“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.

PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

PRESENTADAS LAS "JORNADAS DE TEATRO CONTRA EL OLVIDO"

FOTO: Rosillo

     Porque el teatro ha sido, desde sus orígenes, un crisol de la memoria colectiva, desde “Porfinteatro”, una compañía que entiende el arte escénico como herramienta de cambio de comportamientos sociales, ahora más que nunca (y la prueba la tenemos en lo ocurrido en las elecciones andaluzas con la irrupción de una fuerza política casposa, medieval y retrógrada) tenemos que hacer un frente común desde la cultura para construir una trinchera que impida el avance desenfrenado de estos paladines de la intransigencia.
      Por eso, convencidos como estamos de que la frontera entre el teatro y la historia es mucho más porosa de lo que normalmente se quiere reconocer, proponemos estas “Jornadas de Teatro Contra el Olvido” como arma contra cualquier comportamiento poco sensible a la creatividad artística. Así que, desde esa óptica de resistencia cultual, nuestra oferta teatral para este puente de la Constitución tendrá como protagonistas a tres grupos de nuestro entorno: el viernes 7, nuestra Compañía “Porfinteatro” estrena un texto de la dramaturga perogilense Nati Villar titulado “Mujeres de tierra” como complemento a los actos del Día Contra la Violencia de Género; el día 8 la Compañía “Lienzo en Blanco” de Úbeda presenta el espectáculo de danza étnica “Luna Creciente”, una historia de mujeres que viajan emocionalmente hacia su destino como personas libes; y el domingo 9, Producciones “El Zohar” de Úbeda ofrece el mítico texto de Sanchís Sinisterra¡Ay, Carmela!”, un homenaje a los muertos que no quiere borrarse de nuestra memoria.
      Una oportunidad de disfrutar de teatro de carácter social y reivindicativo en funciones a las 20,30 horas en el Centro Cultural “Alfonso Fernández Torres”, un espacio para la cultura perogilense cargado de memoria en la figura del que fuera Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, parlamentario en las Cortes Generales en la primera legislatura democrática y uno de los perogilenses que lucharon con ahínco por recuperar la democracia en nuestro país: Alfonso Fernández Torres.

 

2703 Hits

LLEGÓ EL MOMENTO!!!

     Todo es escenario, no hay actuación. Cada vez que me busco me pregunto si realmente estoy aquí, si soy tú o alguno de tus personajes, incluso si yo mismo formo parte de la representación...

     ...Y llegó el día: hoy se producirá, una vez más, la magia del teatro sobre un escenario... Y qué escenario, amigos, ni más ni menos que el majestuoso espacio escénico del antiguo castillo de Pero Gil de Zático, hoy Auditorio Municipal "Torres Oscuras" de Torreperogil.

    Tras 4 meses de trabajo (duro y entregado a la causa) llega el momento de ofrecer al público esta "performance" con la que presentamos algunas de las soledades que nuestros personajes ("Hécuba", "Medea", "Antígona", "Ofelia", "Nora" y "Adela") han soportado a lo largo de la historia del teatro, que no es otra que la historia de la humanidad. Con ello esperamos demostrar que el espíritu de estas mujeres indómitas, que en su día rompieron los moldes de la injusta sociedad que las albergó como heroínas, sigue vivo entre los que amamos el arte. La cita: 22 horas de este sábado 28 de julio en el Auditorio Municipal "Torres Oscuras" de Torreperogil. (Mañana domingo 29, a las 22 horas, en el castillo de Sabiote)

5345 Hits

"ELLAS... EL TEATRO", A PUNTO PARA SU ESTRENO

     

     El majestuoso escenario del Auditorio Municipal "Torres Oscuras" de Torreperogil, será testigo de la puesta de largo del nuevo espectáculo de nuestra compañía "Porfinteatro". El día: sabado 28 de julio. La hora: 10 de la noche. Os invitamos a disfrutar 90 minutos de sueño de una noche de verano, de arte escénico en femenino.

     Al acometer con mi grupo esta propuesta escénica, les hice comprender a las actrices, al grupo de bailarinas, a mi ayudante de dirección y a la jefa técnica, que debíamos buscar las formas para expresar lo trágico contemporáneo. Porque nos hace falta recuperar la intimidad contra la fosa común, y porque, como compañía comprometida desde su formación con el teatro social, creemos que hace falta “representar la angustia privada en un escenario público” para devolverle al hombre el llanto que le convierta en un ser lúcido. Porque la guerra no termina cuando se firma la paz. La guerra se prolonga durante generaciones de odio y resentimiento...

     Por eso hemos querido dar la palabra a las mujeres, para que desde un escenario denuncien la barbarie que (hoy como hace 4000 años) producen los conflictos armados: ellas han sufrido y sufren violaciones, la humillación, la pérdida de seres queridos… En su nombre, con esta “performance” trabajada desde el movimiento y la palabra, nuestras actrices dan un paso al frente contra la impunidad histórica de los asesinos y militares. Sus palabras, sus testimonios son hoy la única posibilidad de memoria, la previsión contra la repetición de los horrores. Y sus nombres, que no se nos olviden, son: “Hécuba”, “Medea”, “Antígona”, “Ofelia”, “Nora”, “Adela”…

     Con una puesta en escena “a corazón abierto”, aprovechando todas las posibilidades que el espacio nos aporta, utilizaremos cualquier zona de nuestro Auditorio Municipal “Torres Oscuras” para mostrar una historia que se reescribe a medida que avanza la acción, y en la que la magia del teatro ocupará las sillas vacías de las que, a lo largo de la propia historia del teatro, han sido injustamente condenadas al olvido.

