A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.
“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”

ENTRE BAMBALINAS

     Desde aquí sabrás quién está detrás de "PORFINBLOG",  de la página y de cada una de sus secciones.

     Después de tanto tiempo de lucha (más de 40 años llevamos en la "Arena" del teatro), creo que nos hemos ganado el derecho al pataleo dando la cara, ya que, tan acostumbrada como está a que la maltraten partiéndonosla en más de una ocasión, soportará sin problemas el sonrojo de que vosotros seáis quienes critiquéis nuestras aptitudes literarias....

 

VICENTE RUIZ RAIGAL

Promotor primero de "PORFINBLOG", bloguero novel y teatrero de toda la vida.

vicente"Pues a mí no me gusta el teatro"

 Pues no, ¿qué queréis que os diga? Aunque quiera, a mí no me puede gustar el teatro. No.
Veréis. La primera vez que fui al teatro (bueno, que me llevaron) revolucioné toda la sala. Vomité hasta tres filas más allá el bocadillo de nocilla que me había preparado mi madre, que se echaba las manos a la cabeza en la butaca contigua a la mía. Tendría yo unos diez años, y a partir de entonces y hasta ahora, que casi rondo los 60, he intentado y reintentado mejorar mi relación personal con el teatro, ardua labor ésta que todavía no he llevado a buen puerto.
Luego en el instituto, los chavales que dábamos griego (en el sentido lingüístico de la palabra, no seáis mal pensados) hicimos "Antígona". Yo era Hemón: "¡Oh, padre mío, tú que me guías y conduces por el recto camino...". No sé realmente qué pasó, pero antes de que acabara mi pequeño párrafo, los alfileres que sujetaban la tela de raso que hacía las veces de túnica empezaron a soltarse, dejando mi cuerpo en plena explosión pueril al aire las prendas íntimas que escondían mis partes más pudorosas en menos que canta un gallo. Quise abandonar el instituto, la ciudad, el país...
Después de aquel incidente, y pasados unos años, andaba yo con una novieta pseudocomunista, amante de cantautores y muestras de arte postmodernistas-surrealistas. Tendría entonces unos 22 o 23 y se me revolvió el estómago cuando la chavala me dijo de ir al teatro a ver no sé qué obra de no sé qué compañía jipiesca. Le costó convencerme, pero lo hizo la muy jodida. Ya se sabe: "tiran más dos tetas...". No habíamos llegado a la puerta, ni mucho menos al barrio donde se encontraba la sala, y ya sentía un vértigo horripilante en aquél taxi con olor a tigre. "La voy a cagar, la voy a cagar". No pensaba en otra cosa. Ni os imagináis lo que pensé cuando reconocí en el hall a antiguos compañeros del instituto. Y de repente llega Mari (así se llamaba mi amiga) y me dice que un colega suyo que está en la compañía nos invita a ver la obra entre bastidores. "¡Oh, Dios mío, esto no puede estar pasando!". Y allí que nos vemos, entre actores, modistas, algún critiquillo del tres al cuarto y varios tipos con muchas ganas de llevarse a la cama a la actriz principal, que andaba por el escenario mostrando dos de los pechos más bonitos que he visto en mi vida. Estaba nerviosísimo, mucho más que el que le tocaba salir a escena en ese mismo momento, que se fumaba un canuto por eso de tranquilizarse, y en un instante le vi dentro del escenario y a mí con el porro en la mano. Lo aspiré como si fuera un murciélago al que le han metido un cigarro en la boca. Cuando la chusta del susodicho llegó a quemarme los dedos caí rodando por la tarima, mientras el público y los actores me miraban atónitos. Me desmayé, y pensándolo ahora creo que fue lo mejor que me pudo pasar.
Pero no quedó ahí la cosa. Llegó el día en que mi propio hijo tuvo su primera actuación teatral. Era el espectáculo fin de curso que hacían todos los años en el colegio y yo, claro está, no podía faltar. Estaba rodeado de papás y mamás con la sonrisa de oreja a oreja y yo estaba igual. Con la cámara entre mis manos sudorosas, esperando ver a mi hijo aparecer vestido de cactus en un improvisado desierto en la clase de cuarto "B". Salió mi hijo. Y con el ímpetu de la tormenta me levanté, llevando conmigo la silla-miniatura que había quedado soldada a mi trasero. Golpeó a la señora de atrás en toda la cara y con el trajín fueron levantándose-cayéndose los demás espectadores, como si se tratase de un auténtico dominó humano lleno de aspavientos y torpezas. Yo también caí, golpeando mi barbilla en la silla de delante y quedando una vez más, y por suerte, sin conocimiento. Sin conocimiento para contemplar el espectáculo que había formado. Y del cual, sin saberlo, yo era el único protagonista.
Pero bueno, fantasías aparte, esto puede ser el teatro (o no):
"Por sus manos tocaré lo que otros han tocado. Por sus ojos veré lo que otro ha observado. Por tus pies pisaré donde nunca he pisado. Por tu cuerpo sentiré lo que siempre he deseado".

