Desde nuestro canal de YouTube, "Escenarios de Farándula", hemos querido realizar un pequeño, pero emotivo, homenaje a Fernando Arrabal, uno de los dramaturgos más influyentes en el teatro europeo del Siglo XX y lo que va de XXI, con motivo de su 90 cumpleaños. Para ello hemos propducido el Documental "Arrabal, 90 aniversario", en el que nos centramos en su biografía, su personalidad (atrapada por el recuerdo del padre ausente), su forma de entender el teatro, su enfrentamiento con el régimen franquista...; todo alrededor de una de sus obras que, a mi personalmente me ha influido con mayor pasión en mi relación con el arte escénico: "Fando y Lis". Espero que os guste nuestro acercamiento a uno de los escritores que han dado una perspectiva más humana al teatro.
PorFinBlog
En recuerdo del gran maestro Peter Brook, uno de los mejores directores teatrales del Siglo XX y XXI, os compartimos esta entrega de "Escenarios de Farándula", nuestro canal de YouTube.
Aquí os dejamos una muestra del programa que publicamos en nuestro Canal de YouTube "Escenarios de Farándula". Se trata de la edición número 41 que dedicábamos a las "Fiestas del Medievo de Sabiote" que se celebraban entre el 6 y el 8 de mayo del Año del Seór de 2022.
Tras el insufrible verano de este 2021 nos enfrentamos a la 2ª Temporada de nuestro magacin "Escenarios de Farándula" en nuestro canal de YouTube. En este primer programa (el número 23 desde que comenzamos nuestra aventura), os acercamos una entrevista con el cineasta jienense Juan Antonio Anguita, con motivo de la presentación de su más reciente largometraje, "12 palabras", con el que se cerraba una muy interesante XXXVI Muestra de Teatro de Torreperogil. Junto a ello, en la sección "Clásicos a la plancha", nuestro personal acercamiento a la figura de Adela, de "La casa de Bernarda Alba", con el cortometraje "Adela, el amor".
Reversionando un acercamiento anterior al personaje lorquiano, hemos creado un pequeño cortometraje para su estreno en 9laloma.tv y en el canal de YouTube "Escenarios de Farándula", en torno a la figura de Adela, de "La casa de Bernarda Alba". Rodado en un entorno natural muy adecuado para la historia que nos proponía el irrepetible Federico García Lorca en su "Drama de mujeres en los pueblos de España", interpretado en esta ocasión por la joven actriz Patricia Jaraquides, la acción se centra en el amargo resentimiento que la joven y enamorada hija de Bernarda hace momentos antes de quitarse la vida por la supuesta muerte de su amado Pepe "El Romano" a manos de la autoritaria madre.
Como siempre que producimos una acción audiovisual, nuestra intención es darle a las historias dramáticas ese toque cinematográfico que casi todas nos despiertan, acercándolas así con "otro enfoque" al público.
Lo extraordinario de los mitos es su camaleónica capacidad de adaptación a cualquier tiempo. La interpretación de las motivaciones de cada uno está en quien cuenta la historia, no en el personaje mitológico en si. ¿Qué voces, qué palabras hemos callado, traicionado? ¿Todavía es posible perdonar y dejar que el cielo me haga suyo? ¿Dónde comienza esa difusa calma? La lengua se hace yaga con la humedad del río y del espanto. La lengua se hace daga de triste sol su canto, donde la voz no se detiene en llanto.
Cobardemente escondo un "te quiero" inoperante, a contratiempo. Todo cambia, incluso la locura de unos labios que se rozan en la efímera presencia de un beso. Vuelven viejas anñoranzas, antiguas nostalgias, caducos sueños. Caen como hojas secas del árbol otoñal de mi memoria, mecidas por la brisa del recuerdo. Y van a posarse tenuemente sobre el suelo alfombrado de mi actual momento, humedecido por lágrimas rebeldes, incontenibles, escapadas de la cárcel de mis ojos que ignorarlas intentaban en vano, pues es más fuerte la intensidad evocadora de esos viejos sentimientos que se hacían los muertos cuando solo estaban débilmente olvidados.
Fugado de la experiencia, el orden moviliza un lenguaje que no es éste, convertido en parpadeo vacilante sobre las fosas.
