“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.

Notice: Trying to get property of non-object in /home/porfocom/public_html/components/com_easyblog/router.php on line 66

PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

LIBERTAD

     Libertad no es solo una palabra, es un río caudaloso, intrépido y turbulento.

     Libertad no es poder mover el cuerpo y cambiarlo de ruta, sino elegir caminos y no abandonarlos con nostalgias ni sacrificios.

     (De mis “Poemas a contraluz”, septiembre 2013)

783 Hits

Y, PARA PUBLICO FAMILIAR: "...y de postre, versos"

    Y, para público infantil y familiar, nuestra propuesta de teatro de actores, títeres y objetos: "...y de postre, versos". Una dramaturgia del Colectivo "Kulturalia" que nos presenta una selección de historias y personajes que dos cómicos de la legua, recorriendo el tiempo, nos contarán al amparo de un escenario repleto de cachibaches, libros y objetos en deshuso que, con la magia del teatro, se convierten en cuentos con mensaje de integración social, respeto a la naturaleza y diversidad para que esta sociedad global y deshumanizada vaya siendo más respetuosa con todo lo que la rodea.

Etiquetas:
791 Hits

MUJERES DE TIERRA

     Nuestro más reciente trabajo escénico, "Mujeres de tierra" de la autora perogilense Nati Villar, será nuestro espectáculo insignia para el presente año. Esperamos que muchas concejalías de mujer se quieran hacer eco de su programación para que, entre todos, podamos ir construyendo una sociedad más igualitaria, tolerante y sana.

     El espectáculo es una sucesión de historias de mujeres migrantes en una sociedad que aún las acoge con indiferencia y miedo.

744 Hits

NUESTRO REPERTORIO PARA 2019

     Este será nuestro REPERTORIO para el próximo año. Como veis tenemos variedad de contenidos pues, aunque compañía amateur, hacemos las cosas con una producción muy profesional y cuidada. Desde TEATRO DE GRAN FORMATO ("Ellas... El Teatro") para espacios con pasado histórico (castillos, palacios, auditorios...), a TEATRO FAMILIAR ("...y de postre, versos") para contar historias llenas de mensajes de tolerancia, respeto y diversidad a niñ@s en compañía de sus padres, pasando por TEATRO DE HUMOR EN FEMENINO ("¡Despacio, que tengo prisa!") para reirnos de nuestras propias miserias; y TEATRO SOCIAL ("Mujeres de tierra") para denunciar y luchar contra la intolerancia y la violencia de género.

773 Hits

LA RESISTENCIA

    Pequeña DENUNCIA en "tiempos de rabia" por la invisibilidad que, como norma, han tenido nuestros proyectos y "acciones dramáticas" para las instituciones de esta "sacrosanta provincia", con el objetivo de "mover las conciencias" de quienes ostentaron y ostentan el poder cultural, para que el teatro (y sus agentes) sea de verdad esa "herramienta de cambio social" que, por su naturaleza, es. SIN ACRITUD.

768 Hits

PRESENTADAS LAS "JORNADAS DE TEATRO CONTRA EL OLVIDO"

