PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

SER NIÑOS OTRA VEZ

    El ser humano tiene innata una capacidad inmensa para hacer cosas terribles y cosas hermosas. Por eso el teatro siempre lo he colocado en el centro de mi vida, por ser tan pequeño pero a la vez tan importante para llenarnos de preguntas, para reorrer otros caminos y decir NO a lo que nos dicen que es inevitable.

     Qué hartos estamos de ser víctimas de la historia... ¿verdad, Federico? Por fin he estado en tu Valderrubio y se me ha erizado el vello al escuchar el sonido de un piano, y me ha emocionado el eco de tu voz, esa que no nos dejaron escuchar, en el cuarto azul de tus años mozos, y en la noria de Frasquita Alba he desobedecido las órdenes de Bernarda, aquella que ordenó silencio tras la muerte.

    Porque todo es infancia, Federico, y quiero dedicar el tiempo que me quede a que este amor oscuro, que desde mi juventud siento por este arte eterno, sea un constante hacer Teatro Contra el Olvido; pues la memoria se recupera a base de datos y reescrituras, de testimonios y recuerdos hermosos. Y en este futuro incierto que ahora empiezo como viejo, llevaré conmigo, al menos, esa emoción que sentí el 3 de julio de 2019 al encontrarme en la Vega de Granada con "Federio en carne viva", de la mano de Pepe Moreno Arenas.

233 Hits

VICEVERSA MEMORY

     Nuestra Sección Poética "Viceversa" mantiene, en el programa que nuestra compañía produce para 9laloma.tv, pinceladas de poesía que, dramatizadas por la plantilla de actores, actrices y bailarinas que colaboran con nosotros, hacen que la ilusión con la que sus autores nos dejan utilizar sus creacciones, tomen "vida" en la pequeña pantalla. Dejamos aquí los cinco primeros capítulos de la serie.

Etiquetas:
248 Hits

"SER NIÑOS OTRA VEZ"

     El ser humano tiene innata una capacidad inmensa para hacer cosas terribles y cosas hermosas. Por eso el teatro siempre lo he colocado en el centro de mi vida: por ser tan pequeño pero a la vez tan importante para lenarnos de preguntas, para recorrer otros caminos y decir NO a lo que nos dicen que es inevitable.

     ¿Qué hartos estamos de ser víctimas de la historia... verdad, Federico? Por fin he estado en tu Valderrubio y se me ha erizado el vello al escuchar el sonido de un piano, y me ha emocionado el eco de tu voz, esa que no nos dejaron escuchar, en el cuarto azul de tus años mozos; y en la noria de Frasquita Alba he desobedecido las órdenes de Bernarda, aquella que ordenó silencio tras la muerte.

     Porque todo es infancia, Federico, y quiero dedicar el tiempo que me quede a que este amor oscuro que desde mi juventud siento por este arte eterno, sea un constante hacer "Teatro Contra el Olvido", pues la memoria se recupera a base de datos y reescrituras, de testimonios y recuerdos borrosos. Y en este futuro incierto que ahora empiezo como viejo, llevaré conmigo, al menos, esa emoción que sentí el 3 de julio de 2019 al encontrarme en la vega de Granada con "Federico en carne viva", de la mano de Pepe Moreno Arenas.

914 Hits

LIBERTAD

     Libertad no es solo una palabra, es un río caudaloso, intrépido y turbulento.

     Libertad no es poder mover el cuerpo y cambiarlo de ruta, sino elegir caminos y no abandonarlos con nostalgias ni sacrificios.

     (De mis “Poemas a contraluz”, septiembre 2013)

1191 Hits

Y, PARA PUBLICO FAMILIAR: "...y de postre, versos"

    Y, para público infantil y familiar, nuestra propuesta de teatro de actores, títeres y objetos: "...y de postre, versos". Una dramaturgia del Colectivo "Kulturalia" que nos presenta una selección de historias y personajes que dos cómicos de la legua, recorriendo el tiempo, nos contarán al amparo de un escenario repleto de cachibaches, libros y objetos en deshuso que, con la magia del teatro, se convierten en cuentos con mensaje de integración social, respeto a la naturaleza y diversidad para que esta sociedad global y deshumanizada vaya siendo más respetuosa con todo lo que la rodea.

Etiquetas:
1252 Hits

MUJERES DE TIERRA

     Nuestro más reciente trabajo escénico, "Mujeres de tierra" de la autora perogilense Nati Villar, será nuestro espectáculo insignia para el presente año. Esperamos que muchas concejalías de mujer se quieran hacer eco de su programación para que, entre todos, podamos ir construyendo una sociedad más igualitaria, tolerante y sana.

     El espectáculo es una sucesión de historias de mujeres migrantes en una sociedad que aún las acoge con indiferencia y miedo.

1206 Hits