“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.
“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”

Por Fin Teatro

Una página web dedicada al teatro, a mis pensamientos y a los de Samuel Beckett. El teatro como forma de vida...

Vicente no escribió una bibiografía por el momento

Destacado

JUEGOS DE CORTE

LuisXIV Cuando todos en la Corte creían que el Caballero Fortimbrás iba a resbalar, en la artística pirueta con la que dio por finalizada la elegante y novedosa coreografía con la que había adornado su danza con la bella Florinda en el concurso anual que, en cada inicio de Primavera organizaba el mismísimo Rey Sol, apoyando todo su peso corporal y el de Florinda en los llamativos borceguíes de piel de camello que para la ocasión le había fabricado Rocamadour, famoso zapatero de atrevidos e innovadores diseños, mantuvo en el aire a la grácil dama por unos resistibles segundos. Todo finalizó con un estruendoso aplauso que premiaba la destreza mostrada por la pareja de una manera más entregada que a los anteriores participantes del "Concurso Ababol" (así llamado por el magnífico trofeo en forma de esa extraña planta, que se entregaba al ganador).

Y es que cuando Rocamadour confeccionaba unos borceguíes por encargo, lo hacía con tal entrega personal en ello que su creatividad se superaba en cada caso y, el del heredero del Chatêau de Calandrama merecía la pena su especial dedicación; no en vano, el padre de Fortimbrás (el marqués de Fontaneda) había lucido como nadie en la Corte parisina los más elegantes borceguíes que jamás nadie había portado. Ni siquiera Su Graciosa Majestad, Luis XIV, había sabido calzarse con tanta destreza un borceguí en cada uno de sus pies: un minúsculo 32 impedía a los zapateros reales cuadrar una horma tan pequeña para sus botines.

Continuar leyendo
5375 Hits
0 Comentarios

TEATRERIAS 89

     En este primer programa del año reaparecemos con una nueva imagen gráfica y con nuevas ideas que iremos incluyendo a lo largo de los "Teatrerías" que este 2013 nos permita ofreceros. Para empezar: reportaje sobre el "Festival de Teatro Infantil de Jaén" y un nuevo capítulo de "Teatro ap-arte" con un texto denuncia sobre las lapidaciones que todavía hoy se producen en países árabes. 

5409 Hits
0 Comentarios

"Teatrerías 86"

 

     En este programa tenemos una interesante entrevista a "El Brujo", realizada por nuestra colaboradora y actriz, Belén Argumosa, que completa el resto de reportajes como, por ejemplo, los 30 años del Grupo "Carátula" de Villacarrillo o las declaraciones de Juan Antonio Molina, actor y productor de la tierra, que, con motivo del estreno del primer trabajo de su nueva empresa ("Nexus" Producciones) le hizo, en Cazorla, a nuestro colaborador José Manuel Fuentes.