FOTO: Rosillo

     Porque el teatro ha sido, desde sus orígenes, un crisol de la memoria colectiva, desde “Porfinteatro”, una compañía que entiende el arte escénico como herramienta de cambio de comportamientos sociales, ahora más que nunca (y la prueba la tenemos en lo ocurrido en las elecciones andaluzas con la irrupción de una fuerza política casposa, medieval y retrógrada) tenemos que hacer un frente común desde la cultura para construir una trinchera que impida el avance desenfrenado de estos paladines de la intransigencia.
      Por eso, convencidos como estamos de que la frontera entre el teatro y la historia es mucho más porosa de lo que normalmente se quiere reconocer, proponemos estas “Jornadas de Teatro Contra el Olvido” como arma contra cualquier comportamiento poco sensible a la creatividad artística. Así que, desde esa óptica de resistencia cultual, nuestra oferta teatral para este puente de la Constitución tendrá como protagonistas a tres grupos de nuestro entorno: el viernes 7, nuestra Compañía “Porfinteatro” estrena un texto de la dramaturga perogilense Nati Villar titulado “Mujeres de tierra” como complemento a los actos del Día Contra la Violencia de Género; el día 8 la Compañía “Lienzo en Blanco” de Úbeda presenta el espectáculo de danza étnica “Luna Creciente”, una historia de mujeres que viajan emocionalmente hacia su destino como personas libes; y el domingo 9, Producciones “El Zohar” de Úbeda ofrece el mítico texto de Sanchís Sinisterra¡Ay, Carmela!”, un homenaje a los muertos que no quiere borrarse de nuestra memoria.
      Una oportunidad de disfrutar de teatro de carácter social y reivindicativo en funciones a las 20,30 horas en el Centro Cultural “Alfonso Fernández Torres”, un espacio para la cultura perogilense cargado de memoria en la figura del que fuera Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, parlamentario en las Cortes Generales en la primera legislatura democrática y uno de los perogilenses que lucharon con ahínco por recuperar la democracia en nuestro país: Alfonso Fernández Torres.

 

797 Hits

ESTAMOS ORGULLOSOS DE LO QUE HEMOS HECHO!

     Tras el estreno y la pequeña (pero satisfactoria) gira que hicimos este verano de nuestra más reciente producción escénica, "Ellas... El Teatro", todo el equipo que la hizo posible nos hemos quedado con un ingrato vacío pero con una enorme sensación de PAZ, porque estamos convencid@s de que nuestra manera de luchar por la igualdad a través de este arte efímero y eficaz, merece ser disfrutada por quienes habitan en esta tierra en los espacios históricos que tiene nuestra provincia. Queremos que nuestras "troyanas" (hoy como ayer) sigan dignificando su condición femenina, queremos que Hécuba, Medea, Antígona, Ofelia, Nora y Adela sigan poniendo su lucha para conseguir la igualdad que nos hará libres como seres humanos, pues cuando entendamos que la tolerancia y el respeto a la diversidad forma parte de nuestro ADN, seremos verdaderamente LIBRES.

     Gracias NANI, PILAR, GREGORIO, ENCAR, CARMEN, LAURA, LOLA, SONIA, EVA, SAMUEL RUIZ, JOSÉ ANTONIO, DANIELA, ERIK, SAMUEL BLANCO, ACEITES DE ORIGEN, AREA DE CULTURA DE DIPUTACIÓN PROVINCIAL, AYUNTAMIENTO DE TORREPEROGIL (CONCEJALÍA DE IGUALDAD), ELEMENT SONIDO E ILUMINACIÓN PROFESIONAL, JOSÉ CARLOS LARA, JOSÉ LUIS GUERRERO Y A LOS MÁS DE 1000 JIENENSES que han podido ver redivivas de nuevo a estas heroínas adelantadas a su tiempo. Esperamos seguir contando con la confianza del Área de Cultura de la Diputación Provincial para que el próximo año "Ellas... El Teatro" pueda llevar su mensaje a más pueblos de esta tierra.

Etiquetas:
778 Hits

SANGRE JUVENIL

     Todo estaba perfectamente controlado. No había lugar para la sorpresa, para lo extraordinario, repentino. Miguel era estudiante y vivía con sus padres; conflicto generacional. María estudiaba y vivía con sus padres; en crisis la familia. Y un día descubrieron que no se amaban más allá de sus problemas. Cortaron y continuaron solos. Los padres, ajenos, disimulaban soledad en el lavavajillas, en el tostador de pan, en el horno eléctrico, en la televisión.

     - Una cocacola.

     - Una cerveza.

     Los largos, parsimoniosos días de letargo en tiempos de la fiesta juvenil.

     - Esto es un infierno.

     - Me aburro.

