PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

¡NOS RECONSTRUIMOS! ¡ALEGRÍA!

    Pese a los naufragios y soledades que siempre surgen en un proceso creativo, a pesar de todas las tormentas y abandonos, es preciso hacer parada en la alegría, nuestra travesía la necesita, quizá como una innovación o una llamada, un refugio, un recuerdo, el brillo de unos ojos, unas palabras que vuelven o que nunca se fueron, una carta, un rayo de sol, un instante de belleza..., ¡el Teatro! Os invitamos a perderos en él, pues la alegría crece cuando se comparte. Por eso, desde nuestra Compañía "Porfinteatro", estamos reconstruyendo nuestro espectáculo de memoria en femenino "Ellas... El Teatro", alentados por el entusiasmo que nos han mostrado dos grandes actrices que se unen a la causa: Chelo Valero y Marina Miranda.

    Con ellas, y con Carmen, Encar, Laura, Lola y Sonia (el coro que pone acción corporal a las historias), y con la figura de Gregorio Palomares como "Oficiante" de las acciones dramáticas, volveremos a defender sobre los escenarios la dignidad de "Hécuba", "Medea", "Antígona", "Ofelia", "Nora" y "Adela": Troyanas, ahora y siempre.

Etiquetas:
86 Hits

PREMIO MAX 2020 A LA EMT DE ÚBEDA

    Cuando recibes una noticia de esta índole, te llega al corazón. Sí, porque no por esperada, y que uno considera que ya tardaba en producirse, sabes que lo que lleva detrás es el reconocimiento "de verdad" de los profesionales que hacen de la cultura (y en este caso del teatro en particular) esa herramienta de cambio tan necesaria para transformar este mundo en algo más tolerante, más diverso y más igualitario hoy (cuando de nuevo los potros escabrosos del odio y el fascismo parecen cabalgar en libre albedrío), más que nunca.

     El trabajo (entregado, callado, de calidad, superando trabas y trampas maledicentes muchas veces) que Nati Villar Caño viene desarrollando en la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda desde hace 20 años, reconocido ya antes en otros foros y espacios de teatro social e inclusivo con premios que dan visibilidad y valor a la tarea desarrollada, tiene en este Premio Max de Caracter Social 2020 (XXIII Edición) ese punto álgido en la vitrina donde se instalan los premios y galardones como tesoro emocional; pues haber covertido tu trabajo en un referente nacional del Teatro Social es, por añadidura, una satisfacción muy emotiva (la EMT de Úbeda es sede andaluza del "Teatro Brut", método con el que el pedagogo Manu Medina hace inclusivo al ser humano diferente).

    Desde "Teatrerías", donde hemos seguido muy de cerca el caminar y el crecimiento del trabajo realizado por Nati en la EMT "Ricardo Iniesta", nos alegramos infinito por esto, y es nuestro deseo de que a quien correponda se le caigan las "anteojeras" que le impiden ver que esta "Úbeda, Ciudad de Teatro" lo es TAMBIÉN por lo que su Escuela de Teatro hace, y no solo por esa cartelera de rostros conocidos que, afortunadamente, podemos ver cada otoño en el tabernáculo del Teatro "Ideal". Pues eso. ¡ENHORABUENA!

Etiquetas:
283 Hits

EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DE CARTELES DE TEATRO

Con la Exposición "Teatreando: 30 años de carteles de teatro", el artista perogilense José Carlos Lara ("De Lara") ha querido poner su sello en el 40 Aniverdario del proyecto Teatro "Arena", aportando a los actos conmemorativos que la Asociación Teatro "Arena" está celebrando a lo largo del año en Torreperogil, una antología de carteles y diseños gráficos que ha venido realizando durante los últimos 30 años para la compañía de la Villa de Gil de Zático.

Etiquetas:
768 Hits

LA EXPOSICIÓN "30 AÑOS DE CARTELES DE TEATRO" PREPARADA

    El complemento ideal con el que uno de nuestros diseñadores gráficos (José Carlos Lara) ha querido celebrar con nosotros el 40 Aniversario de Teatro "Arena", su exposición "30 años de carteles de teatro", ya está preparada para su puesta de largo. Será este próximo domingo día 1 a las 8 y pico de la tarde (a continuación de la inauguración de otra de las exposiciones que este creativo perogilense tendrá colgadas durante las Fiestas Patronales, "La fiesta de las quimeras" que, junto a la "30 años de carteles de teatro" y la de fotografía "Intrusos en el paraíso", componen la macro exposición con la que De Lara celebra que "30 años no son nada").

