“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”

PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

"SER NIÑOS OTRA VEZ"

     El ser humano tiene innata una capacidad inmensa para hacer cosas terribles y cosas hermosas. Por eso el teatro siempre lo he colocado en el centro de mi vida: por ser tan pequeño pero a la vez tan importante para lenarnos de preguntas, para recorrer otros caminos y decir NO a lo que nos dicen que es inevitable.

     ¿Qué hartos estamos de ser víctimas de la historia... verdad, Federico? Por fin he estado en tu Valderrubio y se me ha erizado el vello al escuchar el sonido de un piano, y me ha emocionado el eco de tu voz, esa que no nos dejaron escuchar, en el cuarto azul de tus años mozos; y en la noria de Frasquita Alba he desobedecido las órdenes de Bernarda, aquella que ordenó silencio tras la muerte.

     Porque todo es infancia, Federico, y quiero dedicar el tiempo que me quede a que este amor oscuro que desde mi juventud siento por este arte eterno, sea un constante hacer "Teatro Contra el Olvido", pues la memoria se recupera a base de datos y reescrituras, de testimonios y recuerdos borrosos. Y en este futuro incierto que ahora empiezo como viejo, llevaré conmigo, al menos, esa emoción que sentí el 3 de julio de 2019 al encontrarme en la vega de Granada con "Federico en carne viva", de la mano de Pepe Moreno Arenas.

66 Hits

80 AÑOS DE SILENCIO

     El pasado mes de agosto se cumplieron 80 años del asesinato de Federico García Lorca, el poeta niño que nos arrebató la sinrazón, el “granaíno” inmortal que más gente ha leído en este planeta global llamado Tierra. 80 años que han transcurrido como un inexpugnable muro que nos ha impedido ver lo que pasó al otro lado. 80 años de silencio que mantienen aún a muchos de nuestros muertos en las cunetas, pues no hemos sido capaces de condenar a voz en grito la barbarie que 80 años atrás destrozó nuestro país con una guerra fratricida que nos dividió ¿para siempre? ¡No! Me niego. Somos más viejos, eso sí, pero, como Federico, somos aún niños para hablar con nuestros ancestros y resolver las dudas que quedaron sin aclarar… 80 años. Toda una vida.

     Desde nuestro particular foro de resistencia cultural que es “Teatrerias” de 9laloma.tv, queremos volver al pasado recuperando, para todo el que visite esta web, la escena que en su día emitiéramos en la sección “Palabras sueltas”, desde la que llevamos a escenarios naturales de hoy (sin preocuparnos de la decoración que tengan) la palabra de nuestros clásicos: “Doña Rosita la soltera”.

3569 Hits

FEDERICO VIVE!

     "80 años. Asesinado. 80 años como un muro de piedra ancho que no permite que se vea, que se escuche, que se sienta lo que ocurre al otro lado. 80 años, y las palabras todavía no han puesto el matiz de lo ocurrido, todavía no está creado el significado. 80 años. Varias generaciones que no han hablado, que no han podido hablar. Y así nos encontramos, como de repente, en el 2016 sin que hayamos sido capaces de desenterrar a nuestros muertos de las cunetas, sin que nos hayamos atrevido a condenar fervientemente la sinrazón.

     Por eso tenemos que hablar con el pasado. Porque cabalgamos hacia delante sin resolver las lagunas que quedaron sin definir. Tenemos que hablar con el presente, porque se nos va de las manos. Tenemos que convencernos de que los muros, que nos ensordecen, nos vuelven más inbéciles, de que la falta de contacto con nuestro alrededor nos vuelve lentos y simples. Tenemos que hablar. ¿Qué mundo quieres? ¿Qué mundo quiero? ¿Dialogas? ¿Razonas? ¿Miramos? Cuenta, cuenta. Vamos al teatro."

1673 Hits

"TEATRERIAS" (ENTREVISTAS)

 "ALQUIBLA" TEATRO

Una de las compañías independientes más activas de este país es la murciana "Alquibla" Teatro que, bajo la dirección artística de Antonio Saura, han acuñado una forma bastante atractiva de versionar las grandes obras dramáticas. Con "La casa de BErnarda Alba"que trajeron a Baeza en 2012 (UNIA, Sede Antonio Machado), nos dejaron toda la belleza de la inmortal obra lorquiana pero con más decisión femenina si cabe. Las actrices protagonistas nos concedíana la siguiente entrevista para nuestro programa.

2055 Hits
Puedes comprar el libro de Vicente Ruiz haciendo una donación a traves de PayPal


Solo pulsa el botón superior y sigue los pasos.

Te puede interesar...

      Beckett tuvo desde siempre una profunda fascinación por cierto tipo de individuos, a los que convirtió en su "familia", como llamó al conjunto de sus personajes. En su infanc...
     Nuestro programa, como viene siendo habitual, trae a su sección "En tu teatro o en el mío" las entrevista que nuestro colaborador Chema Fuentes hace en la villa y corte a per...
     Ana me dejó. La quería. Sufrí. Ay, Ana. No sabía qué hacer. Me paseaba de un lado al otro en el piso de Avenida Libertad. Y el piso es chico. Me sentaba, caminaba, volvía a se...

Please publish modules in offcanvas position.