señor de los anillos", J. R. R. Tolkien. Martin se toma este calificativo como un elogio, pues Tolkien es posiblemente la máxima autoridad de la literatura fantástica y uno de los autores más destacados del siglo XX.

     3.- "Canción de hielo y fuego" se inspira en...
     George R. R. Martin se inspiró a la hora de escribir la trama principal de "Canción de hielo y fuego" en la "Guerra de las Dos Rosas" (1455-1485). La "Guerra de las Dos Rosas" fue una guerra civil que enfrentó a la CASA DE LOS LANCASTER y a la CASA DE LOS YORK, que corresponden en la obra de Martin a las casas de LANNISTER y STARK respectivamente.

     Lancaster-York
     En 1399, ENRIQUE IV DE LANCASTER alcanza el ascenso al trono. Más tarde le sucederán su hijo ENRIQUE V y su nieto ENRIQUE VI, pero por desgracia, el pésimo reinado de ENRIQUE VI provocarán la intervención de RICARDO DE PLANTAGENET para deponer al rey y poner fin al reinado LANCASTER.

     El fin de la guerra tiene lugar en 1485, cuando ENRIQUE DE TUDOR asciende al poder como ENRIQUE VII. El nuevo monarca se casa con la hija de EDUARDO IV, ISABEL DE YORK, fusionando las casas de YORK y de LANCASTER en la dinastía de los TUDOR.
     Tudor

     . William Shakespeare escribió sobre "La Guerra de las Dos Rosas" en su obra "Enrique VI":
     "Y aquí profetizo: que esta querella de hoy,
que ha acrecido esta facción hasta el jardín del Temple
enviará, tanto de la Rosa Roja como de la Rosa Blanca,
millares de almas a la muerte y a la noche eterna"

     Pero "Canción de hielo y fuego" no solo se inspiró en la "Guerra de las Dos Rosas". Existen multitud de semejanzas históricas.

     -El Muro, que separa Poniente de los peligros del invierno (salvajes, caminantes blancos, los Otros, gigantes y otras criaturas fantásticas) es un reflejo del Muro de Adriano. El Muro de Adriano es una antigua muralla construida en la isla de Britania, entre los años 122 y 132 d.C por el emperador romano Adriano para defender el territorio britano sometido (Poniente) de las tribus de los pictos (salvajes). Tras la invasión de los escotos, provenientes de Irlanda, el norte del muro pasaría a ser Escocia. Los pictos llegaron a atravesar la muralla en 3 ocasiones, tras lo cual fue reparada y ampliada en el año 209. ¿Significará esto que los salvajes atravesarán El Muro 3 veces?
     -La llegada de los TARGARYEN a Poniente, dirigida por AEGON EL CONQUISTADOR, podría estar inspirada en el desembarco de los normandos en Inglaterra, dirigida por GUILLERMO EL CONQUISTADOR. Los normandos llegaron a España también, pero fueron derrotados por ABDERRAMÁN II en la batalla de Tablada, al sur de Sevilla.
     -LOS INMACULADOS que compra DAENERYS podrían hacer referencia a los ESPARTANOS, que son entrenados desde niños en el arte de la guerra y los DOTHRAKI a los MONGOLES y otros pueblos nómadas.
     -Además, la batalla del Aguasnegras, descrita en el segundo tomo de la obra ("Choque de Reyes"), podría hacer referencia al asedio de Constantinopla, entre los años 717 y 718. TYRION tuvo que investigar a fondo sobre tácticas militares para poder frenar (casi sin contar con fuerzas militares) a toda una flota de barcos y a un ejército a pie. La técnica del fuego valyrio contra los barcos es similar a la táctica que emplearon los bizantinos para defender Constantinopla de los musulmanes. Los barcos musulmanes fueron destruidos gracias al fuego griego de los bizantinos.
     LA GUARDIA DE LA NOCHE, que protege Poniente de los peligros del invierno en El Muro, recuerda a la orden de LOS TEMPLARIOS. En ambos casos se impone el voto de castidad y de austeridad. En "Juego de Tronos" (primer tomo de la saga), el maestre AEMON le explica a JON NIEVE la razón del voto de castidad: "El amor es la muerte del deber. Si llegara el día en que tu señor padre tuviera que elegir entre el deber por un lado y sus seres queridos por otro, ¿qué haría?". Además, los templarios estaban formados en jerarquías muy bien establecidas y los dos grupos coinciden en neutralidad política y su habilidad a la hora de construir.
     Otros y más acontecimientos históricos han inspirado la obra de Martin, como los vikingos o la cena negra, pero no adelantemos detalles...