Las eternas personajes "Sandalina" y "Sandaleta" que, con apenas 7 años, ideara Samuel Ruiz Villar para sus juegos de infancia, han vuelto, de la mano de Marina Miranda y Chelo Valero, a su espacio natural: un escenario, para seguir haciendo las delicias del público familiar para el que fué concebido el espectáculo "...y de postre, versos" (el mítico "Aventura en Globo" de Nati Villar, reconstruido ahora por Cía. "Porfinteatro" con nueva estructura escénica, pero con el mismo espíritu de tolerancia, respeto a la diversidad y al medio ambiente que las historias que componen el mismo cuentan). Desde aquí queremos dar las gracias a FECO PRODUCCIONES ARTÍSTICAS por haber confiado en nuestra propuesta escénica para su catálogo de ofertas culturales.
Cuando recibes una noticia de esta índole, te llega al corazón. Sí, porque no por esperada, y que uno considera que ya tardaba en producirse, sabes que lo que lleva detrás es el reconocimiento "de verdad" de los profesionales que hacen de la cultura (y en este caso del teatro en particular) esa herramienta de cambio tan necesaria para transformar este mundo en algo más tolerante, más diverso y más igualitario hoy (cuando de nuevo los potros escabrosos del odio y el fascismo parecen cabalgar en libre albedrío), más que nunca.
El trabajo (entregado, callado, de calidad, superando trabas y trampas maledicentes muchas veces) que Nati Villar Caño viene desarrollando en la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda desde hace 20 años, reconocido ya antes en otros foros y espacios de teatro social e inclusivo con premios que dan visibilidad y valor a la tarea desarrollada, tiene en este Premio Max de Caracter Social 2020 (XXIII Edición) ese punto álgido en la vitrina donde se instalan los premios y galardones como tesoro emocional; pues haber covertido tu trabajo en un referente nacional del Teatro Social es, por añadidura, una satisfacción muy emotiva (la EMT de Úbeda es sede andaluza del "Teatro Brut", método con el que el pedagogo Manu Medina hace inclusivo al ser humano diferente).
Desde "Teatrerías", donde hemos seguido muy de cerca el caminar y el crecimiento del trabajo realizado por Nati en la EMT "Ricardo Iniesta", nos alegramos infinito por esto, y es nuestro deseo de que a quien correponda se le caigan las "anteojeras" que le impiden ver que esta "Úbeda, Ciudad de Teatro" lo es TAMBIÉN por lo que su Escuela de Teatro hace, y no solo por esa cartelera de rostros conocidos que, afortunadamente, podemos ver cada otoño en el tabernáculo del Teatro "Ideal". Pues eso. ¡ENHORABUENA!
El Teatro, siempre el Teatro sí, pero en esta ocasión el que apenas recibe presupuesto del erario público, el que camina despacio para no hacer mucho ruido (no vaya a ser que moleste a los hipócritas y poderosos que lo intentan convertir en dócil vasayo de sus intereses), el que hace visible su mensaje a través de esas caritas alegres y mañaneras que enarbola el aluvión de espectadores mínimos (por su tamaño), pero gigantes (por su ilusión), que acude a degustar este producto imperecedero, ese Teatro; el que surge y crece desde el compromiso, sembrando valores de igualdad, tolerancia, diversidad, inclusivo...: ese, el más grande, está llenando de teatro bien hecho el Tabernáculo del Ideal Cinema ubetense durante las mañanas de esta semana con la "Campaña de Educación en Valores a través del Teatro". Y lo seguirá haciendo hasta finales de año en otros espacios maravillosos de esta ciudad mágica a la que también han ayudado a que sea "Ciudad de Teatro".
Y es que la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda cumple 20 años de historia. Un recorrido preñado de contrastes y de un deseo compartido de cambiar la sociedad, que le ha dado el sello de calidad y excelencia en el campo del Teatro Inclusivo y Comunitario por el que es referente a nivel nacional. Por eso, ¡BRAVO TÚ! ¡Y que vengan muchos premios más!
A la carne se va por mil caminos. La música predispone los sentidos, y en la penumbra del burdel se fragua el destello del cuero y el acero. Allí las putas más hermosas, acuden cabalgando el caballo que habitamos. Temes la brasa de sus bocas, enredar tu cintura en sus caderas, donde el barro y la calentura se evidencian: rodar en la moqueta, follar en los servicios. Porque la carne nunca permanece. En esa hoguera efímera te consumes y, aunque sospechas que la sed no tendrá fin, ya buscas el borde de los vasos: porque el brocal de tu pozo solo repite la senda oscura de tu nombre. Pero todos venimos de provincias donde reproducimos a escala estos antros, estos burdeles... Y nos falta el aliento de Dionisos, esa consagración que engalana la podredumbre de ceremonia. En provincias carecemos de egregios filósofos perversos, y ya Dionisos revela el destino del acólito que pretende divertirse sin pagar el óbolo del más dulce calvario.