     - La nada. Rompamos las cadenas.

     Llovió. Florecieron los campos. El fruto maduró, fue recogido. El fuego hizo estragos. Y llovió. La sangre juvenil ya liberada no supo del futuro, jamás se sintieron tan potentes, tan dueños de sí mismos.

    Después, ya se sabe, tuvieron cuatro hijos; con los años, pesadillas, un buen sueldo, sonrisas de nylón; con los años, usar la píldora. Desencantos, un buen sueldo, un poco de lumbago, la calvicie, morirse con buen nombre, ya se sabe..., la sangre juvenil es tan cándida...

Etiquetas:
894 Hits

LUNA CAUTIVA

     Los caballos tristes, blancos de las ganas ajadas de escapar, pasean esta noche también por el contorno de la luna, esa traidora que desapareció dejando aquí mis cuentos. Llevándose el futuro –creo- en un baúl. Claro, yo miro los caballos que sobre su contorno dejan huellas y me quedo con ese abundante picor en la cara; con esa suciedad mezcla de humo y desencanto corriéndome por las grietas de los párpados. Desde la ventana, terribles ganas de patinar sobre el rabillo de las letras, que siempre son las mismas, y subir a las grupas largas de la oscuridad y patear, y esa traidora brillante que sonríe. Y una vez limpio de tanta rutina que espera; de tanto aguante negro aquí, dejar de esconderse uno mismo dentro de las propias piernas. Pintar un garabato y una palabra distinta en la pared de un cráter.
    Estoy seguro de que cuando esté también allí, alguien desde cualquier ventana, nervioso por la incertidumbre que azuza la posibilidad de marchar, como yo, se restregará la cara contra el estropajo de la noche y, ya con un pie fuera, me regalará descaradamente guiños de complicidad. ¡Pobre iluso! Allí tampoco está la luna.

909 Hits

A TODOS LOS MUERTOS

     Muertos que escriben sobre sus propias tumbas..., sobre el polvo, voluntariamente, sí. Porque decidieron el olvido y nunca nos dieron la oportunidad que juntos tú y yo hemos tomado como forma de vida, como amuleto sagrado, como divina comunión.

    Ahora ellos, que son sombra y no representan ni una gota en el mar, no podrán alcanzar ni el cuerpo, ni las ganas, ni los sueños, ni las manos, ni los besos, ni las mariposas que forjaron nuestro destino, a pesar de los pasos profundos con los que solíamos conformarnos, por un grano de nada, por una pizca de caricias frías, por nada más que hastío.

    Muertos secos, perdidos..., espero que descansen..., si es que pueden.

857 Hits

SARCÓFAGO INERTE

     Yo, Hemón, que amé a Antígona hasta el delirio. Yo, que la esperaba en el quicio de los atardeceres desde las cinco de la mañana para, tres horas después, verla salir de su casa (y ella siempre detrás del marido para hacerme pensar que él no le interesaba mucho) heme aquí, ahora, revolviéndome en este sarcófago de despecho (si al menos estuviera acolchado), recordando las noches en que ella, Antígona, se paraba en la ventana de su dormitorio para verme escribir sobre mis rodillas, sumido en el más sublime de los sufrimientos. Entonces todo era motivo para la lírica y hasta la inmundicia se tornaba poesía.

     Déjame decirte, oh Antígona mía, que nunca te dije que te amaba para salvar este poema. Haz que conserven el calor de los que te dejaba en el cristal delantero de tu coche, pues las tumbas del cementerio no tienen limpiaparabrisas.

1221 Hits

VIVAS Y LIBRES

     Con una perspectiva claramente feminista, "Ellas... El Teatro" quiere ser un canto visceral y hermoso al poder histórico de las mujeres para mover el mundo. Me planteé este trabajo para seguir indagando en la temática de género, utilizando lenguajes que, en esta segunda etapa de la compañía, nos han servido para avanzar en nuestro concepto de "teatro social". Me interesaba utilizar de nuevo la danza, el teatro físico, la poesía visual, y para ello me he rodeado de un equipo de trabajo compuesto casi exclusivamente por mujeres: en el reparto son tres mujeres y un personaje masculino a modo de "Oficiante" de las acciones dramáticas; el diseño de luces es obra de otra mujer y las coreografías son de Encar Mezcua queestá haciendo un trabajo impecable y emocionante.

