A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”

PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

VOLVEMOS AL TEATRO PARA LAS FAMILIAS

    Esta pasada Navidad ha supuesto para nuestra compañía "Porfinteatro", la recuperación del teatro para la familia en nuestro repertorio. Sí, reconstruíamos un trabajo de hace varias temporadas, con el que pusimos en pie historias sobre diversidad y respeto al medio ambiente con objetos y marionetas construidas en su día por el artista multidisciplinar ubetense, Nono Granero, y, dándole una vuelta de tuerca, lo titulábamos "...y de postre, versos", para seguir jugando con el público infantil y familiar al que va dirigido.

     Agradecemos la confianza que los organizadores del "Festival de Teatro Familiar de Baeza", "Pópulo" Servicios Turísticos, depositaban en nuestro trabajo, y al público que lo contempló que disfrutó de lo lindo con las historias de extraños animales y variopintos personajes que les ofrecimos.

3099 Hits
Destacado

TEATRO DE MIERDA

"TEATRO DE MIERDA"

He tirado mi vida. Lo confieso. La he roto de manera que he ido desechando las lujurias que no me correspondían, los réditos que no me eran familiares, las alabanzas que no me dedicaron con nombres y apellidos. Y me he quedado prácticamente solo, pequeño y pobre.

Así que, amigo, lo he pensado mejor y pienso que hemos llegado al fin del camino. No sabes cómo lo siento. Estos días he estado haciendo balance y he decidido escribirte esto a modo de epílogo final. Hubiera preferido despedirte con algo mejor, pero no está el horno para bollos. Perdona, ya sabes a qué me refiero. 

Continuar leyendo
6513 Hits
0 Comentarios
Destacado

TRÁGICA MOJIGANGA

"TRÁGICA MOJIGANGA"

En los ojos del gato listado de relámpagos, brilla el escenario abrasado de niebla, y allí, en un claro del tiempo, el árbol del valle recoje sus ramajes. Del telar desciende un foro de vegetaciones sangrientas. La sangre es de barro, el barro se hace piedra, en la piedra se descubre un verdín sacrílego a la luz de las candilejas, el aceite de las candilejas engrasa las ruedas del carretón que huele a anís, el olor del anís hace más olorosa la miseria, la miseria es la orla de musgo de la casa infanzona, la casa viene desde el hombro derecho del escenario envarillada de oscuras propiedades y expolios, los expoliadores que ahora detentan el poder de la cultura ya ni respetan las llagas del costado herido por cruel lanza traicionera, las llagas se multiplican como los panes y los peces ahora que ya la historia pasada nada vale, el pan abre su purgatorio de mendrugos con los que roer el hambre, el purgatorio cierra sus puertas de salida para que nadie escape, por el escotillón sube la muerte, la muerte guarda entre sus muslos mollares el fuego donde las lenguas corrompen de placer hablando de logros y cultura en otros olvidada. Pero todo da igual, el pasado es eso: pasado, ahora el presente es más hermoso, tiene nombre de mujer. (CONTINUARÁ)

5081 Hits
0 Comentarios
Destacado

CON DE HUMOR EN ÚBEDA

La "Muestra de Tetro de Otoño de Úbeda" llega este año a su décimo novena edición y, como ya hiciera el pasado año, introduce la Sección "El Teatro de Aquí" para mostrar el trabajo de las compañías de Úbeda y comarca que, en su gran mayoría, ofrecen espectáculos muy dignos y con una depurada puesta en escena, lo que hace que no tengan nada que envidiar a las compañías profesionales (si acaso el presupuesto de sus montajes). Así, nuestro grupo reestrenará el día 4 de octubre el espectáculo cómico "Con <H> de Humor" que, basado en la fórmula teatral de los monólogos de humor, estará interpretado por Vicente Ruiz, Toni Viedma, Luis Carlos Latorre, Belén Argumosa y Chema Fuentes. Una ocasión única para, en estos días de feria, "reírnos de nosotro mismos".