6090 Hits
0 Comentarios

DENUNCIA

logomuestraLAS RAZONES DE LA MALA CONCIENCIA

Desde la "Asociación Teatro Arena"/"Grupo Porfinteatro" queremos DENUNCIAR la RUPTURA (por alevoso decreto unipersonal del actual responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento), de una sana costumbre democrática que permitía a TODOS los colectivos culturales de Torreperogil mostrar su creatividad dentro de la programación cultural perogilense. Asimismo, cualquier colectivo o asociación cultural de este rincón de La Loma que ha querido organizar actividades para enriquecer con la presencia de otros artistas y grupos de su gremio la programación cultural de nuestro pueblo, ha tenido (Y TIENE) la posibilidad de, con el amparo económico del Consistorio (dinero de todos, no se olvide, ¡"porfa"!), desarrollar eventos que (como es el caso de los que desde 1986 <"Muestra de Teatro de Torreperogil"> y 1991 <"Festival del Títere">, promovíamos bajo dirección de Vicente Ruiz Raigal -22 Y 17 AÑOS GESTIONANDO LOS MISMOS) han traído a Torreperogil lo mejor de cada parcela artística a nivel nacional e internacional. Sin embargo, desde la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento no se trata a todos los colectivos culturales de la misma forma. Si las bandas de música, peña flamenca, coral, rondalla, asociaciones roqueras o "el crujido de la barba", artistas individuales, etc., reciben el amparo del Ilustrísimo Ayuntamiento, ¿por qué las propuestas que desde nuestra asociación se hacen no encuentra ese necesario apoyo institucional? Pensamos que por esa innoble destreza humana de hacer daño a sabiendas es por la que faltará en la oferta cultural de nuestro pueblo el grupo local "Porfinteatro", al que se le impide alevosamente manifestar su trabajo como hacen el resto de colectivos culturales de aquí. Lo que sí hace nuestro demócrata concejal de cultura es ASUMIR como propios proyectos de corte teatral que deriva a la gestión empresarial privada, hundiendo por el sumidero de la desmemoria un festival que venía teniendo personalidad propia en el pórtico cultural de nuestra Feria de septiembre: los títeres, que, cual voraz maquinaria, engulle la oferta de la "Muestra". ¿Qué nos queda, pues? Denunciar públicamente lo que entendemos un DESEQUILIBRIO a la, hasta ahora, paz cultural que nos hacía convivir a los colectivos culturales perogilenses. Denunciar, ya que la mayoría absoluta con la que ejerce su poder este concejal nos recuerda a otras épocas de "rodillos" absolutistas. Es injusto, es cruel, pero es así. La democracia es lo que tiene: ser el menos malo de los sistemas de poder. © ATA-VRR

6925 Hits
0 Comentarios

"TORREPEROGIL 2.7" AVALADO POR MAS DE 1000 ESPECTADORES

InmaLaBruja     Con la pasión con que el público vive la Muestra de Teatro de Torreperogil en sus dos últimas ediciones, es aconsejable que los gestores culturales del Consistorio perogilense se piensen si es o no prioritario el dotar a la localidad de un espacio escénico en condiciones que acoja, con garantías, a público y escenografías de los espectáculos que, en ocasiones, se quedan fuera de la programación por esa liliputiense caja escénica que el Centro Cultural de la villa de Gil de Zático tiene.

    Así y todo los espectadores (que en varias funciones agotaron las entradas puestas a la venta) pudieron disfrutar del esfuerzo que las compañías hicieron por mostrar su trabajo en las mejores condiciones, adaptando sus escenografías a la realidad escénica que se encontraron y, tanto el "Teatro del Páramo", "BricAbrac", "La Fundición" y "Caramala" hicieron sentir al público ese teatro fresco, directo, cargado de humor y denuncia que cada uno de los espectáculos llevaba parejo. Destacar la presencia de la genial actriz andaluza María Alfonso Rosso que con los "Últimos días de una puta libertaria", de César López Llera, puso el dedo en la yaga de esas historias de desamparo y soledad con las que se adorna indignamente este siglo global nuestro. El público, que abarrotaba el Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres", premió a los actores con una cerrada ovación cargada de sentimiento.

     Sección Off

     Pero es que las funciones de la parcela nocturna de este primer acto de la Muestra "Torreperogil 2.7" celebradas en la Peña Flamenca "La Soleá", también tuvieron una inusitada respuesta del público que, en esta ocasión con entrada gratuita, pudo disfrutar de dos jornadas con el humor y la gracia de Inma "La Bruja" en un descarado monólogo flamenco de corte surrealista, y "La Milagros" (Sonia Astacio y Carolina Montoya) nos dejaba un "No se llama copla" irreverente y lleno de toques clownescos que dejó claro que el teatro de pequeño formato hay que tomarlo a tragos grandes.

     Para el próximo puente de La Inmaculada (6 al 9 de diciembre) se cerrará el evento con la sección familiar de la Muestra, el "Torreperogil mini" que traerá teatro de títeres e infantil para toda la familia.

5189 Hits
0 Comentarios

TEATRERIAS 84

     Programa número 84 de nuestro magacín cultural: "Teatrerías", en el que, bajo el título genérico de "El teatro en otoño 3", nos ocupamos del "9º Otoño de Teatro de Villacarrillo", de la "Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda" (con una entrevista muy sabrosa a los "Pez en Raya"), y del "Festival Internacional de Teatro de Cazorla".

6045 Hits
0 Comentarios