     4) Comparación de los personajes con figuras históricas
     Existen numerosas similitudes entre los personajes del mundo de "Canción de hielo y fuego" y personajes históricos, como emperadores, filósofos, reyes, etc. Me centraré en tan solo en 2 personajes que dan mucho de qué hablar en la obra y sobre lo que reflexionar.
     4.1.-Tyrion Lannister.
     GRRM ha reconocido que su personaje favorito de su obra es TYRION. También a mí me parece un personaje entrañable, con humor, perspicacia y aunque parezca que no, corazón. TYRION recoge multitud de rasgos de grandes figuras históricas, como Platón y Sócrates, RICARDO III o CLAUDIO.
     A) Tyrion-Platón.
     TYRION representa la virtud o "areté" que Sócrates y su discípulo Platón querían imponer en la sociedad de su tiempo, la sabiduría y la justicia. Para Platón, la polis ideal estaría compuesta de 3 estamentos principales: los filósofos-reyes, que se encargarían de gobernar con justicia la polis y cuya virtud era la sabiduría (TYRION como mano del rey); los guardianes, que se encargarían de proteger la polis de amenazas externas (JAIME LANNISTER, BRONN); y los artesanos, es decir, el pueblo llano. Me quedaré con un diálogo entre TYRION y SHAE en "Choque de Reyes":
     "-¿Y qué haréis, entonces, señor, ahora que sois la Mano del Rey?-preguntó Shae.
     -Una cosa que Cersei no se espera -murmuró Tyrion.- Haré... justícia."

     B) Tyrion-Claudio
     Hagamos un poco de memoria, busquemos información... ¿Quién fue CLAUDIO?
     CLAUDIO fue el cuarto emperador romano de la dinastía JULIO-CLAUDIA. Permaneció apartado del poder por sus deficiencias físicas, cojera y tartamudez, hasta que su sobrino CALÍGULA, tras convertirse en emperador, lo nombró senador y cónsul.
     A pesar de sus deficiencias físicas, de padecer complejos de inferioridad y de ser repudiado por su propia madre, CLAUDIO fue un magnífico estudiante, gobernante y estratega militar.
     ¿Qué cuáles son las similitudes entre TYRION LANNISTER y el emperador CLAUDIO? Ya desde el nacimiento de TYRION, fue repudiado por su padre TYWIN. Tanto CLAUDIO como TYRION tuvieron un nacimiento complicado. El nacimiento de TYRION provocó la muerte durante el parto de su madre, JOANNA. Por otra parte, el simple hecho de que TYRION fuera un enano, fue una deshonra para su padre, quien desea ante todo la continuidad de su familia.
     Claudio tenía una hermana y un hermano. La hermana, LIVILA, nunca quiso a CLAUDIO y se burlaba de él. Además, LIVILA era hermosa, manipuladora, cruel y ambiciosa (CERSEI). En cambio, su hermano, GERMÁNICO (JAIME), era atractivo, fuerte y diestro con la espada; además era de los pocos de su familia que trataba bien a CLAUDIO. Y existen más semejanzas, como que su sobrino era cruel y lo trataba mal (JOFFREY).