Cartel Final H corregido

5824 Hits
0 Comentarios
Destacado

VUELA, VUELA, PARA, PARA

VUELA, VUELA, PARA, PARA

(Tras disfrutar con el Pregón Oficial de la Feria de Torreprogil que dió Luís Foronda)

En un instante,
sublime,
toda la nostalgia aflora,
emotiva, cautivante,
con su traje de domingo
en remolino excitante
de recuerdos y vivencias
que dejaron en el tiempo
estaciones de paso,
por las que el tren
de nuestras vidas
fue rápido hasta un futuro
que, quizá,
imaginamos mejor.
Luís nos hizo ver,
con imágenes cercanas,
el paso inmisericorde
del tiempo y sus fantasmas;
la vida que nos dieron,
el beso que nos robaron,
la caricia de la madre,
los zapatitos de charol
y las 12 pesetas
para el carrusel y un regaliz.

Continuar leyendo
5573 Hits
0 Comentarios
Destacado

LA BUHARDILLA DE TÍA MAITE

LA BUHARDILLA DE TÍA MAITE
De: Vicente Ruiz Raigal

1. El lunar.

Desde aquella tarde nada fue igual con Teresa. Habíamos perdido la inocencia para dar paso a un deseo desbocado, a una atracción fatal que, inevitablemente, nos llevaba, cada tarde a las siete, a la buhardilla de la casa de Tía Maite donde, con una liturgia que se repetía una y otra y otra vez, yo le desabrochaba la hebilla del sujetador sin ni siquiera quitarle la blusa. Ella se dejaba hacer convencida de que, tras el ritual, mis besos se dirigirían a esa zona entre la nuca y el hombro derecho donde (lo comprendí casi en la tercera sesión de nuestros encuentros a hurtadillas) se concentraba ese punto de inflexión en el que ella, transida de placer, caía en mis brazos, entregada en un trance que nos acercaba a ambos al éxtasis.

Continuar leyendo
4739 Hits
0 Comentarios
Destacado

¿POR QUÉ?

¿POR QUÉ?

Nunca serás nada si has de vencer al espejo:

sentencióme una sotana con armazón de maestro.

Y nada soy. Pero tanto siento...

El amor, la renuncia, lo débil de tierno:

erguirse siempre explotando lo estrecho.

Y lloro tanto... Y tanto quiero,

que a instantes me duele el frescor

de la escarcha en el tímido pétalo.

Continuar leyendo
5755 Hits
0 Comentarios
Destacado

JUEGO DE NOMBRES

"JUEGO DE NOMBRES"
Vicente Ruiz Raigal
Iluminada y Emancipación, hermanas de Pompilio, le propusieron a Erundia que se fuera a vivir con su novio, y ella recordó que su prima Jovita le había dicho que desde que Licinio, su novio de toda la vida, vivía en casa propia, ella y su hermana Mediadora lo pasaban a lo grande con los fiestorros que organizaba Porciano, el dueño de la discoteca del pueblo (que compró a Sandalia, la marquesa de Eustocia que se había casado con Proscopio, el rico hacendado de la comarca).

Continuar leyendo
6013 Hits
0 Comentarios
Destacado

JUEGOS DE CORTE

LuisXIV Cuando todos en la Corte creían que el Caballero Fortimbrás iba a resbalar, en la artística pirueta con la que dio por finalizada la elegante y novedosa coreografía con la que había adornado su danza con la bella Florinda en el concurso anual que, en cada inicio de Primavera organizaba el mismísimo Rey Sol, apoyando todo su peso corporal y el de Florinda en los llamativos borceguíes de piel de camello que para la ocasión le había fabricado Rocamadour, famoso zapatero de atrevidos e innovadores diseños, mantuvo en el aire a la grácil dama por unos resistibles segundos. Todo finalizó con un estruendoso aplauso que premiaba la destreza mostrada por la pareja de una manera más entregada que a los anteriores participantes del "Concurso Ababol" (así llamado por el magnífico trofeo en forma de esa extraña planta, que se entregaba al ganador).

Y es que cuando Rocamadour confeccionaba unos borceguíes por encargo, lo hacía con tal entrega personal en ello que su creatividad se superaba en cada caso y, el del heredero del Chatêau de Calandrama merecía la pena su especial dedicación; no en vano, el padre de Fortimbrás (el marqués de Fontaneda) había lucido como nadie en la Corte parisina los más elegantes borceguíes que jamás nadie había portado. Ni siquiera Su Graciosa Majestad, Luis XIV, había sabido calzarse con tanta destreza un borceguí en cada uno de sus pies: un minúsculo 32 impedía a los zapateros reales cuadrar una horma tan pequeña para sus botines.

