“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.

PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

POR SAN BLAS, LAS ROSQUILLAS

   

     San Antón, La Candelaria y San Blas, de manera casi seguida, fueron grandes fechas para los perogilenses de antaño que, incluso, paralizaban la jornada laboral para celebrar con todos los honores de fiesta al santo de turno que, incluso, era procesionado por las calles de la localidad. Fiestas cuyos origenes habría que buscarlos muy atrás en la historia pero que, todas, mantienen una tricentenaria edad llena de anécdotas que, como recuerda el cronista oficial de Torreperogil, Ginés Torres Navarrete, tenían un bien continuado respaldo de la oficialidad municipal, "que según era el poder económico cada año, así era el festejo".

    Con San Antón se iniciaba el ciclo y con los Carnavales se cerraba. Y así continúa siendo, pues precisamente ambas celebraciones son las únicas de todo el abanico de tradiciones festivas de invierno que aún hoy se conservan en Torreperogil. La Candelaria y San Blas completaban el periplo festivo que tenía en el fuego su constante. Las hogueras de San Antón y La Candelaria y las roquillas de San Blas eran las estampas por las que cada fiesta se conocía e identificaba en el pueblo. Junto a estos acontecimientos, las tortas y el tueste de garbanzos se degustaban por vecinos y amigos alrededor de las lumbres. Pero los autenticos protagonistas eran los niños, sin lugar a duda. Una legión de pequeños ciudadanos disfrutaban de lo lindo con la ilusión de acudir a la iglesia portando las rosquillas de San Blas, a las que luego hincaban el diente "para -como decían los mayores- que el santo nos guarde el tragapán (la garganta)".

    Los cigarrillos de matalahuga por San Antón, las tortas por La Candelaria y las rosquillas por San Blas son, pese a todo, vestigios de estas tradiciones pasadas que aún hoy, con la costumbre de la fiesta perdida, en los casos de La Candelaria y San Blas, conservan muchos hogares perogilenses. Todavía hoy, ya metidos de lleno en el tercer milenio, hemos podido saborear las rosquillas de San Blas, bendecidas antes, como antaño, por el cura párroco, con su sabor a anís y romero. Al menos, si no con el esplendor de otros tiempos, aún hay personas en Torreperogil para mantener una testimonial presencia de tradiciones pasadas.

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TENEMOS NUEVO EVENTO

     Los próximos días 24 y 25 de febrero, en el Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres" de Torreperogil, desde nuestra Asociación Teatro Arena presentaremos el "I Festival Teatreando en Familia" (Jornadas de Teatro Inclusivo), con la participación de la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda y el Grupo "Tiflonuba Teatro" de Huelva. Serán dos momentos para disfrutar de este teatro de integración que estos dos colectivos vienen trabajando desde hace más de una década, con personas con diversidad funcional, en una lucha continua porque una sociedad sin barreras, visible para todos, sea posible.

     Os invitamos a disfrutar con este "otro teatro", este ARTE CON MAYÚSCULAS que personas diferentes hacen con una profesionalidad que ya quisieran muchos "santones" del arte acomodaticio y sin barreras que todos disfrutamos. Serán dos propuestas diferentes, pero marcadas por la diversidad funcional, con las que desde nuestra butaca de espectador podremos sacar la reflexión que cada una nos aporte. Por un lado "El gato manchado y la gaviota sin nombre" por la EMT "Ricardo Iniesta" y, por otro, "La eterna herencia" por el Grupo "Tiflonuba Teatro". Os esperamos

 

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UN BELÉN VIVIENTE EN LA NAVIDAD PEROGILENSE

     Esta pasada Navidad, Torreperogil ha vivido un acontecimiento que, desde allá por los años 70 no se producía en este rincón de La Loma: la recreación del Belén de la época de la llegada del Mesías en la tradición cristiana. Y esto me hace rememorar que en el teatro medieval, nacido dentro de la iglesia, se solían representar por sacerdotes diversas piezas cortas que ilustraban aquellos pasajes del evangelio de dificil comprensión, aunque fueran muy emotivos. Estas piezas cortas se agruparon en ciclos, los más destacados fueron el de Navidad y el de Pascua.

     En el ciclo de Navidad, dos fueron también los temas más representados: la adoración de los pastores y la Epifanía. Los textos solían ser escritos por miembros del estamento eclesiástico y tenían gran aceptación por parte del público. Sin embargo, el Concilio de Trento prohibió las representaciones en los templos, pero ese hecho no supuso ningún obstáculo para que teatralizaciones de temática navideña se continuaran escenificando en las plazas y en otros recintos profanos. Los "pastorets" en Cataluña o los Belenes en el País Valenciano son buena muestra de la pervivencia de esta tradición.