     4.2.-Robb Stark.
     ROBB STARK, el primero de los hijos (legítimos) de la CASA DE LOS STARK, hereda de su padre la devoción al honor y la justicia y de su madre los rasgos físicos propios de los TULLY: cabello rojizo, de complexión fuerte y ojos azules. Pero históricamente, ROBB STARK se parece a ANIBAL BARCA o a ENRIQUE VI.

Csa Star

     A) Robb-Enrique VI (obra de Shakespeare)
     El conflicto entre ROBB y los FREY, recuerda a la tercera parte de "Enrique VI", obra de Shakespeare. En la obra, el rey EDUARDO IV se casa con ISABEL WOODVILLE (LADY GREY), a pesar de haber mandado a su consejero, el conde de WARWICK, a Francia para pedir la mano de la hija del rey francés. Cuando llega la noticia de la boda a la corte francesa, el rencoroso conde de WARWICK se cambió al bando de los LANCASTER.
    No quisiera desvelar nada de la trama, así que lo comentaré en general. En el primer libro de la saga, ROBB y su ejército intentan cruzar Los Gemelos, pero necesitan que LORD WALDER FREY les permita cruzar. LORD FREY acepta que crucen pero les pone ciertas condiciones. Una de ellas es la futura boda entre ROBB y una FREY.
     Pero posteriormente, ROBB declina la condición casándose con otra mujer, por lo que LORD FREY (que es una persona muy rencorosa y vil) se lo toma como un insulto a su apellido y pide ayuda a la CASA LANNISTER para derrotar al "joven lobo". A lo largo de "Tormenta de Espadas" se podría leer, la resolución del conflicto.
     Por este motivo, se podría pensar que ROBB representa a EDUARDO IV, LORD WALDER FREY podría representar bien al conde de WARWICK o al rey de Francia, la CASA LANCASTER obviamente a la CASA LANNISTER e ISABEL WOODWILLE a JEYNE WESTERLING.

     5.-Libros VS Serie de televisión
     Yo, como probablemente muchas personas, comencé a aficionarme a este fenómeno mundial gracias a la serie de televisión. Y también es cierto, que cuando veía los anuncios en Canal + siempre me decía: "seguro que es una serie más de historia". Nunca me alegré tanto de estar equivocado.
     La primera vez que vi un capítulo de "Juego de Tronos" fue por Internet, también lo reconozco. Y lo vi cuando ya habían acabado de emitir la temporada, a mediados de junio de 2011. Pero me gustó mucho lo que vi. Sin duda, es una serie de televisión bien hecha. Cuidan la caracterización de los personajes, el vestuario, los diálogos, los actores... Sean Bean, Peter Dinklage y Emilia Clarke son solo 3 de los múltiples personajes que nos podemos encontrar en un capítulo de "Juego de Tronos".
     Respecto a los libros, la primera vez que tuve entre mis manos un libro de "Canción de hielo y fuego" fue un 6 de enero de 2012. Pero no pude terminar de leerlo hasta finales de junio. Ese verano fue espectacular. Nunca pensé que podría leerme 4 libros, de tamaño considerable (a mi parecer), en un plazo de 3 meses. Y aún me queda el quinto libro ("Danza de dragones") que solo he podido leer unos 4 o 5 capítulos con una traducción malísima. Pero por lo que llevo leído y por lo que llevo visto de "Juego de Tronos" (las 2 temporadas), hay bastantes diferencias, unas justificadas, pero otras...
     Para empezar, la edad de casi todos los personajes ha sido aumentada en la pequeña pantalla. Obviamente, Sean Bean no tiene 30 y pocos como se le describe en el libro, ni DAENERYS tiene 14. Pero dado el alto grado de sexo que hay tanto en la obra como en la serie de televisión, era necesario este aumento de edad.
     En la segunda temporada se nota más el tijeretazo que los creadores de la serie le han hecho a "Choque de Reyes". Por ejemplo, los hermanos REED ni siquiera aparecen; por lo que tuvieron que cambiar la historia de BRAN. Este cambio me parece que fue muy desacertado, porque en el libro me parece muy interesante la historia de los SUEÑOS VERDES y LOS WARGS.
     Además se le ha cambiado el nombre a varios personajes, con el fin de no "liar" al espectador. La hermana de THEON GREYJOY se llama en la obra ASHA, pero en la serie de llama YARA para no confundirla con OSHA, la salvaje. JEYNE WESTERLING no aparece como tal en la segunda temporada, sino que se llama TALISA y proviene de Volantis.
     Otros personajes ni siquiera existen en la obra, como es el caso de ROSE, la prostituta de Invernalia que se marcha a Desembarco del Rey y trabaja a cargo de MEÑIQUE.