Continuar leyendo
5378 Hits
0 Comentarios

DENUNCIA

logomuestraLAS RAZONES DE LA MALA CONCIENCIA

Desde la "Asociación Teatro Arena"/"Grupo Porfinteatro" queremos DENUNCIAR la RUPTURA (por alevoso decreto unipersonal del actual responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento), de una sana costumbre democrática que permitía a TODOS los colectivos culturales de Torreperogil mostrar su creatividad dentro de la programación cultural perogilense. Asimismo, cualquier colectivo o asociación cultural de este rincón de La Loma que ha querido organizar actividades para enriquecer con la presencia de otros artistas y grupos de su gremio la programación cultural de nuestro pueblo, ha tenido (Y TIENE) la posibilidad de, con el amparo económico del Consistorio (dinero de todos, no se olvide, ¡"porfa"!), desarrollar eventos que (como es el caso de los que desde 1986 <"Muestra de Teatro de Torreperogil"> y 1991 <"Festival del Títere">, promovíamos bajo dirección de Vicente Ruiz Raigal -22 Y 17 AÑOS GESTIONANDO LOS MISMOS) han traído a Torreperogil lo mejor de cada parcela artística a nivel nacional e internacional. Sin embargo, desde la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento no se trata a todos los colectivos culturales de la misma forma. Si las bandas de música, peña flamenca, coral, rondalla, asociaciones roqueras o "el crujido de la barba", artistas individuales, etc., reciben el amparo del Ilustrísimo Ayuntamiento, ¿por qué las propuestas que desde nuestra asociación se hacen no encuentra ese necesario apoyo institucional? Pensamos que por esa innoble destreza humana de hacer daño a sabiendas es por la que faltará en la oferta cultural de nuestro pueblo el grupo local "Porfinteatro", al que se le impide alevosamente manifestar su trabajo como hacen el resto de colectivos culturales de aquí. Lo que sí hace nuestro demócrata concejal de cultura es ASUMIR como propios proyectos de corte teatral que deriva a la gestión empresarial privada, hundiendo por el sumidero de la desmemoria un festival que venía teniendo personalidad propia en el pórtico cultural de nuestra Feria de septiembre: los títeres, que, cual voraz maquinaria, engulle la oferta de la "Muestra". ¿Qué nos queda, pues? Denunciar públicamente lo que entendemos un DESEQUILIBRIO a la, hasta ahora, paz cultural que nos hacía convivir a los colectivos culturales perogilenses. Denunciar, ya que la mayoría absoluta con la que ejerce su poder este concejal nos recuerda a otras épocas de "rodillos" absolutistas. Es injusto, es cruel, pero es así. La democracia es lo que tiene: ser el menos malo de los sistemas de poder. © ATA-VRR

6932 Hits
0 Comentarios

"TORREPEROGIL 2.7" AVALADO POR MAS DE 1000 ESPECTADORES

InmaLaBruja     Con la pasión con que el público vive la Muestra de Teatro de Torreperogil en sus dos últimas ediciones, es aconsejable que los gestores culturales del Consistorio perogilense se piensen si es o no prioritario el dotar a la localidad de un espacio escénico en condiciones que acoja, con garantías, a público y escenografías de los espectáculos que, en ocasiones, se quedan fuera de la programación por esa liliputiense caja escénica que el Centro Cultural de la villa de Gil de Zático tiene.

    Así y todo los espectadores (que en varias funciones agotaron las entradas puestas a la venta) pudieron disfrutar del esfuerzo que las compañías hicieron por mostrar su trabajo en las mejores condiciones, adaptando sus escenografías a la realidad escénica que se encontraron y, tanto el "Teatro del Páramo", "BricAbrac", "La Fundición" y "Caramala" hicieron sentir al público ese teatro fresco, directo, cargado de humor y denuncia que cada uno de los espectáculos llevaba parejo. Destacar la presencia de la genial actriz andaluza María Alfonso Rosso que con los "Últimos días de una puta libertaria", de César López Llera, puso el dedo en la yaga de esas historias de desamparo y soledad con las que se adorna indignamente este siglo global nuestro. El público, que abarrotaba el Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres", premió a los actores con una cerrada ovación cargada de sentimiento.