     Por otro lado, incluso las bailarinas tienen experiencia teatral en diferentes géneros, lo que creemos que va a enriquecer mucho el producto final. También he querido que haya diferencia de edades y físicos para alejarnos del canon de belleza que, a veces, anula el resultado de este tipo de trabajos, con lo que reivindicamos otro imaginario corporal en el que tod@s estemos cómod@s. El resultado: un espectáculo para hablar del rol de las mujeres a lo largo de la historia como auténticas dinamizadoras del avance social, desde una perspectiva histórica... En definitiva, con "Ellas... El Teatro" queremos romper mitos que siguen ponmiendo barreras al avance femenino en la sociedad, dignificando, con alegría y libertad, el papel de la mujer en la historia del teatro.

871 Hits

PREPARANDO NUEVO ESPECTÁCULO

    Para su puesta de largo en el majestuoso espacio escénico del Auditorio Municipal "Torres Oscuras" de Torreperogil, estamos en pleno "working progress" de nuestro nuevo trabajo "Ellas... El Teatro", para el que hemos querido romper prejuicios, pues no estamos de acuerdo con dichos como "Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer". ¿Por qué situar a la mujer siempre detrás, apoyando al personaje masculino?

     Nos hemos sumergido para ello en la Historia del Teatro Universal, para sacar a la superficie a alguna de esas mujeres que han dado la cara: "Hécuba", "Medea", "Antígona", "Ofelia", "Nora", "Adela"... Un bombón de papeles que a cualquier actriz le gustaría interpretar. Estamos seguros que nuestra selección no es la más perfecta, se nos quedan en el tintero otras heroínas como "Julieta", "Fedra", "Celestina", la misma "Bernarda"...; pero hemos querido con esta "performance", trabajada desde el movimiento y la palabra, dignificar la lucha femenina recorriendo la historia del teatro desde 4 siglos antes de Cristo hasta la primera mitad del Siglo XX de nuestra era.

Etiquetas:
1234 Hits

ACCIONISTA DE ILUSIONES

     En este resucitar continuo en que se ha convertido últimamente mi vida, observo una coincidencia que se viene repitiendo en marzo, abril y mayo: nace, se desarrolla y vive en mí una nueva iniciativa para mantener vivo este “teatro de mierda” al que echo tanto de menos, lo cual no deja de ser sintomático en una realidad hasta ahora importante en este rincón de La Loma. Pero también supone un grito de atención hacia aquellos que ya habían desahuciado a este gestor teatral por la impura coincidencia de otras realidades nada teatrales precisamente. Una nueva alternativa asoma la cabeza para proseguir la tarea de un modelo de teatro apuradamente marginal y plebeyo como el que siempre ha suscitado el proyecto inicial.
      Porque lo mejor es hacer cosas, accionarlas. Lo más divertido de hacer acciones es pensar no sólo en la cantidad de cosas que se pueden hacer sino que éstas las puede hacer cualquiera. La acción convierte así la cotidianeidad en un gesto poético continuo.
      Muchas veces me han preguntado sobre la identidad de las acciones teatrales que hemos realizado a lo largo de estos últimos 30 años. Y yo siempre respondí que creo que lo que hemos hecho no era sino un síntoma inequívoco de que nuestro mensaje no perdía actualidad. Lo definido y lo acotado pierde con el tiempo vitalidad y compromiso: la acción, por su ancestral indefinición, sigue viva. Un fenómeno transgresor que sucede en tiempos, espacios y presencias concretas y se articula en lo ilimitado de sus propuestas; tantas como personas la hicieron posible, desde la propia voluntad de fabricar un espectáculo que cuestiona la propia naturaleza del teatro.
      En los paralelos de arte la acción establece un ejercicio de libertad y experimentación creativa y vital, donde los términos arte y vida se confunden, pues el intérprete es su propia obra de arte. Desde siempre en mis trabajos como actor y accionista de mensajes, he planteado la revisión de la acción. No sé si por ello, al final, me siento traicionado y vacío, alejado de gestos heroicos y falsamente trascendentales; pero lo que sí confirmo es que mi acción en el teatro la he utilizado no sólo como medio de expresión, sino, en muchos casos, como forma de vida.

