Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”
“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.

PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

AVANCE DEL NUEVO TRABAJO DE "PORFINTEATRO"

 

     Vamos avanzando en el montaje de nuestra nueva producción, "Despacio, que tengo prisa", que estrenaremos, con el apoyo de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Torreperogil, en las próximas Fiestas Patronales de la villa de Gil de Zático. Un trabajo en el que tres de nuestras actrices se representan a sí mismas: Pilar, Nani y Eli.

     En esta ocasión hemos elegido el humor (amable y ácido a la vez) como herramienta para construir el segundo espectáculo de la nueva etapa de "Porfinteatro". "Despacio, que tengo prisa" es una foto en panorámica de la vida de tres mujeres contemporáneas que, a pesar de pertenecer a mundos completamente distintos, se han hecho amigas por coincidir en su sesión semanal de footing. Con esta idea estamos construyendo una parodia sobre los problemas cotidianos de las mujeres de nuestro tiempo, pero también sobre la insatisfacción y el estrés de la sociedad contemporánea.

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"PARIPÉ TEATRO" ESTRENA "DESPUÉS DE FEDRA"

(Foto: SITOH ORTEGA)

La nueva compañía made in Jaén, "Paripé Teatro", estrenaba su primera producción en la sala pequeña del Infanta Leonor capitalino (desde aquí pido a los gobernantes del Ayuntamiento que no sean tan "cicateros" con la creación escénica de nuestras compañías y faciliten más y mejor su labor; la cultura no debe ser gravada como si de un negocio se tratara): "Después de Fedra", un magnífico texto de Pedro Lendínez de Haro que da una vuelta de tuerca al mito para mostrarnos a una "Fedra" rediviva pidiendo perdón por ser mujer, por amar y desear, por no haber encontrado la paz tras su crimen.

Magistralmente interpretado el personaje por una increíble Amada Santos (no conocíamos su registro dramático tan creíble), la actriz jienense nos dejó una "Fedra" cercana, reconocible, mujer, poniéndole emoción y condición femenina al sugerente texto de Lendinez de Haro, con el que el mito se convierte en parte de nuestra existencia: el deseo, el amor, la vida, la muerte, emocionan hoy como ayer pues, hoy como ayer, la idualdad entre hombre y mujer sigue formando parte del "debe" de nuestra sociedad.

Bravo por esta aventura teatral que recién empieza a ser una realidad para "Paripé Teatro". Ojalá el camino sea amplio para que el público disfrute de esta nueva "Fedra" para mantener activa nuestra lucha.

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"TEATRERIAS" (ENTREVISTAS)

 "ALQUIBLA" TEATRO

Una de las compañías independientes más activas de este país es la murciana "Alquibla" Teatro que, bajo la dirección artística de Antonio Saura, han acuñado una forma bastante atractiva de versionar las grandes obras dramáticas. Con "La casa de BErnarda Alba"que trajeron a Baeza en 2012 (UNIA, Sede Antonio Machado), nos dejaron toda la belleza de la inmortal obra lorquiana pero con más decisión femenina si cabe. Las actrices protagonistas nos concedíana la siguiente entrevista para nuestro programa.

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PEAL EN PRIMAVERA

   Pensil1 

 

     La exquisita programación que el Teatro "Rafael Alberti" ofrece en el Ciclo "Peal en Primavera", traía la versión para niñas del mítico texto de Andrés Sopeña: "El florido pensil". Un excelente album fotográfico que, en este tiempo de la desmemoria, en el que el diálogo y la palabra parecen haber quedado sin valor, nos devuelve las abigarradas imágene de aquella escuela nacionalcatólica que marcó a toda una generación de españolitos.

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"MITOS AL DESNUDO" (EL TRIUNFO DE LA PALABRA)

     Era nuestra obligación y ahí estuvimos. "Porfinteatro" producía para dos formidables actores ubetenses, el espectáculo "Mitos al Desnudo", en el que Pedro Miguel Martínez (madurez y experiencia interpretativa), y Chema Fuentes (progresión y fuerza como actor) nos acercaron la cara humana de mitos escénicos como Yago (del "Otelo" de Shakespeare), Segismundo (de "La vida es sueño" de Calderón), el Hamlet de Shakespeare y nuestro imortal Alonso Quijano del "Don Quijote" de Cervantes.

     La palabra, bien armada por Pedro Miguel Martínez, y la emotiva expresividad de Chema Fuentes, calentaron al público que llenó la Iglesia de San Lorenzo que, poco a poco, va tomando forma de espacio para la multiculturalidad, gracias al proyecto "Abierto por Obras" de la Fundación Huerta de San Antonio, y al Ayuntamiento de Úbeda.

     Fueron 45 minutos de esencia literaria con los momentos clave, quizá, en la vida de ficción de estos personajes que Calderón, Shakespeare y Cervantes nos dejaron para la eternidad. Un espectáculo, en definitiva, para disfrutar con la complicidad que los actores inhalan en el público, y que habla bien de la salud que tiene el teatro jienense.

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