PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

"EVOLUTIO", O LA MANZANA DE LA DISCORDIA

    Si raro es vivir en un mundo de futuro incierto, donde el destino se encuentra, o no, tras un proceso de búsqueda no exento de momentos de desánimo y situaciones extremas de desesperanza, entonces, sí: "Evolutio" es una pieza "rara"; pero si descifras las historias de sus personajes, contemplas que, en un mundo que no revela un sol luminoso a sus jóvenes, entonces "Evolutio", de Mikel Rui, te sorprende y te atrapa como un canto de esperanza en el que encontramos las respuestas a esos eternos dilemas: ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?

    Al margen queda esa estética de desconcierto existencial y ese toque futurista o de ciencia ficcion con el que Mikel nos mete en la trama: unos seres (jóvenes) que salen del enorme útero (dador de vida, pero impositor de muerte) de un universo lejano, para abrirse camino aquí (ese guiño al mundo de la interpretación me pone), donde no encuentran el paraíso, sino una realidad insolidaria y decadente en la que rige la ley de la selva.

    Y luego la manzana comometáfora de que, a veces, sin "aditivos", encontrar la felicidad (el futuro) es tarea que desgasta. Y la presencia de la muerte y el amor en lucha constante, hace de "Evolutio" una propuesta, más que atractiva, necesaria, para esta sociedad que necesita de la juventud para regenerar su ADN. ¡Me gusta!

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DECONSTRUYENDO A FER MARTÍNEZ

    Hemos querido en esta edición de nuestro magacín de cultura militante, "Teatrerías", dar a conocer de manera más personal el imaginario creativo de este joven artista de Torreperogil: Fer Martínez. Un creador de video-arte y fotografía de autor en cuyo trabajo nos acerca parte de su mundo interior. Con este programa iniciamos un período de colaboración mútua que nos servirá, seguro, para avanzar en nuestro concepto de cultura y arte como vía de entendimiento global.

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PREMIO MAX 2020 A LA EMT DE ÚBEDA

    Cuando recibes una noticia de esta índole, te llega al corazón. Sí, porque no por esperada, y que uno considera que ya tardaba en producirse, sabes que lo que lleva detrás es el reconocimiento "de verdad" de los profesionales que hacen de la cultura (y en este caso del teatro en particular) esa herramienta de cambio tan necesaria para transformar este mundo en algo más tolerante, más diverso y más igualitario hoy (cuando de nuevo los potros escabrosos del odio y el fascismo parecen cabalgar en libre albedrío), más que nunca.

     El trabajo (entregado, callado, de calidad, superando trabas y trampas maledicentes muchas veces) que Nati Villar Caño viene desarrollando en la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda desde hace 20 años, reconocido ya antes en otros foros y espacios de teatro social e inclusivo con premios que dan visibilidad y valor a la tarea desarrollada, tiene en este Premio Max de Caracter Social 2020 (XXIII Edición) ese punto álgido en la vitrina donde se instalan los premios y galardones como tesoro emocional; pues haber covertido tu trabajo en un referente nacional del Teatro Social es, por añadidura, una satisfacción muy emotiva (la EMT de Úbeda es sede andaluza del "Teatro Brut", método con el que el pedagogo Manu Medina hace inclusivo al ser humano diferente).

    Desde "Teatrerías", donde hemos seguido muy de cerca el caminar y el crecimiento del trabajo realizado por Nati en la EMT "Ricardo Iniesta", nos alegramos infinito por esto, y es nuestro deseo de que a quien correponda se le caigan las "anteojeras" que le impiden ver que esta "Úbeda, Ciudad de Teatro" lo es TAMBIÉN por lo que su Escuela de Teatro hace, y no solo por esa cartelera de rostros conocidos que, afortunadamente, podemos ver cada otoño en el tabernáculo del Teatro "Ideal". Pues eso. ¡ENHORABUENA!

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EMT "RICARDO INIESTA" DE ÚBEDA, 20 AÑOS EDUCANDO EN VALORES

El Teatro, siempre el Teatro sí, pero en esta ocasión el que apenas recibe presupuesto del erario público, el que camina despacio para no hacer mucho ruido (no vaya a ser que moleste a los hipócritas y poderosos que lo intentan convertir en dócil vasayo de sus intereses), el que hace visible su mensaje a través de esas caritas alegres y mañaneras que enarbola el aluvión de espectadores mínimos (por su tamaño), pero gigantes (por su ilusión), que acude a degustar este producto imperecedero, ese Teatro; el que surge y crece desde el compromiso, sembrando valores de igualdad, tolerancia, diversidad, inclusivo...: ese, el más grande, está llenando de teatro bien hecho el Tabernáculo del Ideal Cinema ubetense durante las mañanas de esta semana con la "Campaña de Educación en Valores a través del Teatro". Y lo seguirá haciendo hasta finales de año en otros espacios maravillosos de esta ciudad mágica a la que también han ayudado a que sea "Ciudad de Teatro".

