“Godot se lo pasa pipa al lado de esta desolación y esta penuria: (“Dios me valga, otra cosa no sé hacer”)”
A vueltas quietas
“Necedad… necedad para… para qué… cómo se dice… necedad de esto… todo esto… necedad desde todo esto… de todo esto… entrever al parecer… entrever… necesidad al parecer de entrever… tenue a lo lejos allá lejos que… necedad de necesitar al parecer… entrever tenue a lo lejos allá lejos qué… cómo… cómo se dice… cómo se dice…”
“En una fiesta, un presunto intelectual inglés me preguntó por qué escribía siempre sobre la angustia. ¡Como si fuese perverso hacerlo!... Me marché de la fiesta en cuanto pude y tomé un taxi. En la mampara de cristal, entre el taxista y yo, había tres rótulos. En uno se pedía una caridad para los ciegos, en otro una ayuda para los huérfanos, en el tercero un donativo para los refugiados de guerra. No hay que ir muy lejos para buscar la angustia. Nos grita a la cara dentro incluso de los taxis de Londres”
Finnegans Wake
“Anhelar la mente susodicha largo tiempo perdida para el anhelo. La susomaldicha. Hasta ahora susomaldicha. A fuerza de largo anhelo perdido para el anhelo. Leve anhelo en vano aún. A más leve aún. A lo levísimo. Leve anhelo en vano del mínimo anhelar. El mínimo anhelo indisminuible. Inaquietable mínimo en vano de anhelar aún.”
“Paradójicamente, es en la forma donde el artista puede encontrar una solución de alguna clase. Se trata de dar forma a lo informe. Probablemente sólo en ese sentido podría existir una especia de afirmación subyacente”.

Por Fin Teatro

Una página web dedicada al teatro, a mis pensamientos y a los de Samuel Beckett. El teatro como forma de vida...

Vicente no escribió una bibiografía por el momento

TEATRO CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

     El próximo 27 de noviembre, "Porfinteatro" estrenará en el Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres" de Torreperogil, por encargo de la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de la villa de Gil de Zático, su nueva producción: "Tríptico", teatro contra violencia de género en el que se han implicado creadores perogilenses del teatro y la danza para componer una "performance" en la que prima la denuncia y la rabia por la presencia aún en nuestra sociedad, de una de las maldades más degenerativas del ser humano.

     El espectáculo se estructura en tres partes diferenciadas en cuanto a su disciplina escénica, pero unidas por el mismo tema: la violencia machista. Tras la proyección del cortometraje "Dulce Hogar", que el pasado año fue premiado en el Concurso de Cortos que la Concejalía de Mujer de Torreperogil promovía, la acción dramática se centrará en la poesía de Alfonsina Storni, en el teatro, con sendos monólogos de Jesús Campos, y en la danza, con un par de coreografías montadas por Rosa Lendinez sobre temas musicales de Alexandrina Hristov, para darnos la oportunidad de vivir 35' llenos de emoción y rabia contenida que den paso a un debate-tertulia con el público sobre el tema origen del espectáculo.

     La función será, con entrada libre hasta completar aforo, a las 20,30 horas el domingo 27 de noviembre.

12180 Hits

"PARIPÉ TEATRO" ESTRENA "DESPUÉS DE FEDRA"

(Foto: SITOH ORTEGA)

La nueva compañía made in Jaén, "Paripé Teatro", estrenaba su primera producción en la sala pequeña del Infanta Leonor capitalino (desde aquí pido a los gobernantes del Ayuntamiento que no sean tan "cicateros" con la creación escénica de nuestras compañías y faciliten más y mejor su labor; la cultura no debe ser gravada como si de un negocio se tratara): "Después de Fedra", un magnífico texto de Pedro Lendínez de Haro que da una vuelta de tuerca al mito para mostrarnos a una "Fedra" rediviva pidiendo perdón por ser mujer, por amar y desear, por no haber encontrado la paz tras su crimen.