 

CURRICULUM TEATRAL

    VICENTE RUIZ RAIGAL cumplirá, este 2017, 43 años de trayectoria teatral, por lo que es considerado por los teatreros jienenses como uno de los “históricos” que en los últimos años del franquismo comenzaron a impulsar el Teatro Independiente en Jaén.

     Fue fundador, junto a un grupo de “locos maravillosos”, del también histórico TEATRO ARENA en Torreperogil, compañía que (con 3 aventuras profesionales) desaparecía a finales de 2005, surgiendo el grupo “Porfinteatro” del que es Director y máximo responsable.

     Como formador ha dirigido Talleres de Teatro por varios pueblos de la provincia e impulsó en 1986 la Escuela Municipal de Teatro de Torreperogil. Su labor de promotor teatral se ha visto reflejada en festivales y muestras en Torredelcampo, Navas de San Juan, Huelma y Torreperogil. Ha sido director artístico de la “Muestra de Teatro de Torreperogil” durante sus 20 primeras ediciones, retomando esta condición en 2009 con la nueva denominación de “FesTA” (Festival Teatro de Aquí), que dirigió hasta 2010. Igualmente fue el responsable de la dirección artística, en sus 15 primeras ediciones, del “Festival del Títere de Torreperogil” retomando esta faceta en 2009 con la nueva denominación del festival como “Festitíteres” al que estuvo ligado hasta su edición de 2011; asimismo impulsó, para la promoción de la Danza Contemporánea, el Festival “Noches en Danza” en Torreperogil, del que fue director de 2001 a 2005, y por el que pasaron compañías destacadas en esta disciplina artística como “Sal Danza”, “La Hojarasca” o “Volans Danza”, entre otras. Sin embargo, avatares del juego político le apartaron en 2011 de la dirección de estos eventos. En agosto de 2015 vuelve al panorama teatral de su localidad organizando con "Porfinteatro" la primera edición del "Teatr@ de Calle" (Festival de Circo y Artes Escénicas Alternativas). Desde 2014 dirige al Grupo de Teatro de "Manos Unidas" de Torreperogil, con el que, a primeros de 2016 ha recuperado, tras 46 años sin ponerse en escena, el "Auto de los Reyes Magos", una tradición de teatro popular que se mantuvo en Torreperogil desde 1844 hasta 1969. Con este grupo organiza, de manera bianual, las "Jornadas de Teatro Solidario".

     De su labor como director-actor cabe destacar espectáculos como “Ñaque”, con el que obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación en los Festivales de Mogán (Gran Canaria), El Espinar (Segovia) y el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival de San Ildefonso (Segovia). Por su interpretación en la obra “Final de Partida” obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación de la Muestra Provincial de Teatro de 1993.

     Actualmente dirige las creaciones de “Porfinteatro” que, hasta la fecha, han sido:

         . “Ahola no es de leíl”, de Alfonso Sastre (2006)

         . “Cómicos en el camino”, de varios autores renacentistas (2006)

         . “Pinocho”, de Chris Baldwin (2009)

         . “Con <H> de Humor”, de varios autores (2010)

         . “Como si fuera esta noche”, de Gracia Morales (2010)

          . "Aventura en Globo", sobre textos de Gloria Fuertes (2011)

           . "Tríptico" (teatro contra violencia de género), performance colectiva (2016)

          . "Despacio, que tengo prisa", creación colectiva (2017)

          .  "...y de postre, versos", infantil (2017) -también actor-

           . "Ellas... El Teatro", creación colectiva (2018) 

            . "Mujeres de tierra", de Nati Villar (2018)

             . "Si me matan...", de Towanda Rebels (2018)

             . "La caja azul", de Juan M. Sainz Peña (2019) -también actor-

             . "Leyenda", dramaturgia y dirección (2020)

             . "Camino a Tar", cortometraje co-dirigido con Fer Martínez (2021)

             . "Me hicieron mujer", dramaturgia y dirección (2021)

              . "Páncreas", de Patxo Tellería (2022)

              . "La camisa", de Pedro Víllora (2022) -también actor-

              . "Voces del exilio", de Paco Ortega (2022) 

     Como escritor ha publicado los libros “El carro de los locos” (1999), “Crónica de una pasión” (2004) y “Poemas a contraluz” (2013) y colabora en periódicos provinciales y en el “Anuario de la Provincia de Jaén”, así como en Radio Loma de Torreperogil con un magazin cultural, “El Barrero” cada jueves. En la televisión provincial 9laloma.tv, dirige el programa “Teatrerías”, donde se hace eco de la actividad teatral de la provincia con reportajes, entrevistas, teatro en vivo y secciones específicas de otras artes.

