“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.
“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”

Por Fin Teatro

Una página web dedicada al teatro, a mis pensamientos y a los de Samuel Beckett. El teatro como forma de vida...

"MITOS AL DESNUDO" (EL TRIUNFO DE LA PALABRA)

     Era nuestra obligación y ahí estuvimos. "Porfinteatro" producía para dos formidables actores ubetenses, el espectáculo "Mitos al Desnudo", en el que Pedro Miguel Martínez (madurez y experiencia interpretativa), y Chema Fuentes (progresión y fuerza como actor) nos acercaron la cara humana de mitos escénicos como Yago (del "Otelo" de Shakespeare), Segismundo (de "La vida es sueño" de Calderón), el Hamlet de Shakespeare y nuestro imortal Alonso Quijano del "Don Quijote" de Cervantes.

     La palabra, bien armada por Pedro Miguel Martínez, y la emotiva expresividad de Chema Fuentes, calentaron al público que llenó la Iglesia de San Lorenzo que, poco a poco, va tomando forma de espacio para la multiculturalidad, gracias al proyecto "Abierto por Obras" de la Fundación Huerta de San Antonio, y al Ayuntamiento de Úbeda.

     Fueron 45 minutos de esencia literaria con los momentos clave, quizá, en la vida de ficción de estos personajes que Calderón, Shakespeare y Cervantes nos dejaron para la eternidad. Un espectáculo, en definitiva, para disfrutar con la complicidad que los actores inhalan en el público, y que habla bien de la salud que tiene el teatro jienense.

DISPAR, de Juan Troyano Hernández
"TEATRERÍAS" ESPECIAL DEDICADO A JUAN CARLOS RUBIO

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.