Magistralmente interpretado el personaje por una increíble Amada Santos (no conocíamos su registro dramático tan creíble), la actriz jienense nos dejó una "Fedra" cercana, reconocible, mujer, poniéndole emoción y condición femenina al sugerente texto de Lendinez de Haro, con el que el mito se convierte en parte de nuestra existencia: el deseo, el amor, la vida, la muerte, emocionan hoy como ayer pues, hoy como ayer, la idualdad entre hombre y mujer sigue formando parte del "debe" de nuestra sociedad.

Bravo por esta aventura teatral que recién empieza a ser una realidad para "Paripé Teatro". Ojalá el camino sea amplio para que el público disfrute de esta nueva "Fedra" para mantener activa nuestra lucha.

10694 Hits

80 AÑOS DE SILENCIO

     El pasado mes de agosto se cumplieron 80 años del asesinato de Federico García Lorca, el poeta niño que nos arrebató la sinrazón, el “granaíno” inmortal que más gente ha leído en este planeta global llamado Tierra. 80 años que han transcurrido como un inexpugnable muro que nos ha impedido ver lo que pasó al otro lado. 80 años de silencio que mantienen aún a muchos de nuestros muertos en las cunetas, pues no hemos sido capaces de condenar a voz en grito la barbarie que 80 años atrás destrozó nuestro país con una guerra fratricida que nos dividió ¿para siempre? ¡No! Me niego. Somos más viejos, eso sí, pero, como Federico, somos aún niños para hablar con nuestros ancestros y resolver las dudas que quedaron sin aclarar… 80 años. Toda una vida.

     Desde nuestro particular foro de resistencia cultural que es “Teatrerias” de 9laloma.tv, queremos volver al pasado recuperando, para todo el que visite esta web, la escena que en su día emitiéramos en la sección “Palabras sueltas”, desde la que llevamos a escenarios naturales de hoy (sin preocuparnos de la decoración que tengan) la palabra de nuestros clásicos: “Doña Rosita la soltera”.

9912 Hits

FEDERICO VIVE!

     "80 años. Asesinado. 80 años como un muro de piedra ancho que no permite que se vea, que se escuche, que se sienta lo que ocurre al otro lado. 80 años, y las palabras todavía no han puesto el matiz de lo ocurrido, todavía no está creado el significado. 80 años. Varias generaciones que no han hablado, que no han podido hablar. Y así nos encontramos, como de repente, en el 2016 sin que hayamos sido capaces de desenterrar a nuestros muertos de las cunetas, sin que nos hayamos atrevido a condenar fervientemente la sinrazón.

     Por eso tenemos que hablar con el pasado. Porque cabalgamos hacia delante sin resolver las lagunas que quedaron sin definir. Tenemos que hablar con el presente, porque se nos va de las manos. Tenemos que convencernos de que los muros, que nos ensordecen, nos vuelven más inbéciles, de que la falta de contacto con nuestro alrededor nos vuelve lentos y simples. Tenemos que hablar. ¿Qué mundo quieres? ¿Qué mundo quiero? ¿Dialogas? ¿Razonas? ¿Miramos? Cuenta, cuenta. Vamos al teatro."

3544 Hits

FRONTERA

    

     El árbol, la soga, el delgado brillo de la hoja... La vida a un lado.

     El sol, la luz, los hijos, la sangre como rota.

     Al otro lado, nada: hundirse en la tiniebla. Los dientes rechinándote el amargor de la boca.

     Los nervios trasnochados adentro. El temblor acerando las ropas.

     Nada...

     Y tanto... Si Dios no aprieta, si el demonio deja.

Etiquetas:
4111 Hits

"RINCONETE Y CORTADILLO"

     IV CENTENARIO MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES

     En este "Año Cervantes", en el que se conmemoran los 400 años de su muerte, desde nuestro programa en 9laloma.tv, "Teatrerias", queremos hacerle nuestro particular homenaje al eterno manco manchego con la emisión de una escena de su "Rinconete y Cortadillo", en versión del dramaturgo jienense Alberto Conejero, grabada con sonido directo en los exteriores del Castillo Calatravo de Sabiote, una auténtica joya arquitectónica que, poco a poco, se va recuperando gracias al empeño de su Ayuntamiento.

Etiquetas:
4796 Hits