Y   es que la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda cumple 20 años de historia. Un recorrido preñado de contrastes y de un deseo compartido de cambiar la sociedad, que le ha dado el sello de calidad y excelencia en el campo del Teatro Inclusivo y Comunitario por el que es referente a nivel nacional. Por eso, ¡BRAVO TÚ! ¡Y que vengan muchos premios más!

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LA ESTACIÓN FINAL (Poema Oscuro)

A la carne se va por mil caminos. La música predispone los sentidos, y en la penumbra del burdel se fragua el destello del cuero y el acero. Allí las putas más hermosas, acuden cabalgando el caballo que habitamos. Temes la brasa de sus bocas, enredar tu cintura en sus caderas, donde el barro y la calentura se evidencian: rodar en la moqueta, follar en los servicios. Porque la carne nunca permanece. En esa hoguera efímera te consumes y, aunque sospechas que la sed no tendrá fin, ya buscas el borde de los vasos: porque el brocal de tu pozo solo repite la senda oscura de tu nombre. Pero todos venimos de provincias donde reproducimos a escala estos antros, estos burdeles... Y nos falta el aliento de Dionisos, esa consagración que engalana la podredumbre de ceremonia. En provincias carecemos de egregios filósofos perversos, y ya Dionisos revela el destino del acólito que pretende divertirse sin pagar el óbolo del más dulce calvario.

Quien se mofa de la orgía no ha de atravesar incólume la frontera prestigiosa de la noche, porque sus porteros son celosos y no perderán la ocasión de desvirgar a ese atrevido. Porteros que son bacantes disfrazadas pues, ¿acaso no es posible desterrar el nazi que desde dentro nos hostiga, una vez que el amor nos condujo a este lecho a solas, donde antes y después de nuestro espasmo preferimos la solicitud de la ternura? Allí la estación final ya no es una cripta que alquilan como catacumba los modernos cristianos, celosos del goce a costa del nuevo sacrificio.

Penteo rasgó su velo, atrevió la hondura de la piel violado por los que se agrupan bajo el pabellón de lo fugaz. ¿Con qué argumento los espantas, con qué piedad te lames luego las heridas? Ellos son su propia grey, te han marcado la nalga con su fuego. ¿Qué queda de ti sino arrastrarte, reptar las rampas moradas del teatro, ofrecerte como víctima propiciatoria de ti mismo? Hay un estadio pusilánime sediento de tu esperma. La nueva educación sentimental pasa por la academia del prostíbulo. Dinonisos ya tiene su venganza. La verdad que se alcanza en este instante quizá compense de las estaciones que se quedan atrás pestañeando. Nos palpamos el sexo siempre solitario en los furgones de cola de nosotros mismos, sin alcanzar jamás el jubileo de un amor estable en el mismo recinto del deseo.

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SER NIÑOS OTRA VEZ

    El ser humano tiene innata una capacidad inmensa para hacer cosas terribles y cosas hermosas. Por eso el teatro siempre lo he colocado en el centro de mi vida, por ser tan pequeño pero a la vez tan importante para llenarnos de preguntas, para reorrer otros caminos y decir NO a lo que nos dicen que es inevitable.

     Qué hartos estamos de ser víctimas de la historia... ¿verdad, Federico? Por fin he estado en tu Valderrubio y se me ha erizado el vello al escuchar el sonido de un piano, y me ha emocionado el eco de tu voz, esa que no nos dejaron escuchar, en el cuarto azul de tus años mozos, y en la noria de Frasquita Alba he desobedecido las órdenes de Bernarda, aquella que ordenó silencio tras la muerte.

    Porque todo es infancia, Federico, y quiero dedicar el tiempo que me quede a que este amor oscuro, que desde mi juventud siento por este arte eterno, sea un constante hacer Teatro Contra el Olvido; pues la memoria se recupera a base de datos y reescrituras, de testimonios y recuerdos hermosos. Y en este futuro incierto que ahora empiezo como viejo, llevaré conmigo, al menos, esa emoción que sentí el 3 de julio de 2019 al encontrarme en la Vega de Granada con "Federio en carne viva", de la mano de Pepe Moreno Arenas.

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