     Una tradición que nos ha llegado íntegra hasta hoy y que, sobre todo en pueblos pequeños, implica en su conservación a grandes y chicos. Es así que Torreperogil, una localidad con mucho arraigo en sus tradiciones (la Asociación Cultural "Historia Viva" tiene mucha culpa de ello), rememoraba en estas fechas navideñas el esplendor o la simple esencia de los "nacimientos", con la puesta en escena de estas escenografías en miniatura en casas y locales comerciales y, ahora también, con un Belén Viviente que la comunidad escolar del CEIP "La Misericordia", bajo la dirección de Paco Mendieta, puso en pie ocupando todo el entorno de la Plaza de la Villa, a la que conviertieron por unas horas en el Belén de Judá.    

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ESTRENAMOS ESPECTÁCULO

     El próximo miércoles 6 de septiembre estrenamos, en el Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres" de Torreperogil, el segundo trabajo de la nueva etapa de "Porfinteatro", al que hemos titulado "¡Despacio, que tengo prisa!": teatro de humor en femenino para todo tipo de público; una parodia inteligente, crítica y constructiva, sin utilizar la lucha de género (creemos que no hace falta) para seguir avanzando en igualdad.

     Una hora y media de humor con la sana intención por nuestra parte de que vayamos liberándonos de ese estrés que nos produce esta sociedad cuando tenemos que tomar decisiones, o la angustia de las alternativas y, sobre todo, para que seamos conscientes de que el paso del tiempo a veces nos impide vivir nuestras vidas. Por eso, liberémonos con la risa que nos hará reflexionar, pero con un rostro feliz.

     Las entradas están ya a la venta al simbólico precio de 3 € hasta el día 5 y a 4 € ya en taquilla. No faltéis pues estamos en el camino de intentar hacernos felices, entre todos, con teatro "made in Torreperogil".

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"TRÍPTICO": TEATRO CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

    

      Nuestro espectáculo "Tríptico", una "performance" de creación colectiva con la palabra, la imagen y la danza como protagonistas, está a disposición de los programadores para actividades culturales contra la violencia de género. Puedes descargarte el dossier aquí para completar tu información sobre el espectáculo. De todas formas, puedes contactar con nosotros a través del tlf. 606963449 o por mail:

       Dossier_Triptico.doc

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LA MUESTRA DE TORREPEROGIL SUPERA LA TREINTENA

     En un año de celebraciones (aparte de superar la “treintena” como festival de teatro –el más antiguo de esta parte de Andalucía-, también sus gestores –la compañía “Ymedioteatro”- cumplían sus 10 primeros años de vida –azarosa, pero repleta de calidad y éxitos-), la “Muestra de Teatro de Torreperogil” se metía en el club de los ”treintañeros” con una programación en la que la calidad, experimentación, ironía y fuerza dramática han marcado el bloque de las propuestas presenciadas por un público multitudinario que, en varias sesiones, ha cubierto el aforo del Centro Cultural “Alfonso Fernández Torres” (único espacio escénico –ya liliputiense visto lo visto- con el que cuenta la villa de Gil de Zático).

     Son ya 31 años de trabajo del desarrollo de una idea motriz que surgió en un momento, sin duda, diferente del que ahora vivimos, pero que se ha ido construyendo por medio de complicidades y acciones diversas: la siempre implicación entusiasta del Ayuntamiento, la no menos viva respuesta del público y, por supuesto también (y con qué dedicación), la pasión puesta por los distintos equipos de dirección de este evento que, si no ha dado a Torreperogil el título de “ciudad del teatro” (que han acuñado otros lugares con mayor presupuesto, dado su lustre turístico), sí que es de rigor nominar a este rincón de La Loma como “villa del teatro comprometido”.

     Con el paso del tiempo, también se ha podido comprobar que ha habido un asentamiento de espectadores que siguen la Muestra con verdadero interés. Desde hace varias ediciones la asistencia global (en torno a las 1500 personas), es un síntoma más de estabilidad en la propuesta.

     Como cada otoño, la variedad de estilos, de modos de entender la puesta en escena, las diferentes formas de producción, y espectáculos para todas las edades, han hecho acto de presencia en la oferta. Así, hemos asistido a reflexiones históricas (o mitológicas, en este caso), transgresiones poéticas, acercamientos a nuestras realidades sociales más cercanas o a formas abiertas para entender los nuevos caminos de la dramaturgia. Todo tiene cabida en esta Muestra -que nacía allá por 1986 con espíritu alternativo e independiente-, si el proyecto está realizado desde el compromiso con la mirada a una escena actual. Y nos satisface enormemente comprobar que, todavía hoy (cuando la cita empieza a vivir con la fuerza de sus 31 ediciones), el festival sigue siendo un lugar de encuentro donde comparten escenario y tiempo para pensar, compañías jóvenes que siguen empeñadas en conseguir que la cultura sea parte de nuestra vida, ayudando con ello a la convivencia, a la tolerancia y a la democracia.

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