“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”

PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

"SER NIÑOS OTRA VEZ"

     El ser humano tiene innata una capacidad inmensa para hacer cosas terribles y cosas hermosas. Por eso el teatro siempre lo he colocado en el centro de mi vida: por ser tan pequeño pero a la vez tan importante para lenarnos de preguntas, para recorrer otros caminos y decir NO a lo que nos dicen que es inevitable.

     ¿Qué hartos estamos de ser víctimas de la historia... verdad, Federico? Por fin he estado en tu Valderrubio y se me ha erizado el vello al escuchar el sonido de un piano, y me ha emocionado el eco de tu voz, esa que no nos dejaron escuchar, en el cuarto azul de tus años mozos; y en la noria de Frasquita Alba he desobedecido las órdenes de Bernarda, aquella que ordenó silencio tras la muerte.

     Porque todo es infancia, Federico, y quiero dedicar el tiempo que me quede a que este amor oscuro que desde mi juventud siento por este arte eterno, sea un constante hacer "Teatro Contra el Olvido", pues la memoria se recupera a base de datos y reescrituras, de testimonios y recuerdos borrosos. Y en este futuro incierto que ahora empiezo como viejo, llevaré conmigo, al menos, esa emoción que sentí el 3 de julio de 2019 al encontrarme en la vega de Granada con "Federico en carne viva", de la mano de Pepe Moreno Arenas.

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MUJERES DE TIERRA

     Nuestro más reciente trabajo escénico, "Mujeres de tierra" de la autora perogilense Nati Villar, será nuestro espectáculo insignia para el presente año. Esperamos que muchas concejalías de mujer se quieran hacer eco de su programación para que, entre todos, podamos ir construyendo una sociedad más igualitaria, tolerante y sana.

     El espectáculo es una sucesión de historias de mujeres migrantes en una sociedad que aún las acoge con indiferencia y miedo.

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LA RESISTENCIA

    Pequeña DENUNCIA en "tiempos de rabia" por la invisibilidad que, como norma, han tenido nuestros proyectos y "acciones dramáticas" para las instituciones de esta "sacrosanta provincia", con el objetivo de "mover las conciencias" de quienes ostentaron y ostentan el poder cultural, para que el teatro (y sus agentes) sea de verdad esa "herramienta de cambio social" que, por su naturaleza, es. SIN ACRITUD.

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LUNA CAUTIVA

     Los caballos tristes, blancos de las ganas ajadas de escapar, pasean esta noche también por el contorno de la luna, esa traidora que desapareció dejando aquí mis cuentos. Llevándose el futuro –creo- en un baúl. Claro, yo miro los caballos que sobre su contorno dejan huellas y me quedo con ese abundante picor en la cara; con esa suciedad mezcla de humo y desencanto corriéndome por las grietas de los párpados. Desde la ventana, terribles ganas de patinar sobre el rabillo de las letras, que siempre son las mismas, y subir a las grupas largas de la oscuridad y patear, y esa traidora brillante que sonríe. Y una vez limpio de tanta rutina que espera; de tanto aguante negro aquí, dejar de esconderse uno mismo dentro de las propias piernas. Pintar un garabato y una palabra distinta en la pared de un cráter.
    Estoy seguro de que cuando esté también allí, alguien desde cualquier ventana, nervioso por la incertidumbre que azuza la posibilidad de marchar, como yo, se restregará la cara contra el estropajo de la noche y, ya con un pie fuera, me regalará descaradamente guiños de complicidad. ¡Pobre iluso! Allí tampoco está la luna.

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A TODOS LOS MUERTOS

     Muertos que escriben sobre sus propias tumbas..., sobre el polvo, voluntariamente, sí. Porque decidieron el olvido y nunca nos dieron la oportunidad que juntos tú y yo hemos tomado como forma de vida, como amuleto sagrado, como divina comunión.

    Ahora ellos, que son sombra y no representan ni una gota en el mar, no podrán alcanzar ni el cuerpo, ni las ganas, ni los sueños, ni las manos, ni los besos, ni las mariposas que forjaron nuestro destino, a pesar de los pasos profundos con los que solíamos conformarnos, por un grano de nada, por una pizca de caricias frías, por nada más que hastío.

    Muertos secos, perdidos..., espero que descansen..., si es que pueden.

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VIVAS Y LIBRES

     Con una perspectiva claramente feminista, "Ellas... El Teatro" quiere ser un canto visceral y hermoso al poder histórico de las mujeres para mover el mundo. Me planteé este trabajo para seguir indagando en la temática de género, utilizando lenguajes que, en esta segunda etapa de la compañía, nos han servido para avanzar en nuestro concepto de "teatro social". Me interesaba utilizar de nuevo la danza, el teatro físico, la poesía visual, y para ello me he rodeado de un equipo de trabajo compuesto casi exclusivamente por mujeres: en el reparto son tres mujeres y un personaje masculino a modo de "Oficiante" de las acciones dramáticas; el diseño de luces es obra de otra mujer y las coreografías son de Encar Mezcua queestá haciendo un trabajo impecable y emocionante.

     Por otro lado, incluso las bailarinas tienen experiencia teatral en diferentes géneros, lo que creemos que va a enriquecer mucho el producto final. También he querido que haya diferencia de edades y físicos para alejarnos del canon de belleza que, a veces, anula el resultado de este tipo de trabajos, con lo que reivindicamos otro imaginario corporal en el que tod@s estemos cómod@s. El resultado: un espectáculo para hablar del rol de las mujeres a lo largo de la historia como auténticas dinamizadoras del avance social, desde una perspectiva histórica... En definitiva, con "Ellas... El Teatro" queremos romper mitos que siguen ponmiendo barreras al avance femenino en la sociedad, dignificando, con alegría y libertad, el papel de la mujer en la historia del teatro.

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