     Sección Off

     Pero es que las funciones de la parcela nocturna de este primer acto de la Muestra "Torreperogil 2.7" celebradas en la Peña Flamenca "La Soleá", también tuvieron una inusitada respuesta del público que, en esta ocasión con entrada gratuita, pudo disfrutar de dos jornadas con el humor y la gracia de Inma "La Bruja" en un descarado monólogo flamenco de corte surrealista, y "La Milagros" (Sonia Astacio y Carolina Montoya) nos dejaba un "No se llama copla" irreverente y lleno de toques clownescos que dejó claro que el teatro de pequeño formato hay que tomarlo a tragos grandes.

     Para el próximo puente de La Inmaculada (6 al 9 de diciembre) se cerrará el evento con la sección familiar de la Muestra, el "Torreperogil mini" que traerá teatro de títeres e infantil para toda la familia.

5193 Hits
0 Comentarios

LA MUESTRA DE TEATRO DE TORREPEROGIL CUMPLE 27 AÑOS

FotoMuestraTeatro1     Como cualquier obra dramática que se precie, la “Muestra de Teatro de Torreperogil” (rebautizada por sus nuevos gestores como “Torreperogil 2.X”, por aquello de la moda informática) se presenta este año con tres actos bien definidos y estructurados: la Sección Oficial en el reducido y obsoleto espacio escénico del Centro Cultural “Alfonso Fernández Torres, donde se presentarán, como siempre desde los inicios del festival, cuatro espectáculos de corte independiente y alternativo protagonizados por la compañía madrileña “Teatro del Páramo: “Acabáramos”, con el humor negro como centro de la acción el día 22; “BricAbrac” de Sevilla con “Insomnio” el día 23; “La Fundición” de Sevilla con “Últimos días de una puta libertaria” en el que, con dirección del afamado actor Pedro Casablanc, estará María Alfonsa Rosso, actriz andaluza que ha participado en infinidad de películas y series de televisión, el día 24; y la compañía malagueña “Caramala” con el espectáculo triunfador en 2011 en la Feria de Ciudad Rodrigo: “Caramelo” el día 25.

            La Sección Off es el segundo acto y en ella se mostrarán, en horario nocturno y en el local de la Peña Flamenca “La Soleá”, dos espectáculos de corte alternativo como son el que Inma “La Bruja” interpretará el día 23 bajo el título de “Dando el cante”: un monólogo a medio camino entre el flamenco y el “stand-up”; y el que “La Milagros” ofrecerá el día 24, “No se llama copla”, también con humor ácido como condimento.

Continuar leyendo
6022 Hits
0 Comentarios

PROMÉTEME QUE NUNCA ME HARÁS ESTO

     La boca sabe a caucho. El dolor, acequia insomne, riega, otra vez, los cartílagos, las laderas de la intimidad. El cuerpo se despliega como un animal excesivo: se siente, cruelmente, cuerpo, sombra del cuerpo, éxtasis y humillación del cuerpo, artefacto que convierte al fuego y a la licuación del fuego. Y tropiezan los ojos y se cuartean los pómulos y se sublevan las cosas interiores, y el cuerpo lucha por desprenderse de este mármol que desordena, de este mármol con senos y eternidad que ocupa sus pensamientos como una noche quemante, como una multitud manchada de amor. La monotonía es un esqueleto que sonríe. La monotonía se derrama en los cuencos del alma y redondea sus anfractuosidades, sin que se estremezca ni una sola hebra de su oscuridad. En la monotonía veo una plaza sin nadie, crepitante de silencio y de cigarras, cuyo polvo se levanta en tolvaneras dolorosas cuando sopla el mal, cuando pezones centinelas se allegan, nuevamente, a mis pezones. ¿Qué suscita esta metástasis? ¿Qué lluvioso poder acompaña a un aroma tan frágil? ¿Por qué se desprenden estos volúmenes malos del árbol frenético de los días?