Quien se mofa de la orgía no ha de atravesar incólume la frontera prestigiosa de la noche, porque sus porteros son celosos y no perderán la ocasión de desvirgar a ese atrevido. Porteros que son bacantes disfrazadas pues, ¿acaso no es posible desterrar el nazi que desde dentro nos hostiga, una vez que el amor nos condujo a este lecho a solas, donde antes y después de nuestro espasmo preferimos la solicitud de la ternura? Allí la estación final ya no es una cripta que alquilan como catacumba los modernos cristianos, celosos del goce a costa del nuevo sacrificio.
Penteo rasgó su velo, atrevió la hondura de la piel violado por los que se agrupan bajo el pabellón de lo fugaz. ¿Con qué argumento los espantas, con qué piedad te lames luego las heridas? Ellos son su propia grey, te han marcado la nalga con su fuego. ¿Qué queda de ti sino arrastrarte, reptar las rampas moradas del teatro, ofrecerte como víctima propiciatoria de ti mismo? Hay un estadio pusilánime sediento de tu esperma. La nueva educación sentimental pasa por la academia del prostíbulo. Dinonisos ya tiene su venganza. La verdad que se alcanza en este instante quizá compense de las estaciones que se quedan atrás pestañeando. Nos palpamos el sexo siempre solitario en los furgones de cola de nosotros mismos, sin alcanzar jamás el jubileo de un amor estable en el mismo recinto del deseo.
El ser humano tiene innata una capacidad inmensa para hacer cosas terribles y cosas hermosas. Por eso el teatro siempre lo he colocado en el centro de mi vida: por ser tan pequeño pero a la vez tan importante para lenarnos de preguntas, para recorrer otros caminos y decir NO a lo que nos dicen que es inevitable.
¿Qué hartos estamos de ser víctimas de la historia... verdad, Federico? Por fin he estado en tu Valderrubio y se me ha erizado el vello al escuchar el sonido de un piano, y me ha emocionado el eco de tu voz, esa que no nos dejaron escuchar, en el cuarto azul de tus años mozos; y en la noria de Frasquita Alba he desobedecido las órdenes de Bernarda, aquella que ordenó silencio tras la muerte.
Porque todo es infancia, Federico, y quiero dedicar el tiempo que me quede a que este amor oscuro que desde mi juventud siento por este arte eterno, sea un constante hacer "Teatro Contra el Olvido", pues la memoria se recupera a base de datos y reescrituras, de testimonios y recuerdos borrosos. Y en este futuro incierto que ahora empiezo como viejo, llevaré conmigo, al menos, esa emoción que sentí el 3 de julio de 2019 al encontrarme en la vega de Granada con "Federico en carne viva", de la mano de Pepe Moreno Arenas.
Y, para público infantil y familiar, nuestra propuesta de teatro de actores, títeres y objetos: "...y de postre, versos". Una dramaturgia del Colectivo "Kulturalia" que nos presenta una selección de historias y personajes que dos cómicos de la legua, recorriendo el tiempo, nos contarán al amparo de un escenario repleto de cachibaches, libros y objetos en deshuso que, con la magia del teatro, se convierten en cuentos con mensaje de integración social, respeto a la naturaleza y diversidad para que esta sociedad global y deshumanizada vaya siendo más respetuosa con todo lo que la rodea.
Nuestro más reciente trabajo escénico, "Mujeres de tierra" de la autora perogilense Nati Villar, será nuestro espectáculo insignia para el presente año. Esperamos que muchas concejalías de mujer se quieran hacer eco de su programación para que, entre todos, podamos ir construyendo una sociedad más igualitaria, tolerante y sana.
El espectáculo es una sucesión de historias de mujeres migrantes en una sociedad que aún las acoge con indiferencia y miedo.
Este será nuestro REPERTORIO para el próximo año. Como veis tenemos variedad de contenidos pues, aunque compañía amateur, hacemos las cosas con una producción muy profesional y cuidada. Desde TEATRO DE GRAN FORMATO ("Ellas... El Teatro") para espacios con pasado histórico (castillos, palacios, auditorios...), a TEATRO FAMILIAR ("...y de postre, versos") para contar historias llenas de mensajes de tolerancia, respeto y diversidad a niñ@s en compañía de sus padres, pasando por TEATRO DE HUMOR EN FEMENINO ("¡Despacio, que tengo prisa!") para reirnos de nuestras propias miserias; y TEATRO SOCIAL ("Mujeres de tierra") para denunciar y luchar contra la intolerancia y la violencia de género.
