Por Fin Teatro

Una página web dedicada al teatro, a mis pensamientos y a los de Samuel Beckett. El teatro como forma de vida...

Vicente no escribió una bibiografía por el momento

"RESISTENCIA"

   

     Aquí estamos, con nuestra mochila cargada de memoria, sin olvidar a cada paso las trampas del camino, los desengaños que nos provocaron las mentiras a destiempo, las puñaladas traperas de quienes formaron parte del trayecto, los silencios vestidos de olvido de nuestros confidentes...; en una travesía que mantenemos con firmeza los que la recorremos aún con esperanza, pues pesan más las metas alcanzadas que las falsas promesas.

     Aquí estamos, ahítos de edificios por construir, de proyectos por levantar con la ilusión de que las penurias que soportamos los marginados del arte queden atrás, y el derecho a ser visibles nos iguale en oportunidades con aquellos que siguen (en las duras y en las maduras) mamando de la ubre pestilente del poder.

    Aquí seguimos, alentando acciones de cultura militante y de igualdad para que, cuando el miedo con el que nos ha arrinconado la inoperancia de una clase política indecente, con su lucha fratricida (a ver quién degüella más adversarios y se empotra en el trono de los 17 reinos), cambie e ilumine un camino más asequible para la cultura y el arte, estemos ahí, preparados, con ganas de mostrar las vergüenzas en las que se han "purificado" en el lodazal de sus propias miserias, y podamos manifestar libremente que estamos aquí para hacer felices a la inmensa mayoría y, como Espartaco en las catacumbas, lanzar las proclamas que, al final, nos harán libres, porque solo es feliz aquel que se rebela.

49 Hits

CAMINO A TAR

.    En breves fechas anunciaremos la presentación oficial de nuestro cortometraje "Camino a Tar". Ahora, sin pretender hacer un "spoiler" de su contenido, sí creo necesario un primer comentario sobre cómo se gesta este nuevo proyecto cinematográfico en el que se han unido varios creadores perogilenses para, de alguna forma, acercaros los motivos que, a mi personalmente, me llevaron a hacer parada de nuevo en  el emblemático "Fando y Lis", de Arrabal, y darle un enfoque más íntimo y actual.

     Llegar a Tar. Un viaje para nada idílico. Los parajes abandonados son los testigos mudos de un descenso prograsivo de los protagonistas a los infiernos. Nuestro "Camino a Tar" es una metáfora de la relación que la sociedad establece con las personas débiles a las que vemos como una cruz. Cruces que es mejor dejar atrás, hacerlas invisibles.

.    El hecho de haberse gestado la idea durante los momentos más duros del confinamiento, y haberle dado forma al proyecto recién levantado el estado de alarma, nos hizo ver que la historia que Fernando Arrabal escribió en 1955, estaba más actual que nunca en esta situación de "nueva normalidad" que nos ha deparado la pandemia, pues, en un momento extremo, el peor enemigo del amor son los propios amantes. Por eso nos planteamos la deconstrucción de la historia original desde la vida interior de nuestros nuevos supervivientes; Nando y Lisa serían así el paradigma de sus propios traumas, dudas, celos y frustraciones. Quizá así podamos hacer entender al espectador que Tar es la salvación, el descanso eterno.

.    Porque, en definitiva, nuestros sueños no son más que quimeras, seguimos en busca de Tar.

Etiquetas:
254 Hits

MITOS HOY

    Lo extraordinario de los mitos es su camaleónica capacidad de adaptación a cualquier tiempo. La interpretación de las motivaciones de cada uno está en quien cuenta la historia, no en el personaje mitológico en si. ¿Qué voces, qué palabras hemos callado, traicionado? ¿Todavía es posible perdonar y dejar que el cielo me haga suyo? ¿Dónde comienza esa difusa calma? La lengua se hace yaga con la humedad del río y del espanto. La lengua se hace daga de triste sol su canto, donde la voz no se detiene en llanto.

     Cobardemente escondo un "te quiero" inoperante, a contratiempo. Todo cambia, incluso la locura de unos labios que se rozan en la efímera presencia de un beso. Vuelven viejas anñoranzas, antiguas nostalgias, caducos sueños. Caen como hojas secas del árbol otoñal de mi memoria, mecidas por la brisa del recuerdo. Y van a posarse tenuemente sobre el suelo alfombrado de mi actual momento, humedecido por lágrimas rebeldes, incontenibles, escapadas de la cárcel de mis ojos que ignorarlas intentaban en vano, pues es más fuerte la intensidad evocadora de esos viejos sentimientos que se hacían los muertos cuando solo estaban débilmente olvidados.

    Fugado de la experiencia, el orden moviliza un lenguaje que no es éste, convertido en parpadeo vacilante sobre las fosas.