     Una gaviota adorna, como una gárgola, el balcón de una fachada ennegrecida. Un autobús espanta a la gaviota. Un fragor sucio envuelve a los cuerpos que esperan junto a los semáforos. Y todo esto sucede mientras cruzo una calle a la que mi delirio proporciona una dolorosa exactitud. La ropa tendida ha dejado de moverse. Las moscas ya no vuelan. No oigo los relojes ni las miradas. Un prolongado aguijón atraviesa el cristal desnudo que atraviesa la carne. Empiezo a leer...

5386 Hits
0 Comentarios

SALMO

"No has entendido nada", me decía.

"Lo que esperabas de la poesía

igual te hubiera dado suponerlo

tras la meditación, el estraperlo

o alguna fruslería semejante.

No hay en el mundo técnica bastante

para poder fijar en una sombra

la luz aterradora del instante

¿Fotógrafos del sol? Vanos artistas.

Parásitos sin fe de las aristas

hilachas demacradas de la alfombra

por la que pisa sólido un enigma

que ignora su verdad. El paradigma

perfecto de tu amor por el pasado

es encontrar a veces congelado

el sol entre las aguas de la noche".

Tendrás tal vez razón, amada mía;

pero qué poco alumbra tu reproche.

Qué sencillo es hacer la profecía

del círculo que muere tras la piedra.

Yo di la carne. Tú serás la hiedra.

"Si puedes esculpir el universo,

¿quién congeló tus dientes en el verso

desde el que te repites, y me niegas?

Tú me dirás que caminaba a ciegas.

Yo te diré que el sol no tiene ojos,

que la razón es sólo sus antojos

y tú la fantasía de mi muerte".

Si te he soñado bien tuviste suerte.

Resígnate a seguir siendo confusa:

se gasta solo aquello que se usa.

Pensaste ser razón y ahora has de verte

coraza y corazón. Pequeña musa,

reina del amor, soy tu museo:

espejo devastado, mausoleo

también de tu verdad. Duerme conmigo.

Aprende a merecerte tu enemigo.

7064 Hits
0 Comentarios

CASI DOS MESES DE TEATRO EN EL OTOÑO CULTURAL DE ÚBEDA

     Dieciseéis representaciones (6 de ellas protragonizadas por grupos locales), conforman el programa de la "MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO DE ÚBEDA" este año. Desde la Concejalía de Cultura que gestiona Pepa Olmedilla se ha querido "tirar la casa por la ventana" (aunque sin hacer un despilfarro económico -no están los tiempos para estas alegrías-), y ofrecer a los ubetenses y visitantes que, sobre todo en lo días de la Feria de San Miguel, están por la ciudad patrimonio mundial, el mejor teatro del momento en una combinación de géneros que dan al cartel un tono de calidad y buen gusto digno de resaltar.

     Tres bloques

     Este año, como digo, la muestra de otoño se divide en tres bloques, por así decirlo: uno protagonizado por 6 compañías del entorno más cercano (Úbeda aporta 5 y Torreperogil 1), que estrenarán sus nuevos trabajos entre el 22 de septiebre y el 13 de octubre; el bloque comercial en el que compañías como "Vértigo Producciones" (con Pablo Carbonell), "La Loca de la Casa" (con una excelente ficción de Juan Mayorga en la que nos presenta a una Santa Teresa -Clara Sanchís- reivindicativa en lucha con un Inquisidor -el ubetense Pedro Miguel Martínez- que la enfrenta a momentos de su vida que, acaso, ella querría olvidar), al Centro Dramático Andaluz con el musical "Poeta y mendigo", a Gabino Diego dirigido por los "Yllana", y a "El Brujo" con "San Francisco, Juglar de Dios". Luego vendrá el "postre" con el programa añadido que entre el 13 de octubre y el 9 de noviembre presentará al "Pequeño Teatro Ubetense" con la enésima adaptación de Juan Enrique García Blanca (en esta ocasión "La cabra" de Edwar Albee), "La Zaranda" de Jerez el 20 de octubre, Mª Luisa Merlo con "100 metros cuadrados", acompañada por Miriam Díaz Aroca, los incombustibles "Pez en Raya" con su "Llorar por llorar", "El invierno bajo la mesa" con Natalia Gamero y el cierre con la vuelta de "Yllana" al "Ideal" y su "Action Man".