CasaLannister

     6.-Conclusión y opinión personal sobre la obra

     Cuando tienes entre las manos un volumen de "Canción de hielo y fuego", en lo primero que te fijas es en el peso o en el tamaño e incluso, puedes titubear sobre la calidad del relato. Abres el libro y ves 2 mapas: el norte y el sur. Al principio te da un poco igual donde está Invernalia o Foso Cailin, pero conforme va avanzando la obra necesitas saber dónde está lo que estás leyendo. Sigues pasando las páginas, con ese olor tan característico a papel, a libro nuevo, apreciando cada detalle, incluso llegas a leer las dedicatorias de GRRM... Llegas al prólogo, lo lees y cuando terminas tienes un montón de cosas en la cabeza: ¿quiénes son los CAMINANTES BLANCOS? ¿Qué hacen?...
     Ya desde el primer capítulo comienzas a tener curiosidad. Curiosidad por qué pasará, quién aparecerá, cuál será el próximo capítulo, etc. Pero la curiosidad mató al gato, dicen. Y si solo has leído un libro y comienzas a buscar cosas, te darás de cara con los llamados "spoilers", que si verdaderamente te gusta la obra, intentarás evitar.
     Pero si hay algo que no puedes hacer cuando lees "Juego de Tronos" es cogerle cariño a un personaje. Sin duda, eso es un error. Porque parece que Martin juega con los sentimientos de los lectores o simplemente con su pensamiento. Y es que cuando crees saber quién es "el bueno, el feo y el malo", por hacer alusión a esa gran película, Martin se quita de en medio al bueno, al feo lo hace aún más feo y lo "malea" a ojos de los demás, y al malo... simplemente sigue siendo el malo, solo que esta vez es quien gana.
     Pero lo mejor es que llevas 3 o 4 libros leídos y te has encontrado con tantos personajes, tantos escenarios, tantas batallitas y tantas otras cosas, que te es inevitable hacer un poco de memoria sobre quién es quién. Y es ahí donde toman importancia los mapas, porque ahora si te interesa saber donde está Poza de la doncella o saber por qué rutas se puede ir de Altojardín a Desembarco del Rey.
     En conclusión, "Canción de hielo y fuego" es una saga que recoge multitud de influencias históricas. Una saga en la que no puedes predecir la suerte de un personaje, porque tu predicción te va a defraudar. Una saga en la que el hielo y el fuego representan la oscuridad y el frío; y la luz y el calor, respectivamente. Una saga de fantasía distinta a las demás, una saga mágica.

EL CAMERINO
VICIOS

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Puedes comprar el libro de Vicente Ruiz haciendo una donación a traves de PayPal


Solo pulsa el botón superior y sigue los pasos.

Te puede interesar...

     La Tercera Edición del "Ciclo Internacional de Música de Cámara" que, por tercer año consecutivo organizan las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Torreperogi...
 Cuando todos en la Corte creían que el Caballero Fortimbrás iba a resbalar, en la artística pirueta con la que dio por finalizada la elegante y novedosa coreografía con la que había adornado su ...
    Y, para público infantil y familiar, nuestra propuesta de teatro de actores, títeres y objetos: "...y de postre, versos". Una dramaturgia del Colectivo "Kulturalia" que nos presenta un...

Please publish modules in offcanvas position.