933 Hits

SIMPLEMENTE, TEATRO

     Cuando un Certamen de Teatro Aficionado basa su filosofía en ser escaparate de la diversidad teatral que, desde la óptica vocacional, se produce en nuestra comunidad andaluza, y empieza su trayectoria abriendo fronteras más allá de nuestros límites comarcal y provincial, hace pensar que su futuro está asegurado.

     He formado parte del Jurado que la Asociación Cultural Teatro Don Bosco ha elegido para valorar esta 1ª Edición del Certamen Andaluz de Teatro Aficionado, y he podido comprobar que existe una intención romántica, tal vez, pero efectiva, seguro, de que el Teatro Don Bosco de Úbeda tenga vida propia con una programación estable que dé a esta sala el valor escénico que tiene y la tradición teatral salesiana merece.
      Tres grupos han protagonizado esta iniciática edición: “La Revolera” Teatro, “Ofecum” Teatro y “Umbriel” Teatro, con tres propuestas diferentes, aunque marcadas por la memoria y los sentimientos, que nos dejaban, a los que hemos tenido la ingrata tarea de valorar estos trabajos, un regusto agridulce, pues hemos podido comprobar que, desde el trabajo amateur se hacen cosas muy dignas y con estructura escénica muy profesional, pero que, sin embargo, no tienen la repercusión.
      Como siempre, lo que hace grande a este arte efímero y eficaz, son las emociones que produce en el espectador y, en este sentido, creo compartir con mis compañeros del Jurado el mismo resumen: grande la idea del Certamen, grandes la selección, y grande el resultado.
      Teníamos que otorgar unos premios y, en esa tesitura, conseguimos ponernos de acuerdo en que de las tres propuestas dramáticas representadas sobre el tablado insomne del Teatro Don Bosco (hasta en el nombre habéis acertado), una de ellas resaltaba sobre las demás que, cada una en su nivel, también dejaron buenas vibraciones en el público que las disfrutó. Es así que, por unanimidad, el Jurado del I Certamen Andaluz de Teatro Aficionado Don Bosco de Úbeda, ha decidido otorgar los siguientes premios:
      * 2º Premio a la puesta en escena de la obra “Olivia y Ana”, en versión del Grupo “Ofecum” Teatro.
      * Mejor Interpretación a Mila Estepa, por su creíble personaje de “Olivia” en la misma obra.
    * Mejor Propuesta Escénica a “Soliloquio de grillos”, de “Umbriel” Teatro, por hacer de la escenografía de su espectáculo un personaje más.
    * Mejor Espectáculo a “Soliloquio de grillos”, de “Umbriel “ Teatro, por haber conseguido un heterogéneo conjunto en el que escenografía, interpretación e historia se dan la mano.
      Finalmente, gracias Elisa, Alfonso y Gregorio por haberme acompañado en esta aventura teatral, y a la Asociación Cultural Teatro Don Bosco por seguir creyendo en el mensaje del santo turinés de que el teatro es una herramienta integradora.

993 Hits

EN UN CIELO VACÍO (Alberto Conejero)



   Quiero irme a casa, pero mi casa es la boca de un tiburón. Mi casa es un barril de pólvora, y nadie dejaría su casa a menos que su casa le persiguiera hasta la costa, a menos que tu casa te dijera que aprietes el paso, que dejes atrás tus ropas, que te arrastres por el desierto, que navegues por los océanos.