     Un programa que, sin duda, hará grande el tabernáculo teatral del "Ideal" como en los mejores tiempos de Antero Guardia cuyo Premio Nacional, por cierto, recibirá el actor ubetense Pedro Miguel Martínez el 1 de octubre. Una ocasión única para disfrutar del teatro más cercano y del mejor arte escénico del momento que os recomendamos desde aquí que no os la perdáis.

5890 Hits
0 Comentarios

ESCRIBIR EL SILENCIO

     Estás cansado en el sabor del óxido de la noche. Respiras el aire frío, la fresca hierba de verano enjaulado. Miras la luna y lo que ves es un bucle, un ruído sordo que se pierde en la lejanía. Ahora la luna es un líquido de leones apagados, un pozo tapiado por una lámina de madera vieja. En el relente, los insectos parecen mezclarse con la luz amorfa de las farolas. Vuelves a tu taller, como única esperanza de escribir el silencio, de revolverte en tu madriguera para atrapar un puñado de cenizas y hacer una estatua de barro con tus manos de paja. Tu actitud firme, tu figura erguida que parece oponerse al aire, no logra esconder esa máscara tras la usura de la muerte. Y todavía giras las manos en el aire, fuerzas los brazos en actitud de mimo.

5026 Hits
0 Comentarios

HORAS MUERTAS (POESÍA)

"LLEGO TARDE"

Llego tarde,

siempre llego tarde

y dejo mis caricias

en tus brazos.

Salgo a vomitar a la ventana

y encuentro la palabra exacta,

el delirio.

Llego tarde.

Continuar leyendo
5975 Hits
0 Comentarios

UN RESUCITADO DE PACO MALO PARA LA SEMANA SANTA PEROGILENSE

resucitado torreperogil     La iconografía de la Semana Santa perogilense tendrá, a partir de ahora, una nueva imagen con la de Jesús Resucitado que, obra del escultor imaginero de Torreperogil, Francisco Malo Guerrero, era presentada para su culto en la parroquia de Santa María La Mayor el pasado domingo, tras ser bendecida por el párroco Alfonso Garzón.

     El Grupo Parroquial de Jesús Resucitado, compuesto en su mayoría por músicos pertenecientes a la Banda de la Humildad, ha adquirido esta talla con la idea de sacarla en procesión en la Semana Santa de Torreperogil, si es posible, apuntaron, el año que viene "pues –dijo su coordinador, Francisco Molina- esta imagen representa el punto álgido de la Semana Santa: el triunfo de Cristo sobre la muerte".

Continuar leyendo
6905 Hits
0 Comentarios

FERNÁNDEZ MALO COMPLETA SU TRILOGIA RURAL

historiaviva     Publicado por la jienense Editorial Liberman, la tercera parte de la trilogía rural de Alfonso Fernández Malo, "Tierra y neón", se presentaba días pasados en el Centro Cultural de Torreperogil, la localidad natal del autor, a través de la Asociación Cultural "Historia Viva", comprometida con el proyecto desde la primera entrega del mismo: "De sol a sol".

     El acto, que fue todo un alarde de literatura por parte de sus ejecutantes, estuvo organizado por el colectivo cultural perogilense que preside Antolino Gallego, y contó con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento y del Grupo Poético "Amigos de Historia Viva" que, junto a la compañía "Porfinteatro", introdujo la presentación con una lectura dramatizada, "Jugando al atardecer", basada en algunos cuentos de otro libro de Fernández Malo, "Acoso y derribo".

Continuar leyendo
5226 Hits
0 Comentarios

SAN LORENZO MÁRTIR

san lorenzoProvocador, hermético, sugerente, cruel, digestivo..., pero también -y por añadidura- inteligente, innovador, valiente, arriesgado, emocionante... Todos estos calificativos pueden etiquetar el más reciente trabajo de la compañía jienense "Teatro Xtremo": "San Lorenzo Mártir", un espectáculo redondo que Luisa Torregrosa, Ricardo Campelo y Diana Lucena ponen en escena en poco más de 50 minutos repletos de intensidad, desazón y ternura no exenta de predicación sin palabras: todo un can to a la creación.

Continuar leyendo
5583 Hits
0 Comentarios