 

 

 

 

 

go de la propia historia del teatro, han sido injustamente condenadas al olvido.

3209 Hits

VIVAS Y LIBRES

     Con una perspectiva claramente feminista, "Ellas... El Teatro" quiere ser un canto visceral y hermoso al poder histórico de las mujeres para mover el mundo. Me planteé este trabajo para seguir indagando en la temática de género, utilizando lenguajes que, en esta segunda etapa de la compañía, nos han servido para avanzar en nuestro concepto de "teatro social". Me interesaba utilizar de nuevo la danza, el teatro físico, la poesía visual, y para ello me he rodeado de un equipo de trabajo compuesto casi exclusivamente por mujeres: en el reparto son tres mujeres y un personaje masculino a modo de "Oficiante" de las acciones dramáticas; el diseño de luces es obra de otra mujer y las coreografías son de Encar Mezcua queestá haciendo un trabajo impecable y emocionante.

     Por otro lado, incluso las bailarinas tienen experiencia teatral en diferentes géneros, lo que creemos que va a enriquecer mucho el producto final. También he querido que haya diferencia de edades y físicos para alejarnos del canon de belleza que, a veces, anula el resultado de este tipo de trabajos, con lo que reivindicamos otro imaginario corporal en el que tod@s estemos cómod@s. El resultado: un espectáculo para hablar del rol de las mujeres a lo largo de la historia como auténticas dinamizadoras del avance social, desde una perspectiva histórica... En definitiva, con "Ellas... El Teatro" queremos romper mitos que siguen ponmiendo barreras al avance femenino en la sociedad, dignificando, con alegría y libertad, el papel de la mujer en la historia del teatro.

2745 Hits

PREPARANDO NUEVO ESPECTÁCULO

    Para su puesta de largo en el majestuoso espacio escénico del Auditorio Municipal "Torres Oscuras" de Torreperogil, estamos en pleno "working progress" de nuestro nuevo trabajo "Ellas... El Teatro", para el que hemos querido romper prejuicios, pues no estamos de acuerdo con dichos como "Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer". ¿Por qué situar a la mujer siempre detrás, apoyando al personaje masculino?

     Nos hemos sumergido para ello en la Historia del Teatro Universal, para sacar a la superficie a alguna de esas mujeres que han dado la cara: "Hécuba", "Medea", "Antígona", "Ofelia", "Nora", "Adela"... Un bombón de papeles que a cualquier actriz le gustaría interpretar. Estamos seguros que nuestra selección no es la más perfecta, se nos quedan en el tintero otras heroínas como "Julieta", "Fedra", "Celestina", la misma "Bernarda"...; pero hemos querido con esta "performance", trabajada desde el movimiento y la palabra, dignificar la lucha femenina recorriendo la historia del teatro desde 4 siglos antes de Cristo hasta la primera mitad del Siglo XX de nuestra era.

Etiquetas:
5098 Hits

ACCIONISTA DE ILUSIONES

     En este resucitar continuo en que se ha convertido últimamente mi vida, observo una coincidencia que se viene repitiendo en marzo, abril y mayo: nace, se desarrolla y vive en mí una nueva iniciativa para mantener vivo este “teatro de mierda” al que echo tanto de menos, lo cual no deja de ser sintomático en una realidad hasta ahora importante en este rincón de La Loma. Pero también supone un grito de atención hacia aquellos que ya habían desahuciado a este gestor teatral por la impura coincidencia de otras realidades nada teatrales precisamente. Una nueva alternativa asoma la cabeza para proseguir la tarea de un modelo de teatro apuradamente marginal y plebeyo como el que siempre ha suscitado el proyecto inicial.
      Porque lo mejor es hacer cosas, accionarlas. Lo más divertido de hacer acciones es pensar no sólo en la cantidad de cosas que se pueden hacer sino que éstas las puede hacer cualquiera. La acción convierte así la cotidianeidad en un gesto poético continuo.
      Muchas veces me han preguntado sobre la identidad de las acciones teatrales que hemos realizado a lo largo de estos últimos 30 años. Y yo siempre respondí que creo que lo que hemos hecho no era sino un síntoma inequívoco de que nuestro mensaje no perdía actualidad. Lo definido y lo acotado pierde con el tiempo vitalidad y compromiso: la acción, por su ancestral indefinición, sigue viva. Un fenómeno transgresor que sucede en tiempos, espacios y presencias concretas y se articula en lo ilimitado de sus propuestas; tantas como personas la hicieron posible, desde la propia voluntad de fabricar un espectáculo que cuestiona la propia naturaleza del teatro.
      En los paralelos de arte la acción establece un ejercicio de libertad y experimentación creativa y vital, donde los términos arte y vida se confunden, pues el intérprete es su propia obra de arte. Desde siempre en mis trabajos como actor y accionista de mensajes, he planteado la revisión de la acción. No sé si por ello, al final, me siento traicionado y vacío, alejado de gestos heroicos y falsamente trascendentales; pero lo que sí confirmo es que mi acción en el teatro la he utilizado no sólo como medio de expresión, sino, en muchos casos, como forma de vida.

2621 Hits