     Naufraga, sálvate, pasa hambre, suplica, olvida el orgullo, tu vida es más importante.

    Nadie deja su hogar hasta que su hogar se convierte en una voz sudorosa en tu oído diciendo: "vete, corre lejos de mi ahora".

     No sé en qué me he convertido, pero sé que cualquier lugar es más seguro que éste.

Etiquetas:
1457 Hits

"ES GUAPO"

     Lo siento, pero si no lo digo, reviento. El tiempo pasa. Miro mi DNI y veo que he superado ya los sesenta. Me digo: "chaval, no te queda más remedio que ir haciendo balance de lo que pudo ser y no ha sido". Realidad triste y difícil de aceptar, ya que desde 1979 (primero como Teatro "Arena" y ahora como "Porfinteatro") hemos hecho más de 60 creaciones que, sin embargo, se han olvidado de manera natural, con el beneplácito de una clase política (cercana y lejana) que se esmeró en señalar y bautizar como "cosa marginal", y a la que jamás reconocieron su significado real: trabajos diferentes que sembraron el suelo de esta sacrosanta tierra con un pensamiento imprescindible, por políticamente incorrecto y poéticamente excepcional.

     Está mal que yo lo diga, pero si de algo estoy orgulloso es de poder decir, mirando atrás, que perpetré junto a tantos amigos y enemigos, la tarea minuciosa de obrero eficaz, que consistía en la invención de oxígeno. Pero lo voy a llamar "aire fresco", porque el oxígeno que fabrican los artistas nunca se presenta a primera vista como "recuperador" y no debería ser de fiar. El arte hace daño, amigos...

     La cosa es que hoy, en que me ha dado por ir superando el cansancio que me aploma (¡este agosto traidor!), me doy cuenta que todos estos años nos han estado timando. Nos tima y nos chulea la Junta. Nos tima la Diputación. Y por si fuera poco hay que aflojar pasta en impuestos para que se produzcan y contraten trabajos escénicos que te dejan, al final de la representación, como una vaca mugiendo desconciertos y naderías.

    Treinta y ocho años dándolo todo por la cultura en esta parte de Al-Ándalus, para que ahora veas cómo la gente se zampa bodrios sin "denominación de origen", que se alientan desde las instituciones rellenando zonas predispuestas a lo hueco, al abandono, al desierto planificado. Ingeniar chorradas para conservar un puesto de trabajo es infame. Pero hacer gilipolleces por desinformación, mueve a risa. Si los gestores de cultura que nos rodean no saben nada de artes escénicas y desconocen por completo nuestra realidad teatral, que se marchen. ¿Quién los ha puesto ahí? Son de la mismo hornada de los que pretendían hacernos creer que nuestro teatro no valia para nada. Los mierdas íbamos a parar, por norma, por subvenciones ridículas, por nula repercusión en los medios que nunca nos hacían caso, por exigencias imposibles de cumplir para empresas en formación, a los basureros. Mientras tanto los "artistas oficiales" cobraban salarios dignos, salían en la foto y eso les daba el pasaporte falso de creadores. Y hacían y siguen haciendo a Lorca y Valle-Inclán, porque eso les da la etiqueta de "progres", sin conocer siquiera la profunda poesía que emanan esos textos.

     El fuego está por todas partes, pero, afortunadamente, aún la poesía tiene a bien abrirnos senderos en el peligro. Esa poesía la pone en circulación mucha gente en sus vidas cotidianas, lo que pasa es que no nos fijamos bien. Y algunos todavía la sueltan en escenarios, frente a un público desconocido y exagerado, soñando. Siempre conviviremos con las llamas, pero "es guapo" -como dice mi amigo Goyete- descubrir caminos entre el fuego. Si lo sabes apreciar, tanto calor alrededor, lejos de consumirte, acabará trabajando a favor de tu ansia de esperar.

