“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.

PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

MI "ALMAGRO 2015"

   Elegía 3 citas para mi disfrute teatral este año en el "Festival de Teatro Clásico de Almagro" y, a fe mía caballeros, acerté de pleno en la elección.

   La noche del viernes los "Ron Lalá" con la CNTC. De nuevo el desenfado, la frescura y la "deconstrucción" de los clásicos para mostrarnos un más que completo repaso al personaje, a la época y al escritor con su "En un lugar del Quijote".

   El sábado, "Hamlet", otra versión, la enésima vez que me idolatro con esta tragedia. La traducción que en su día hizo Leandro Fernández de Moratín, la versiona y dirige el maestro Alfonso Zurro para darle una "vuelta de tuerca" de órdago: una imnovadora escenografía que "interactúa" con los personajes y cobra vida a medida que avanza la acción. Magnífico Pablo Gómez-Pando en su construcción de este Hamlet eternamente atormentado por la duda.

   Y la guinda del pastel teatral que degusté este año en Almagro la puso una "monstrua" de la escena: Charo López. Incomensurable, hizo de "Celestina" ("Ojos de agua") un canto a la libertad femenina, agrandando por momentos el Corral de Comedias con su personaje que, en una frase, resume toda su historia: "muero sola porque libre fui". La etiqueta de los "Ron Lalá" se hace evidente en la exquisita dramaturgia (llena de guiños al "aquí y ahora") de Álvaro Tato, y la dirección de Yayo Cáceres.

   El año que viene, si Dios quiere y el presupuesto lo permite, MÁS.

Etiquetas:
4233 Hits
0 Comentarios
Puedes comprar el libro de Vicente Ruiz haciendo una donación a traves de PayPal


Solo pulsa el botón superior y sigue los pasos.

Te puede interesar...

     Yo, Hemón, que amé a Antígona hasta el delirio. Yo, que la esperaba en el quicio de los atardeceres desde las cinco de la mañana para, tres horas después, verla salir de su c...
     La iconografía de la Semana Santa perogilense tendrá, a partir de ahora, una nueva imagen con la de Jesús Resucitado que, obra del escultor imaginero de Torreperogil, Francisc...
    Pequeña DENUNCIA en "tiempos de rabia" por la invisibilidad que, como norma, han tenido nuestros proyectos y "acciones dramáticas" para las instituciones de esta "sacrosanta provincia"...

Please publish modules in offcanvas position.