     Así que, del 1 al 15 de septiembre, en horario de 20 a 22 horas, puedes acercarte a la Sala "Arena" Teatro en calle Miguel Hernández, 7 de Torreperogil, y contemplar el diseño publicitario con el que, desde 1989 hasta nuestros días, este creador plástico (perogilense de pura cepa) nos ha arropado, y, de paso (por squello de "ya que estamos...") degustar un vinito de nuestra tierra.

Etiquetas:
729 Hits

PRESENTADAS LAS "JORNADAS DE TEATRO CONTRA EL OLVIDO"

FOTO: Rosillo

     Porque el teatro ha sido, desde sus orígenes, un crisol de la memoria colectiva, desde “Porfinteatro”, una compañía que entiende el arte escénico como herramienta de cambio de comportamientos sociales, ahora más que nunca (y la prueba la tenemos en lo ocurrido en las elecciones andaluzas con la irrupción de una fuerza política casposa, medieval y retrógrada) tenemos que hacer un frente común desde la cultura para construir una trinchera que impida el avance desenfrenado de estos paladines de la intransigencia.
      Por eso, convencidos como estamos de que la frontera entre el teatro y la historia es mucho más porosa de lo que normalmente se quiere reconocer, proponemos estas “Jornadas de Teatro Contra el Olvido” como arma contra cualquier comportamiento poco sensible a la creatividad artística. Así que, desde esa óptica de resistencia cultual, nuestra oferta teatral para este puente de la Constitución tendrá como protagonistas a tres grupos de nuestro entorno: el viernes 7, nuestra Compañía “Porfinteatro” estrena un texto de la dramaturga perogilense Nati Villar titulado “Mujeres de tierra” como complemento a los actos del Día Contra la Violencia de Género; el día 8 la Compañía “Lienzo en Blanco” de Úbeda presenta el espectáculo de danza étnica “Luna Creciente”, una historia de mujeres que viajan emocionalmente hacia su destino como personas libes; y el domingo 9, Producciones “El Zohar” de Úbeda ofrece el mítico texto de Sanchís Sinisterra¡Ay, Carmela!”, un homenaje a los muertos que no quiere borrarse de nuestra memoria.
      Una oportunidad de disfrutar de teatro de carácter social y reivindicativo en funciones a las 20,30 horas en el Centro Cultural “Alfonso Fernández Torres”, un espacio para la cultura perogilense cargado de memoria en la figura del que fuera Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, parlamentario en las Cortes Generales en la primera legislatura democrática y uno de los perogilenses que lucharon con ahínco por recuperar la democracia en nuestro país: Alfonso Fernández Torres.

 

1391 Hits

ESTAMOS ORGULLOSOS DE LO QUE HEMOS HECHO!

     Tras el estreno y la pequeña (pero satisfactoria) gira que hicimos este verano de nuestra más reciente producción escénica, "Ellas... El Teatro", todo el equipo que la hizo posible nos hemos quedado con un ingrato vacío pero con una enorme sensación de PAZ, porque estamos convencid@s de que nuestra manera de luchar por la igualdad a través de este arte efímero y eficaz, merece ser disfrutada por quienes habitan en esta tierra en los espacios históricos que tiene nuestra provincia. Queremos que nuestras "troyanas" (hoy como ayer) sigan dignificando su condición femenina, queremos que Hécuba, Medea, Antígona, Ofelia, Nora y Adela sigan poniendo su lucha para conseguir la igualdad que nos hará libres como seres humanos, pues cuando entendamos que la tolerancia y el respeto a la diversidad forma parte de nuestro ADN, seremos verdaderamente LIBRES.

     Gracias NANI, PILAR, GREGORIO, ENCAR, CARMEN, LAURA, LOLA, SONIA, EVA, SAMUEL RUIZ, JOSÉ ANTONIO, DANIELA, ERIK, SAMUEL BLANCO, ACEITES DE ORIGEN, AREA DE CULTURA DE DIPUTACIÓN PROVINCIAL, AYUNTAMIENTO DE TORREPEROGIL (CONCEJALÍA DE IGUALDAD), ELEMENT SONIDO E ILUMINACIÓN PROFESIONAL, JOSÉ CARLOS LARA, JOSÉ LUIS GUERRERO Y A LOS MÁS DE 1000 JIENENSES que han podido ver redivivas de nuevo a estas heroínas adelantadas a su tiempo. Esperamos seguir contando con la confianza del Área de Cultura de la Diputación Provincial para que el próximo año "Ellas... El Teatro" pueda llevar su mensaje a más pueblos de esta tierra.

Etiquetas:
1290 Hits