Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”
“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”

PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

TODO ES INFANCIA

    Llevo un tiempo (desde que el 22 de julio he pasado a la condición de "viejo") en el que vuelven a mi recuerdos, imágenes, reflexiones, que me están haciendo descifrar enigmas que, como el de nuestra infancia -la infancia en general- viene a significar ese estado en el que se determina la capacidad que tenemos esta especie que llamamos humana, de hacer cosas terribles y hermosas al mismo tiempo. Y, en mi caso, el teatro siempre en el centro, tan pequeño y a la vez tan enormemente importante en mi vida, para llenarme la cabeza de preguntas y pensamientos con los que he imaginado caminos desde los que rebelarme contra lo que me dijeron era inevitable. Y aquí sigo, con un hartazgo de ser siempre víctima de la historia que nos contaron -me contaron-, porque todo es infancia desde la que reconducir la memoria con recuerdos y hermosas certidumbres, alimentándonos así del maná que nos haga demostrar que no se borra la infancia con la edad. No. Se queda con nosotros en forma de alacena repleta de manjares del alma que nos alimentarán el resto de nuestra vida.

13 Hits

"SER NIÑOS OTRA VEZ"

     El ser humano tiene innata una capacidad inmensa para hacer cosas terribles y cosas hermosas. Por eso el teatro siempre lo he colocado en el centro de mi vida: por ser tan pequeño pero a la vez tan importante para lenarnos de preguntas, para recorrer otros caminos y decir NO a lo que nos dicen que es inevitable.

     ¿Qué hartos estamos de ser víctimas de la historia... verdad, Federico? Por fin he estado en tu Valderrubio y se me ha erizado el vello al escuchar el sonido de un piano, y me ha emocionado el eco de tu voz, esa que no nos dejaron escuchar, en el cuarto azul de tus años mozos; y en la noria de Frasquita Alba he desobedecido las órdenes de Bernarda, aquella que ordenó silencio tras la muerte.

     Porque todo es infancia, Federico, y quiero dedicar el tiempo que me quede a que este amor oscuro que desde mi juventud siento por este arte eterno, sea un constante hacer "Teatro Contra el Olvido", pues la memoria se recupera a base de datos y reescrituras, de testimonios y recuerdos borrosos. Y en este futuro incierto que ahora empiezo como viejo, llevaré conmigo, al menos, esa emoción que sentí el 3 de julio de 2019 al encontrarme en la vega de Granada con "Federico en carne viva", de la mano de Pepe Moreno Arenas.

299 Hits

NUESTRA "OFELIA" EN LA ASAMBLEA DE LA CATA

    El próximo domingo 16 de junio, como complemento a la Asamblea General de la CATA (Coordinadora Andaluza de Teatro Amateur), una de las coreografías que componen nuestro espectáculo de gran formato, "Ellas... El Teatro", la "Ofelia" que construíamos el pasado verano con textos de Shakespeare y Heiner Müller, va a cerrar la Asamblea CATA 2019. Una oportunidad que nos da la Junta Directiva de la Coordinadora Andaluza de Teatro Amateur para mostrar nuestra forma de entender el teatro y, al mismo tiempo, un regalo que queremos hacerle desde "Porfinteatro" a l@s representantes de las compañías federadas que asistan a la Asamblea, dentro de los actos del 40 Aniversario de Teatro "Arena", donde se integra nuestra compañía. Gracias, y que lo disfruten.

213 Hits

LIBERTAD

     Libertad no es solo una palabra, es un río caudaloso, intrépido y turbulento.

     Libertad no es poder mover el cuerpo y cambiarlo de ruta, sino elegir caminos y no abandonarlos con nostalgias ni sacrificios.

     (De mis “Poemas a contraluz”, septiembre 2013)

1013 Hits

LLEGÓ EL MOMENTO!!!

     Todo es escenario, no hay actuación. Cada vez que me busco me pregunto si realmente estoy aquí, si soy tú o alguno de tus personajes, incluso si yo mismo formo parte de la representación...

     ...Y llegó el día: hoy se producirá, una vez más, la magia del teatro sobre un escenario... Y qué escenario, amigos, ni más ni menos que el majestuoso espacio escénico del antiguo castillo de Pero Gil de Zático, hoy Auditorio Municipal "Torres Oscuras" de Torreperogil.

    Tras 4 meses de trabajo (duro y entregado a la causa) llega el momento de ofrecer al público esta "performance" con la que presentamos algunas de las soledades que nuestros personajes ("Hécuba", "Medea", "Antígona", "Ofelia", "Nora" y "Adela") han soportado a lo largo de la historia del teatro, que no es otra que la historia de la humanidad. Con ello esperamos demostrar que el espíritu de estas mujeres indómitas, que en su día rompieron los moldes de la injusta sociedad que las albergó como heroínas, sigue vivo entre los que amamos el arte. La cita: 22 horas de este sábado 28 de julio en el Auditorio Municipal "Torres Oscuras" de Torreperogil. (Mañana domingo 29, a las 22 horas, en el castillo de Sabiote)

1588 Hits

VIVAS Y LIBRES

     Con una perspectiva claramente feminista, "Ellas... El Teatro" quiere ser un canto visceral y hermoso al poder histórico de las mujeres para mover el mundo. Me planteé este trabajo para seguir indagando en la temática de género, utilizando lenguajes que, en esta segunda etapa de la compañía, nos han servido para avanzar en nuestro concepto de "teatro social". Me interesaba utilizar de nuevo la danza, el teatro físico, la poesía visual, y para ello me he rodeado de un equipo de trabajo compuesto casi exclusivamente por mujeres: en el reparto son tres mujeres y un personaje masculino a modo de "Oficiante" de las acciones dramáticas; el diseño de luces es obra de otra mujer y las coreografías son de Encar Mezcua queestá haciendo un trabajo impecable y emocionante.

     Por otro lado, incluso las bailarinas tienen experiencia teatral en diferentes géneros, lo que creemos que va a enriquecer mucho el producto final. También he querido que haya diferencia de edades y físicos para alejarnos del canon de belleza que, a veces, anula el resultado de este tipo de trabajos, con lo que reivindicamos otro imaginario corporal en el que tod@s estemos cómod@s. El resultado: un espectáculo para hablar del rol de las mujeres a lo largo de la historia como auténticas dinamizadoras del avance social, desde una perspectiva histórica... En definitiva, con "Ellas... El Teatro" queremos romper mitos que siguen ponmiendo barreras al avance femenino en la sociedad, dignificando, con alegría y libertad, el papel de la mujer en la historia del teatro.

1070 Hits
Puedes comprar el libro de Vicente Ruiz haciendo una donación a traves de PayPal


Solo pulsa el botón superior y sigue los pasos.

Te puede interesar...

     Hicimos de la ciudad un cementerio cuando talamos los árboles umbríos, cuando esparcimos el asfalto por la tierra y huyeron los pájaros del día, cuando la noche del vacío desp...
     Publicado por la jienense Editorial Liberman, la tercera parte de la trilogía rural de Alfonso Fernández Malo, "Tierra y neón", se presentaba días pasados en el Centro Cultura...
     "80 años. Asesinado. 80 años como un muro de piedra ancho que no permite que se vea, que se escuche, que se sienta lo que ocurre al otro lado. 80 años, y las palabras todavía...

Please publish modules in offcanvas position.