Por Fin Teatro

Una página web dedicada al teatro, a mis pensamientos y a los de Samuel Beckett. El teatro como forma de vida...

MEMORIA Y PALABRA

MEMORIA Y PALABRAactoliterario hv

La Asociación Cultural "Historia Viva" colaboraba días atrás con la Semana Cultural del Colegio "La Misericordia", realizando una visita guiada al auditorio municipal de las "Torres Oscuras" (antiguo castillo de Pero Gil de Zático), iniciando con ello un proyecto de visitas guiadas que pone a disposición de la Concejalía de Cultura del Consistorio perogilense a fin de promocionar turísticamente la historia del señor medieval que da nombre a la localidad.

Cuatrocientos escolares del C.P. "La Misericordia", acompañados de sus profesores, pudieron disfrutar de la recreación de la historia de Pero-Xil, interpretada por el Grupo Poético "Amigos de Historia Viva" que recitaron romances y leyendas de la época, mientras que otros actores daban vida a Pero-Xil IV y su séquito, en una jornada que marca un antes y un después de la forma de mantener la historia local a través de la palabra y la memoria.

El acto tuvo también el aliciente de recuperar (en un pequeño homenaje del Grupo Poético al que fuera poeta popular en los años 60-70) el "Romance del cazador", de "Don Juan Balbuena". Por otro lado, es intención también del colectivo, en colaboración con la Concejalía de Cultura, realizar esta recreación histórica en otras oportunidades para el resto de centros escolares de la localidad.

Queremos reproducir el romance que los Alumnos de 6º A del Colegio "La Misericordia", coordinados por la profesora Enriqueta Roldán, han compuesto sobre Pero-Xil de Zático, con ilustraciones, al modo de los romances de cordel, de Paqui Doncel. Dice así el romance:

En este tranquilo pueblo, Torreperogil se llama, una guapa damisela en su castillo moraba. Se casó hace un año con un noble caballero, Don Pero-Xil de Zático es su nombre verdadero. Reinaba la alegría, las fiestas y agasajos, el pueblo vivía tranquilo dedicado a sus trabajos. Don Pero-Xil de Zático camino de la guerra iba, con gran tristeza su amada desde la torre despedía. Cartas iban y venían, desde "La Torre" a Montiel expresando los deseos de volverse pronto a ver.Un 23 de marzo de 1369 por causa de una traición Don Pero-Xil de Zático entrega su alma a Dios. Triste se encuentra la dama, triste era su mirada, negras las ropas vestía no tenía ganas de nada. Ella seguía escribiendo, se asomaba a la ventana, por si un día un milagro a su amado regresaba. Los años pasan y pasan, lentos, fríos y pesados, ya es una pobre anciana triste y muy desgraciada. Y aquí se acaba la historia de Don Pero-Xil y su amada, con lágrimas en los ojos por la trsteza contada".

HORAS MUERTAS (III)
DE MIS HORAS MUERTAS
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.