Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”

PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

¿DÓNDE?

     ¿Dónde queda el país donde todos se reúnen? ¿Atrás, adelante, abajo, arriba, queda ese país?

     Por ahora en la muerte todos se reúnen, por ahora se reúnen en la muerte. Atrás del que dejaron, del que bajaron, debajo de los que amaron.

     Sombras reunidas de una vez. País donde todos se reúnen salvo el tiempo que vendrá, más justo, donde juntarse vivos y muertos que quisieron la libertad, que te quisieron, libertad.

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MAREA BAJA

     Yo me salvo cuando duermo acompañado. Yo me salvo diciendo no puedo evitarlo. Yo me salvo si sonrío. Yo me salvo cuando sueño. Yo me salvo si te salvo. Yo me salvo si me miras. Yo me salvo si no paro. Yo me salvo si guardo silencio. ¿Yo?

     Te cuento que existo y no sé bien por qué. Sé que me levanto cada mañana y me activo para cumplir con todo lo que el día me trae. Si me preguntas quién soy, no tendré respuesta. A esta forma de vida la llamo naufragio. A veces te salvas y consigues estar a flote. A veces te da la gana y te ahogas un rato para ver dónde llegas. Pero otras veces es la marea la que baja por sí sola y te ves, y te dices: "¡Joder!". O te echas a reír, o te echas a llorar, o te vuelves loco que para el caso es lo mismo. Y es cuando aparece, con una sencillez terrible, la falta de tu propia esencia. Y miras la foto de comunión que tu madre tiene en el mueble-bar del salón y piensas: "Tío, ¿qué has estado haciendo?" Y miras a tu madre que está sentada en el salón con la mirada en ningún sitio, para ver si... y te viene que ella también se olvidó. Y ese olvido es la marea que vuelve a subir. Y no creas, es entonces cuando te salvas. Te entretienes y te olvidas.

     Marea baja es el momento de reconocerte a ti mismo perdido. Es el vacío.

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"MEDEA, LA EXTRANJERA"

     ¡Oh cuerpo encinta de misterio, desde el fondo del liquen, entre sueños de caliente coral, ya te entreabrías a Jasón. Eras ya boca sedienta de semillas, ilímite horizonte! Jasón, Jasón, bien amado en la Cólquide, anterior a su nombre y a sus muslos dulcísimos. ¡Oh, mujer, en el fondo de tu naturaleza sólo un dios ha crecido, sólo un dios al que engulles entre labios suavísimos y húmedos! ¡Oh serpiente de amor inextinguible! Dime, dime, ¿de dónde esa profunda piedra de amor que es anterior a ti? ¿De dónde el fuego oblicuo que tu lengua reparte, esa ancestral, predestinada muerte y belleza? ¡Oh, Medea palpitante, mirándose en antiguas, claras aguas las negras trenzas y el azul turbado de la niñez en las remotas tierras! ¡Oh Medea en hondo eclipse, en sal de luna, herido el corazón, bañada en aguas trémulas: qué milagrosamente te desatas en el cuerpo salvaje, qué cobriza sabiduría surtiendo desde el légano! Ya silbas, oh reptil inspirado por los dioses de la destrucción, y en sombra acechas.

     Ese montón de Medea con espaldas de sangre fratricida, de violentas piernas de secretísima escritura, ese gemido amontonado y solo bajo cielos adversos arde, estalla de amor en roja lava. Cómo brilla el teatro manchado de rubíes asesinos y hermosos. Ojos crecen en semicírculo. Aquí, aquí la herida de la mujer herida duele en todos como boca enconada. Todos buscan el horror y el incendio. El rito, puro, ceba sus mariposas en ceniza.

    ¿Cómo escapar de las lianas verdes? Recógese el teatro en su corola disuelto de rumores y testigos mientras Medea se aleja por las calles, veloz y oscura hacia la noche en calma, manto que no fulmina y es sosiego... Persisten las pavesas en el aire, tenaces, sigilosas. Esa hormiga sin sueño que recorre el corazón, ¿es que no se pacigua?

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TRAILER PUBLICITARIO DE "TRÍPTICO"

     Ya falta menos para el estreno de nuestra nueva producción "Tríptico" (teatro contra violencia de género), que tendrá lugar el próximo domingo día 27 a partir de las 8,30 tarde en el Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres " de Torreperogil, con la colaboración de la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de la Villa de Gil de Zático.

     Asiste para debatir junto a nosotros sobre la maldad más degenerativa del ser humano. Imagen, palabra y danza en una "peformance" puesta en pie por creadores perogilenses del teatro y la danza.

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"PARIPÉ TEATRO" ESTRENA "DESPUÉS DE FEDRA"

(Foto: SITOH ORTEGA)

La nueva compañía made in Jaén, "Paripé Teatro", estrenaba su primera producción en la sala pequeña del Infanta Leonor capitalino (desde aquí pido a los gobernantes del Ayuntamiento que no sean tan "cicateros" con la creación escénica de nuestras compañías y faciliten más y mejor su labor; la cultura no debe ser gravada como si de un negocio se tratara): "Después de Fedra", un magnífico texto de Pedro Lendínez de Haro que da una vuelta de tuerca al mito para mostrarnos a una "Fedra" rediviva pidiendo perdón por ser mujer, por amar y desear, por no haber encontrado la paz tras su crimen.

Magistralmente interpretado el personaje por una increíble Amada Santos (no conocíamos su registro dramático tan creíble), la actriz jienense nos dejó una "Fedra" cercana, reconocible, mujer, poniéndole emoción y condición femenina al sugerente texto de Lendinez de Haro, con el que el mito se convierte en parte de nuestra existencia: el deseo, el amor, la vida, la muerte, emocionan hoy como ayer pues, hoy como ayer, la idualdad entre hombre y mujer sigue formando parte del "debe" de nuestra sociedad.

Bravo por esta aventura teatral que recién empieza a ser una realidad para "Paripé Teatro". Ojalá el camino sea amplio para que el público disfrute de esta nueva "Fedra" para mantener activa nuestra lucha.

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80 AÑOS DE SILENCIO

     El pasado mes de agosto se cumplieron 80 años del asesinato de Federico García Lorca, el poeta niño que nos arrebató la sinrazón, el “granaíno” inmortal que más gente ha leído en este planeta global llamado Tierra. 80 años que han transcurrido como un inexpugnable muro que nos ha impedido ver lo que pasó al otro lado. 80 años de silencio que mantienen aún a muchos de nuestros muertos en las cunetas, pues no hemos sido capaces de condenar a voz en grito la barbarie que 80 años atrás destrozó nuestro país con una guerra fratricida que nos dividió ¿para siempre? ¡No! Me niego. Somos más viejos, eso sí, pero, como Federico, somos aún niños para hablar con nuestros ancestros y resolver las dudas que quedaron sin aclarar… 80 años. Toda una vida.

     Desde nuestro particular foro de resistencia cultural que es “Teatrerias” de 9laloma.tv, queremos volver al pasado recuperando, para todo el que visite esta web, la escena que en su día emitiéramos en la sección “Palabras sueltas”, desde la que llevamos a escenarios naturales de hoy (sin preocuparnos de la decoración que tengan) la palabra de nuestros clásicos: “Doña Rosita la soltera”.

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