Pequeña DENUNCIA en "tiempos de rabia" por la invisibilidad que, como norma, han tenido nuestros proyectos y "acciones dramáticas" para las instituciones de esta "sacrosanta provincia", con el objetivo de "mover las conciencias" de quienes ostentaron y ostentan el poder cultural, para que el teatro (y sus agentes) sea de verdad esa "herramienta de cambio social" que, por su naturaleza, es. SIN ACRITUD.
FOTO: Rosillo
Porque el teatro ha sido, desde sus orígenes, un crisol de la memoria colectiva, desde “Porfinteatro”, una compañía que entiende el arte escénico como herramienta de cambio de comportamientos sociales, ahora más que nunca (y la prueba la tenemos en lo ocurrido en las elecciones andaluzas con la irrupción de una fuerza política casposa, medieval y retrógrada) tenemos que hacer un frente común desde la cultura para construir una trinchera que impida el avance desenfrenado de estos paladines de la intransigencia.
Por eso, convencidos como estamos de que la frontera entre el teatro y la historia es mucho más porosa de lo que normalmente se quiere reconocer, proponemos estas “Jornadas de Teatro Contra el Olvido” como arma contra cualquier comportamiento poco sensible a la creatividad artística. Así que, desde esa óptica de resistencia cultual, nuestra oferta teatral para este puente de la Constitución tendrá como protagonistas a tres grupos de nuestro entorno: el viernes 7, nuestra Compañía “Porfinteatro” estrena un texto de la dramaturga perogilense Nati Villar titulado “Mujeres de tierra” como complemento a los actos del Día Contra la Violencia de Género; el día 8 la Compañía “Lienzo en Blanco” de Úbeda presenta el espectáculo de danza étnica “Luna Creciente”, una historia de mujeres que viajan emocionalmente hacia su destino como personas libes; y el domingo 9, Producciones “El Zohar” de Úbeda ofrece el mítico texto de Sanchís Sinisterra “¡Ay, Carmela!”, un homenaje a los muertos que no quiere borrarse de nuestra memoria.
Una oportunidad de disfrutar de teatro de carácter social y reivindicativo en funciones a las 20,30 horas en el Centro Cultural “Alfonso Fernández Torres”, un espacio para la cultura perogilense cargado de memoria en la figura del que fuera Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, parlamentario en las Cortes Generales en la primera legislatura democrática y uno de los perogilenses que lucharon con ahínco por recuperar la democracia en nuestro país: Alfonso Fernández Torres.
Tras el estreno y la pequeña (pero satisfactoria) gira que hicimos este verano de nuestra más reciente producción escénica, "Ellas... El Teatro", todo el equipo que la hizo posible nos hemos quedado con un ingrato vacío pero con una enorme sensación de PAZ, porque estamos convencid@s de que nuestra manera de luchar por la igualdad a través de este arte efímero y eficaz, merece ser disfrutada por quienes habitan en esta tierra en los espacios históricos que tiene nuestra provincia. Queremos que nuestras "troyanas" (hoy como ayer) sigan dignificando su condición femenina, queremos que Hécuba, Medea, Antígona, Ofelia, Nora y Adela sigan poniendo su lucha para conseguir la igualdad que nos hará libres como seres humanos, pues cuando entendamos que la tolerancia y el respeto a la diversidad forma parte de nuestro ADN, seremos verdaderamente LIBRES.
Gracias NANI, PILAR, GREGORIO, ENCAR, CARMEN, LAURA, LOLA, SONIA, EVA, SAMUEL RUIZ, JOSÉ ANTONIO, DANIELA, ERIK, SAMUEL BLANCO, ACEITES DE ORIGEN, AREA DE CULTURA DE DIPUTACIÓN PROVINCIAL, AYUNTAMIENTO DE TORREPEROGIL (CONCEJALÍA DE IGUALDAD), ELEMENT SONIDO E ILUMINACIÓN PROFESIONAL, JOSÉ CARLOS LARA, JOSÉ LUIS GUERRERO Y A LOS MÁS DE 1000 JIENENSES que han podido ver redivivas de nuevo a estas heroínas adelantadas a su tiempo. Esperamos seguir contando con la confianza del Área de Cultura de la Diputación Provincial para que el próximo año "Ellas... El Teatro" pueda llevar su mensaje a más pueblos de esta tierra.
Todo es escenario, no hay actuación. Cada vez que me busco me pregunto si realmente estoy aquí, si soy tú o alguno de tus personajes, incluso si yo mismo formo parte de la representación...
