PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

EMPEZAMOS LA 2ª TEMPORADA DE "ESCENARIOS DE FARÁNDULA"

Tras el insufrible verano de este 2021 nos enfrentamos a la 2ª Temporada de nuestro magacin "Escenarios de Farándula" en nuestro canal de YouTube. En este primer programa (el número 23 desde que comenzamos nuestra aventura), os acercamos una entrevista con el cineasta jienense Juan Antonio Anguita, con motivo de la presentación de su más reciente largometraje, "12 palabras", con el que se cerraba una muy interesante XXXVI Muestra de Teatro de Torreperogil. Junto a ello, en la sección "Clásicos a la plancha", nuestro personal acercamiento a la figura de Adela, de "La casa de Bernarda Alba", con el cortometraje "Adela, el amor".

100 Hits

ADELA, EL AMOR (Un nuevo acercamiento)

Reversionando un acercamiento anterior al personaje lorquiano, hemos creado un pequeño cortometraje para su estreno en 9laloma.tv y en el canal de YouTube "Escenarios de Farándula", en torno a la figura de Adela, de "La casa de Bernarda Alba". Rodado en un entorno natural muy adecuado para la historia que nos proponía el irrepetible Federico García Lorca en su "Drama de mujeres en los pueblos de España", interpretado en esta ocasión por la joven actriz Patricia Jaraquides, la acción se centra en el amargo resentimiento que la joven y enamorada hija de Bernarda hace momentos antes de quitarse la vida por la supuesta muerte de su amado Pepe "El Romano" a manos de la autoritaria madre.

Como siempre que producimos una acción audiovisual, nuestra intención es darle a las historias dramáticas ese toque cinematográfico que casi todas nos despiertan, acercándolas así con "otro enfoque" al público. 

100 Hits

SER NIÑOS OTRA VEZ

    El ser humano tiene innata una capacidad inmensa para hacer cosas terribles y cosas hermosas. Por eso el teatro siempre lo he colocado en el centro de mi vida, por ser tan pequeño pero a la vez tan importante para llenarnos de preguntas, para reorrer otros caminos y decir NO a lo que nos dicen que es inevitable.

     Qué hartos estamos de ser víctimas de la historia... ¿verdad, Federico? Por fin he estado en tu Valderrubio y se me ha erizado el vello al escuchar el sonido de un piano, y me ha emocionado el eco de tu voz, esa que no nos dejaron escuchar, en el cuarto azul de tus años mozos, y en la noria de Frasquita Alba he desobedecido las órdenes de Bernarda, aquella que ordenó silencio tras la muerte.

    Porque todo es infancia, Federico, y quiero dedicar el tiempo que me quede a que este amor oscuro, que desde mi juventud siento por este arte eterno, sea un constante hacer Teatro Contra el Olvido; pues la memoria se recupera a base de datos y reescrituras, de testimonios y recuerdos hermosos. Y en este futuro incierto que ahora empiezo como viejo, llevaré conmigo, al menos, esa emoción que sentí el 3 de julio de 2019 al encontrarme en la Vega de Granada con "Federio en carne viva", de la mano de Pepe Moreno Arenas.

1561 Hits

"SER NIÑOS OTRA VEZ"

     El ser humano tiene innata una capacidad inmensa para hacer cosas terribles y cosas hermosas. Por eso el teatro siempre lo he colocado en el centro de mi vida: por ser tan pequeño pero a la vez tan importante para lenarnos de preguntas, para recorrer otros caminos y decir NO a lo que nos dicen que es inevitable.

     ¿Qué hartos estamos de ser víctimas de la historia... verdad, Federico? Por fin he estado en tu Valderrubio y se me ha erizado el vello al escuchar el sonido de un piano, y me ha emocionado el eco de tu voz, esa que no nos dejaron escuchar, en el cuarto azul de tus años mozos; y en la noria de Frasquita Alba he desobedecido las órdenes de Bernarda, aquella que ordenó silencio tras la muerte.

     Porque todo es infancia, Federico, y quiero dedicar el tiempo que me quede a que este amor oscuro que desde mi juventud siento por este arte eterno, sea un constante hacer "Teatro Contra el Olvido", pues la memoria se recupera a base de datos y reescrituras, de testimonios y recuerdos borrosos. Y en este futuro incierto que ahora empiezo como viejo, llevaré conmigo, al menos, esa emoción que sentí el 3 de julio de 2019 al encontrarme en la vega de Granada con "Federico en carne viva", de la mano de Pepe Moreno Arenas.

2633 Hits

80 AÑOS DE SILENCIO

     El pasado mes de agosto se cumplieron 80 años del asesinato de Federico García Lorca, el poeta niño que nos arrebató la sinrazón, el “granaíno” inmortal que más gente ha leído en este planeta global llamado Tierra. 80 años que han transcurrido como un inexpugnable muro que nos ha impedido ver lo que pasó al otro lado. 80 años de silencio que mantienen aún a muchos de nuestros muertos en las cunetas, pues no hemos sido capaces de condenar a voz en grito la barbarie que 80 años atrás destrozó nuestro país con una guerra fratricida que nos dividió ¿para siempre? ¡No! Me niego. Somos más viejos, eso sí, pero, como Federico, somos aún niños para hablar con nuestros ancestros y resolver las dudas que quedaron sin aclarar… 80 años. Toda una vida.

     Desde nuestro particular foro de resistencia cultural que es “Teatrerias” de 9laloma.tv, queremos volver al pasado recuperando, para todo el que visite esta web, la escena que en su día emitiéramos en la sección “Palabras sueltas”, desde la que llevamos a escenarios naturales de hoy (sin preocuparnos de la decoración que tengan) la palabra de nuestros clásicos: “Doña Rosita la soltera”.

6092 Hits

FEDERICO VIVE!

     "80 años. Asesinado. 80 años como un muro de piedra ancho que no permite que se vea, que se escuche, que se sienta lo que ocurre al otro lado. 80 años, y las palabras todavía no han puesto el matiz de lo ocurrido, todavía no está creado el significado. 80 años. Varias generaciones que no han hablado, que no han podido hablar. Y así nos encontramos, como de repente, en el 2016 sin que hayamos sido capaces de desenterrar a nuestros muertos de las cunetas, sin que nos hayamos atrevido a condenar fervientemente la sinrazón.

     Por eso tenemos que hablar con el pasado. Porque cabalgamos hacia delante sin resolver las lagunas que quedaron sin definir. Tenemos que hablar con el presente, porque se nos va de las manos. Tenemos que convencernos de que los muros, que nos ensordecen, nos vuelven más inbéciles, de que la falta de contacto con nuestro alrededor nos vuelve lentos y simples. Tenemos que hablar. ¿Qué mundo quieres? ¿Qué mundo quiero? ¿Dialogas? ¿Razonas? ¿Miramos? Cuenta, cuenta. Vamos al teatro."

2608 Hits