Etiquetas:
241 Hits

"SANDALINA" Y "SANDALETA" VUELVEN

    Las eternas personajes "Sandalina" y "Sandaleta" que, con apenas 7 años, ideara Samuel Ruiz Villar para sus juegos de infancia, han vuelto, de la mano de Marina Miranda y Chelo Valero, a su espacio natural: un escenario, para seguir haciendo las delicias del público familiar para el que fué concebido el espectáculo "...y de postre, versos" (el mítico "Aventura en Globo" de Nati Villar, reconstruido ahora por Cía. "Porfinteatro" con nueva estructura escénica, pero con el mismo espíritu de tolerancia, respeto a la diversidad y al medio ambiente que las historias que componen el mismo cuentan). Desde aquí queremos dar las gracias a FECO PRODUCCIONES ARTÍSTICAS por haber confiado en nuestra propuesta escénica para su catálogo de ofertas culturales.

303 Hits

¿Y EL TEATRO, "PA CUANDO"?

    Esta época desconcertante para todos, que nos está llevando a nuevos comportamientos y nuevas voluntades como seres humanos (¿racionales?); este tiempo cambiante en el que un insignificante "bichito" nos devuelve a épocas de oscuro legado como sociedad global; esta situación extrema, en fin, con la que todos tenemos que lidiar (aunque nuestra clase política prefiere seguir instalada en la gresca del "¡y tú más!") y que, sin embargo, se ha llevado por delante tantas voluntades, no podemos permitirnos el lujo de que nos divida más de lo que siempre hemos estado en este arte eterno y eficaz que es el Teatro

     Porque todo hace pensar que desde las administraciones se sigue diseñando "cultura de alaraca" (con el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad que la "nueva normalidad" exige, claro) pues, pese a que el tejido teatral en esta sacrosanta provincia mantiene a sus creadores (los "viejos teatreros" se reinventan en tiempos aciagos) aireando sus propuestas para acercarlas a los espectadores también en espacios abiertos -aunque no luzcan igual, pero hay que motivar de nuevo la costumbre de consumir cultura-, los Ayuntamientos y programadores piensan más en el beneficio de los multitudinarios eventos (aunque éstos se hayan limitado muchísimo en su aforo) que en la poética del encuentro familiar con la cultura en la calle, espacio que hay que recuperar para ella en estos tiempos.

    Por eso, desde la recién constituida FETAJA (Fderación de Teatro Amateur de Jaén), cuyos grupos han seguido ahí, luchando contra la COVID19 preparando nuevas propuestas, queremos decir a las instituciones y gestores de la cultura en Jaén que estamos aquí para seguir colaborando, haciendo lo que sabemos hacer (algunos desde hace ya más de 40 años): animación teatral.

     Las artes escénicas están, como "patita fea" de la cultura, más perjudicadas que nadie para volver a su normalidad. Somos conscientes de que tenemos que acelerar a fondo y superar el momento con propuestas abiertas, nuevas, integradoras, sin olvidar el daño que esta pendemia nos ha hecho, pero, por eso, ser portadores de esperanza e ilusión. Solo así, con actitud creadora, cooperante, y, al mismo tiempo, reivindicadora de derechos perdidos (el teatro amateur llega en ocasiones donde el profesional no puede), con la complicidad de nuevo del espectador, encontraremos ese futuro nuevo que tenemos que inventar y reconstruir entre todos. Durante el pasado solo hemos recibido migajas de las administraciones, ahora es el tiempo de reivindicarnos como esa Tercera Vía en las artes escénicas, necesaria, silenciosa pero viva y preocupada por su público.

288 Hits

PREGUNTAS, PREGUNTAS, PREGUNTAS

    ¿Y por qué no, respuestas?

     El ser humano siempre camina en la duda, en el filo de la navaja, en el borde del precipicio que le llevará a ese futuro cada vez más incierto. La duda, el yo como respuesta es la norma, pero no la causa del por qué. Somos, pese a todo, criaturas con alma, sentimos, pero es por ese cromosoma indescifrable que, a diferencia de las otras criaturas con las que compartimos este universo, llegamos a destruir toda la belleza que nos rodea, ¿y cambiarla? Estamos repletos de excepciones evolutivas.

    Mikel Rui, en sus experimentos cinematográficos nos lo intenta demostrar, y con su serie abierta, "Todo es uno", cargada de inquietantes pruebas de que todo está en la mente, nos devuelve esa duda constante que nos hace seres imperfectos en un mundo perfecto. Con sus piezas, de una belleza extrema en sus efectos visuales, y con historias al límite de lo racional, Mikel abre una brecha en la evolución que, como humanos, tenemos desde el momento en que otros seres pensaron nuestra concepción.

   Indispensable empeparse de esta forma de entender el cine con la que Mikel Rui, arropando sus piezas con actores desconocidos, da ese punto canalla al subconsciente.

Etiquetas:
257 Hits