...Y llegó el día: hoy se producirá, una vez más, la magia del teatro sobre un escenario... Y qué escenario, amigos, ni más ni menos que el majestuoso espacio escénico del antiguo castillo de Pero Gil de Zático, hoy Auditorio Municipal "Torres Oscuras" de Torreperogil.
Tras 4 meses de trabajo (duro y entregado a la causa) llega el momento de ofrecer al público esta "performance" con la que presentamos algunas de las soledades que nuestros personajes ("Hécuba", "Medea", "Antígona", "Ofelia", "Nora" y "Adela") han soportado a lo largo de la historia del teatro, que no es otra que la historia de la humanidad. Con ello esperamos demostrar que el espíritu de estas mujeres indómitas, que en su día rompieron los moldes de la injusta sociedad que las albergó como heroínas, sigue vivo entre los que amamos el arte. La cita: 22 horas de este sábado 28 de julio en el Auditorio Municipal "Torres Oscuras" de Torreperogil. (Mañana domingo 29, a las 22 horas, en el castillo de Sabiote)
El majestuoso escenario del Auditorio Municipal "Torres Oscuras" de Torreperogil, será testigo de la puesta de largo del nuevo espectáculo de nuestra compañía "Porfinteatro". El día: sabado 28 de julio. La hora: 10 de la noche. Os invitamos a disfrutar 90 minutos de sueño de una noche de verano, de arte escénico en femenino.
Al acometer con mi grupo esta propuesta escénica, les hice comprender a las actrices, al grupo de bailarinas, a mi ayudante de dirección y a la jefa técnica, que debíamos buscar las formas para expresar lo trágico contemporáneo. Porque nos hace falta recuperar la intimidad contra la fosa común, y porque, como compañía comprometida desde su formación con el teatro social, creemos que hace falta “representar la angustia privada en un escenario público” para devolverle al hombre el llanto que le convierta en un ser lúcido. Porque la guerra no termina cuando se firma la paz. La guerra se prolonga durante generaciones de odio y resentimiento...
Por eso hemos querido dar la palabra a las mujeres, para que desde un escenario denuncien la barbarie que (hoy como hace 4000 años) producen los conflictos armados: ellas han sufrido y sufren violaciones, la humillación, la pérdida de seres queridos… En su nombre, con esta “performance” trabajada desde el movimiento y la palabra, nuestras actrices dan un paso al frente contra la impunidad histórica de los asesinos y militares. Sus palabras, sus testimonios son hoy la única posibilidad de memoria, la previsión contra la repetición de los horrores. Y sus nombres, que no se nos olviden, son: “Hécuba”, “Medea”, “Antígona”, “Ofelia”, “Nora”, “Adela”…
Con una puesta en escena “a corazón abierto”, aprovechando todas las posibilidades que el espacio nos aporta, utilizaremos cualquier zona de nuestro Auditorio Municipal “Torres Oscuras” para mostrar una historia que se reescribe a medida que avanza la acción, y en la que la magia del teatro ocupará las sillas vacías de las que, a lo largo de la propia historia del teatro, han sido injustamente condenadas al olvido.
go de la propia historia del teatro, han sido injustamente condenadas al olvido.
Con una perspectiva claramente feminista, "Ellas... El Teatro" quiere ser un canto visceral y hermoso al poder histórico de las mujeres para mover el mundo. Me planteé este trabajo para seguir indagando en la temática de género, utilizando lenguajes que, en esta segunda etapa de la compañía, nos han servido para avanzar en nuestro concepto de "teatro social". Me interesaba utilizar de nuevo la danza, el teatro físico, la poesía visual, y para ello me he rodeado de un equipo de trabajo compuesto casi exclusivamente por mujeres: en el reparto son tres mujeres y un personaje masculino a modo de "Oficiante" de las acciones dramáticas; el diseño de luces es obra de otra mujer y las coreografías son de Encar Mezcua queestá haciendo un trabajo impecable y emocionante.
Por otro lado, incluso las bailarinas tienen experiencia teatral en diferentes géneros, lo que creemos que va a enriquecer mucho el producto final. También he querido que haya diferencia de edades y físicos para alejarnos del canon de belleza que, a veces, anula el resultado de este tipo de trabajos, con lo que reivindicamos otro imaginario corporal en el que tod@s estemos cómod@s. El resultado: un espectáculo para hablar del rol de las mujeres a lo largo de la historia como auténticas dinamizadoras del avance social, desde una perspectiva histórica... En definitiva, con "Ellas... El Teatro" queremos romper mitos que siguen ponmiendo barreras al avance femenino en la sociedad, dignificando, con alegría y libertad, el papel de la mujer en la historia del teatro.