1211 Hits

"EL REFLEJO"

     En el trasfondo negro y sucio de la tierra vi un punto radiante, del tamaño de un plato pequeño. Brillaba tanto que era imposible que perteneciera a esa materia terrosa de la que proceden todos los objetos. Cuando levanté los ojos, por encima de los tejados de las casas, vi el cielo con el mismo esplendor. No pertenecía a la tierra. Aquella cosa que brillaba era el cielo reflejado en el trozo de un espejo roto.

     El reflejo. Un fenómeno tan despreciado en el arte que se rebela contra el naturalismo.

     El hombre que se vio por primera vez reflejado en la superficie de unas aguas tranquilas, debió sentirse iluminado.

     A pesar de los consejos de los surrealistas y de la gente que se abandona a su fantasía, no penetremos en él bajo ningún pretexto, no atravesemos la superficie del espejo. ¡Permanezcamos delante! ¡El reflejo en sí mismo es un milagro! Encierra en sí un secreto del mundo. Como si la realidad, habiéndose separado de sí misma, hubiera sido encerrada como en una prisión o también, como si hubiera sido introducida en la tumba. Como si ya no perteneciera a este mundo. El imposible acercamiento entre la vida y la muerte se cumple. Juntos. Claro, que en la ilusión de una puesta en escena. Sensación de alcanzar la eternidad. Mientras se sigue vivo.

Etiquetas:
1147 Hits

ESTRENAMOS ESPECTÁCULO

     El próximo miércoles 6 de septiembre estrenamos, en el Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres" de Torreperogil, el segundo trabajo de la nueva etapa de "Porfinteatro", al que hemos titulado "¡Despacio, que tengo prisa!": teatro de humor en femenino para todo tipo de público; una parodia inteligente, crítica y constructiva, sin utilizar la lucha de género (creemos que no hace falta) para seguir avanzando en igualdad.

     Una hora y media de humor con la sana intención por nuestra parte de que vayamos liberándonos de ese estrés que nos produce esta sociedad cuando tenemos que tomar decisiones, o la angustia de las alternativas y, sobre todo, para que seamos conscientes de que el paso del tiempo a veces nos impide vivir nuestras vidas. Por eso, liberémonos con la risa que nos hará reflexionar, pero con un rostro feliz.

     Las entradas están ya a la venta al simbólico precio de 3 € hasta el día 5 y a 4 € ya en taquilla. No faltéis pues estamos en el camino de intentar hacernos felices, entre todos, con teatro "made in Torreperogil".

Etiquetas:
1951 Hits

¿DÓNDE?

     ¿Dónde queda el país donde todos se reúnen? ¿Atrás, adelante, abajo, arriba, queda ese país?

     Por ahora en la muerte todos se reúnen, por ahora se reúnen en la muerte. Atrás del que dejaron, del que bajaron, debajo de los que amaron.

     Sombras reunidas de una vez. País donde todos se reúnen salvo el tiempo que vendrá, más justo, donde juntarse vivos y muertos que quisieron la libertad, que te quisieron, libertad.

1861 Hits
Puedes comprar el libro de Vicente Ruiz haciendo una donación a traves de PayPal


Solo pulsa el botón superior y sigue los pasos.

Te puede interesar...

     Todo estaba perfectamente controlado. No había lugar para la sorpresa, para lo extraordinario, repentino. Miguel era estudiante y vivía con sus padres; conflicto generacional...
Escribió bellos nombres, hizo versos distintos, habló de la ciudad, contó del aire y esas flores ambiguas de su tierra. Puso en orden palabras sin doblez, muy verdaderas, palabras en la luz. Y...
     Contemplarse en el alza cero de los francotiradores, con las palabras como un arsenal para filtrar la progresión del teatro en los recintos de la ciudad. Entrar en un teatro ...

Please publish modules in offcanvas position.