Aquí está el "Teatrerías" de la última semana de febrero 2017 en el que volvemos a tocar el teatro "en vivo y en directo", con un corto para la sección "El camerino" protagonizado por algunos de nuestros actores amateurs que colaboran con el programa; junto a ello, la primera parte de la entrevista que Chema Fuentes recogía en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid a Miguel del Arco, uno de los directores más prestigiosos del panorama teatral nacional.
Por Fin Teatro
Somos concebidos en el sueño, en el deseo de otros. Buscados o fortuitos, pateamos el vientre de nuestra madre ansiosa por sacarse el amasijo de encima. Anidamos en su vientre alabado, somos nobrados y nos hablan sin esperar respuestas. Finalmente, nacemos a la historia. Nuestra condición es la de ser sujetos de la palabra. La naturaleza entendida como esencia del ser, como unidad esencial de la vida, es nuestra primera prohibición. Sin embargo el aprendizaje y la experiencia nos permiten descubrir que había permanecido siempre ahí, coexistiendo con la historicidad.
La poesía es un intento de revelar la suplantación abusiva de la naturaleza. A través de la conducta poética, pretendemos replantear su lugar en el interior de la historia, mostrando el equilibrio o la violación de sus relaciones. La poesía no es lenguaje, es naturaleza. El lenguaje es su opresión. No nos imaginamos la poesía más que como lenguaje porque comenzamos a concebirla dentro de él, y a su vez, el lenguaje nace en el interior de la historia. Un poema debe ser una fiesta del intelecto. No puede ser otra cosa. Es un juego, pero solemne. Celebramos algo llevándolo a cabo y representándolo en su estado más puro y bello. Terminada la fiesta, nada queda. Cenizas, guirnaldas, pisadas...
Nuestro programa, como viene siendo habitual, trae a su sección "En tu teatro o en el mío" las entrevista que nuestro colaborador Chema Fuentes hace en la villa y corte a personalidades del teatro (actores, directores, dramaturgos, empresarios...), con las que acercamos las novedades del mundo escénico a nuestros seguidores. Aquí os dejamo la que hicimos al actor jienense Chema del Barco.
En un año de celebraciones (aparte de superar la “treintena” como festival de teatro –el más antiguo de esta parte de Andalucía-, también sus gestores –la compañía “Ymedioteatro”- cumplían sus 10 primeros años de vida –azarosa, pero repleta de calidad y éxitos-), la “Muestra de Teatro de Torreperogil” se metía en el club de los ”treintañeros” con una programación en la que la calidad, experimentación, ironía y fuerza dramática han marcado el bloque de las propuestas presenciadas por un público multitudinario que, en varias sesiones, ha cubierto el aforo del Centro Cultural “Alfonso Fernández Torres” (único espacio escénico –ya liliputiense visto lo visto- con el que cuenta la villa de Gil de Zático).
Son ya 31 años de trabajo del desarrollo de una idea motriz que surgió en un momento, sin duda, diferente del que ahora vivimos, pero que se ha ido construyendo por medio de complicidades y acciones diversas: la siempre implicación entusiasta del Ayuntamiento, la no menos viva respuesta del público y, por supuesto también (y con qué dedicación), la pasión puesta por los distintos equipos de dirección de este evento que, si no ha dado a Torreperogil el título de “ciudad del teatro” (que han acuñado otros lugares con mayor presupuesto, dado su lustre turístico), sí que es de rigor nominar a este rincón de La Loma como “villa del teatro comprometido”.
Con el paso del tiempo, también se ha podido comprobar que ha habido un asentamiento de espectadores que siguen la Muestra con verdadero interés. Desde hace varias ediciones la asistencia global (en torno a las 1500 personas), es un síntoma más de estabilidad en la propuesta.
Como cada otoño, la variedad de estilos, de modos de entender la puesta en escena, las diferentes formas de producción, y espectáculos para todas las edades, han hecho acto de presencia en la oferta. Así, hemos asistido a reflexiones históricas (o mitológicas, en este caso), transgresiones poéticas, acercamientos a nuestras realidades sociales más cercanas o a formas abiertas para entender los nuevos caminos de la dramaturgia. Todo tiene cabida en esta Muestra -que nacía allá por 1986 con espíritu alternativo e independiente-, si el proyecto está realizado desde el compromiso con la mirada a una escena actual. Y nos satisface enormemente comprobar que, todavía hoy (cuando la cita empieza a vivir con la fuerza de sus 31 ediciones), el festival sigue siendo un lugar de encuentro donde comparten escenario y tiempo para pensar, compañías jóvenes que siguen empeñadas en conseguir que la cultura sea parte de nuestra vida, ayudando con ello a la convivencia, a la tolerancia y a la democracia.
Este fue el programa especial que "Teatrerías" dedicaba a la lucha contra la violencia de género, con la emisión íntegra del espectáculo "Tríptico" representado por la compañía "Porfinteatro" en Torreperogil. Una ocasión más para demostrar que los creadores perogilenses, cuando se unen, hacen cosas tan emocionantes como ésta.
Ya falta menos para el estreno de nuestra nueva producción "Tríptico" (teatro contra violencia de género), que tendrá lugar el próximo domingo día 27 a partir de las 8,30 tarde en el Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres " de Torreperogil, con la colaboración de la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de la Villa de Gil de Zático.
Asiste para debatir junto a nosotros sobre la maldad más degenerativa del ser humano. Imagen, palabra y danza en una "peformance" puesta en pie por creadores perogilenses del teatro y la danza.