“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”

Por Fin Teatro

Una página web dedicada al teatro, a mis pensamientos y a los de Samuel Beckett. El teatro como forma de vida...

MI ACERCAMIENTO A BECKETT (I)

     1. Una de las paradojas más hondas y capitales de la condición humana es que tememos a la muerte, a la vez que buscamos de forma desesperada la forma que sea con tal de abreviar el tiempo de espera que nos quede. En este sentido, en ninguna obra literaria se ha explotado esta paradoja de manera tan hilarante como en “Esperando a Godot”. Cuando VLADIMIRO propone a ESTRAGÓN que se pruebe sus botas, insiste en que de ese modo, al menos, pasarán el tiempo: (VLADIMIRO: Así matamos el rato. ESTRAGÓN: Un descanso. VLADIMIRO: Un recreo.)
     2. Fue al leer “El innombrable” cuando nació mi pasión por el divino irlandés, pasión que dura ya más de 40 años. Por eso, dejando al margen todo lo que se ha escrito sobre el lenguaje que maravilló a toda una generación, me gustaría dejar aquí ese aforismo que todavía hoy me conmueve, cuando el protagonista, inundado por las lágrimas, convencido de que nunca renunciará a seguir hablando, dice: "Yo solo soy un hombre y todo lo demás es divino".
     3. Un texto, a veces tan duro y hermético como “Final de partida”, se abre también a la nostalgia, a la metáfora de las invenciones de la infancia: "Luego hablar, rápido, palabras, como el niño solitario que se pone en el sitio de varios, dos, tres, para estar con otros, y hablar con otros por la noche".

QUEREMOS VOLVER!!!
MENSAJE DIA MUNDIAL DEL TEATRO 2015

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.