     Ha colaborado con otros grupos de la zona como “TIRSOS Y CARETAS”, “POR ESOS CERROS” y “BÉTULA TEATRO”, con los que ha realizado labores de ayudante de dirección, director y actor.

      En 2018 recibió el Premio "Reino de Jaén", que otorga el Diario "Jaén", como Impulsor del Teatro Independiente en la provincia. 

 

CURRICULUM LITERARIO

      Vine al mundo en Torreperogil, un 21 de julio de 1955; soy, pues, hijo de aquellos difíciles años en los que el imperio de la oscuridad no dejaba ver la luz de la libertad. Pronto, sin embargo, y gracias a los libros que mi abuelo Manuel me dejaba (grandes obras de la literatura universal como, entre otros, “Guerra y Paz”, “Los tres mosqueteros”, “Los Miserables”, “La isla del tesoro”…), afloró en mi la inquietud literaria que, de manera autodidacta y siempre emocionada, me ha llevado a obtener los siguientes PREMIOS:

. Primer Premio del “Certamen de Poesía y Narrativa Fiestas Patronales Torreperogil (1979, en poesía por “Sentimientos” y en narrativa por “Oficio de tinieblas 7”)

. Primer Premio del “Certamen Provincial de Literatura de Mancha Real” (1983, por el cuento “La tarima”)

. Primer Premio del “Certamen de Novela Corta de Arjona” (1989, por “Conjuro”)

. Tercer Premio del “Certamen Literario de Torreperogil” (1989, en poesía por “Media docena de rosas rojas”)

. Tercer Premio del “Certamen de Relato Breve de Andújar” (1990, por el cuento “La horda cómica”)

. Tercer Premio del “Certamen de Relato Breve de Andújar” (1991, por el cuento “Soy Sófocles y estoy cansado”)

. Primer Premio del “Certamen Provincial de Relato de Torredonjimeno” (1991, por “Noche de amor”)

. Tercer Premio del “Certamen de Poesía y Narrativa de ASPRAMIF” (1998, en poesía)

. Primer Premio del “Certamen de Poesía y Narrativa ASPRAMIF” (1998, en narrativa por el cuento “Una parábola inútil y oriental”)

. Primer Premio del “Certamen Literario sobre Teatro de Torreperogil” (1998, en narrativa por el cuento “La horda cómica”)

. Tercer Premio del “Certamen Literario Hermandad de Costaleros de Úbeda” (1999, en poesía por “Devocionario para una virgen sin nombre”)

. Mención de Honor del “Certamen de Relato Corto de Bailén” (1999, por “La metamorfosis de Fernando”)

     He colaborado, durante más de 14 años, con el diario “Jaén” y con el “Ideal”. Para el primero mantuve una columna sobre teatro, “Teatrerías”, para ocuparme de las “acciones teatrales” que se producían por nuestra provincia; para el segundo he realizado críticas teatrales y artículos de opinión.

     Durante tres temporadas (1981 a 1983) colaboré con Radio Úbeda Cadena SER con un programa de corte cultural que titulé “Literatura de los suburbios”.

     Desde 2005 mantengo un espacio de radio en Radio Loma de Torreperogil, de manera semanal, con el título de “El Barrero”: un magacín para la diversidad cultural. En 9laloma.tv el programa quincenal “Teatrerías” con reportajes, entrevistas y teatro en vivo.

     Me han publicado los libros “El carro de los locos” (Ayuntamiento de Torreperogil-Diputación Provincial, 1999), un recorrido por los últimos 30 años de historia teatral en la provincia de Jaén, “Crónica de una pasión” (Editorial Alkymya, 2004, la historia de los primeros 30 años de vida del histórico grupo “Teatro Arena” fundado por mi en 1974) y “Poemas a contraluz” (Editorial Liberman, 2013).

 

 ¿TE ANIMAS?

 AQUÍ puedes expresarte, hacer tus "pinitos" literarios y verter tus opiniones sobre arte, cultura y espectáculos. ¡¡¡VAMOS, ANÍMATE!!!

 TaliaSi estás dispuesto a ser un PORFINBLOGUERO más, no lo dudes: envianos tus datos a través de la dirección de correo y contactaremos contigo para poner en marcha tu blog en menos tiempo del que invierte el Tesorero de un Partido Político en llevarse un millón de €.

 Desde este blog podrás opinar, quejarte, llorrar y cuanto quieras, siempre siendo responsable de las opiniones vertidas. 

 Ya sabes, ¡¡¡te esparamos!!!