PorFinBlog

Un Blog por y para las Artes Escénicas, en Jaén y en el mundo.

LA DANZA CONTEMPORÁNEA, ¿PASIÓN O TORMENTO?

    El movimiento que agitó los escenarios españoles desde comienzos de los años 80, sorprendió por su creatividad y hubo mucha gente que se preguntaba de dónde había surgido. Sus retos creativos eran grandes: no existía imaginario poético, pues el largo período de la dictadura no había creado ningún caldo de cultivo escénico para experiencias renovadoras como las que, desde la danza, se habrían paso en todo el mundo. Cuando muchos de esos jóvenes salieron a estudiar al extranjero y volvieron a final de los 70, se percibió que estaba surgiendo una generación de fuerte personalidad creativa.

.    Han pasado casi 40 años y, sin embargo, desafortunadamente, la posibilidad, como sucede en otros países, de remontar coreografias o establecer un repertorio de danza contemporánea, aún no ha fructificado en nuestro país. Esos años fueron tiempos de encuentros compartidos y camaradería profunda. Existía en los festivales, encuentros mo muestras, una energía de la que hoy siento mucha nostalgia. Quizá correspondía a la vitalidad de aquella generación que inventaba, día a día, diferentes estrategias para crear desde el escenario vivo.

    Es evidente que necesitamos la memoria en la continuidad de este fenómeno cultural llamado "danza contemporánea" que, desde sus orígenes hasta la actualidad, ha estado lleno de nombres importantes para la creatividad escénica y que, sin embargo, muchas veces no han estado lo suficientemente valorados. Por eso es importante poner en valor a este sector cultural comprometido, resistente y resiliente, que aún hoy, a coimienzos del 2021, está sometido a una intensa precariedad en cuento a la producción y circulación de sus propuestas.

     En Torreperogil fuimos, como en tantas otras iniciativas culturales, pioneros en promover la danza contemporánea en la oferta cultural de la localidad. Desde Teatro "Arena" impulsamos un festival que, con 5 ediciones a sus espaldas, suposo que toda la producción provincial de esta disciplina, junto a propuestas nacionales de hondo calado artístico, auparan las "Noches en Danza" como evento de referencia. Pero (no podemos ser vehementes con quienes hicieron y continúan haciendo invisible lo que desde 1979 ha acuñado la factoría "Arena" en este rincón de La Loma), ni Junta de Andalucía ni Diputación fijaron su sello en iniciativa alguna que tuviera el color de la pasión -ahora entendemos que era el morado- que el colectivo de "locos maravillosos" ponía en sus proyectos. ¿Quizá porque no cultivamos la costumbre de visitar los "cenáculos" del poder?

    Estas noches de danza al amparo de la municipalidad y al abrigo de la memoria historica de las "Torres Oscuras" desaparecieron, huérfanas de una caricia, de un simple empujoncito de aliento... Y el caso es que, con nostalgia, ahora pienso que la importancia que sabíamos tenían nuestras iniciativas, venía de la actitud y la convicción de que estábamos realizando una tarea artística cargada de compromiso, vitalidad y sentido histórico. Por eso ahora que el tiempo acalla la indiferencia y anima las pasiones, aquí os dejo este recuerdo de aquellas "Noches en Danza" que, al fresquito de agosto, vivimos en el Auditorio Municipal "Torres Oscuras" de la villa de Gil de Zático.

 

139 Hits

"RESISTENCIA"

   

     Aquí estamos, con nuestra mochila cargada de memoria, sin olvidar a cada paso las trampas del camino, los desengaños que nos provocaron las mentiras a destiempo, las puñaladas traperas de quienes formaron parte del trayecto, los silencios vestidos de olvido de nuestros confidentes...; en una travesía que mantenemos con firmeza los que la recorremos aún con esperanza, pues pesan más las metas alcanzadas que las falsas promesas.

     Aquí estamos, ahítos de edificios por construir, de proyectos por levantar con la ilusión de que las penurias que soportamos los marginados del arte queden atrás, y el derecho a ser visibles nos iguale en oportunidades con aquellos que siguen (en las duras y en las maduras) mamando de la ubre pestilente del poder.

    Aquí seguimos, alentando acciones de cultura militante y de igualdad para que, cuando el miedo con el que nos ha arrinconado la inoperancia de una clase política indecente, con su lucha fratricida (a ver quién degüella más adversarios y se empotra en el trono de los 17 reinos), cambie e ilumine un camino más asequible para la cultura y el arte, estemos ahí, preparados, con ganas de mostrar las vergüenzas en las que se han "purificado" en el lodazal de sus propias miserias, y podamos manifestar libremente que estamos aquí para hacer felices a la inmensa mayoría y, como Espartaco en las catacumbas, lanzar las proclamas que, al final, nos harán libres, porque solo es feliz aquel que se rebela.

312 Hits

CAMINO A TAR

.    En breves fechas anunciaremos la presentación oficial de nuestro cortometraje "Camino a Tar". Ahora, sin pretender hacer un "spoiler" de su contenido, sí creo necesario un primer comentario sobre cómo se gesta este nuevo proyecto cinematográfico en el que se han unido varios creadores perogilenses para, de alguna forma, acercaros los motivos que, a mi personalmente, me llevaron a hacer parada de nuevo en  el emblemático "Fando y Lis", de Arrabal, y darle un enfoque más íntimo y actual.

     Llegar a Tar. Un viaje para nada idílico. Los parajes abandonados son los testigos mudos de un descenso prograsivo de los protagonistas a los infiernos. Nuestro "Camino a Tar" es una metáfora de la relación que la sociedad establece con las personas débiles a las que vemos como una cruz. Cruces que es mejor dejar atrás, hacerlas invisibles.

.    El hecho de haberse gestado la idea durante los momentos más duros del confinamiento, y haberle dado forma al proyecto recién levantado el estado de alarma, nos hizo ver que la historia que Fernando Arrabal escribió en 1955, estaba más actual que nunca en esta situación de "nueva normalidad" que nos ha deparado la pandemia, pues, en un momento extremo, el peor enemigo del amor son los propios amantes. Por eso nos planteamos la deconstrucción de la historia original desde la vida interior de nuestros nuevos supervivientes; Nando y Lisa serían así el paradigma de sus propios traumas, dudas, celos y frustraciones. Quizá así podamos hacer entender al espectador que Tar es la salvación, el descanso eterno.

.    Porque, en definitiva, nuestros sueños no son más que quimeras, seguimos en busca de Tar.

Etiquetas:
625 Hits

¿Y EL TEATRO, "PA CUANDO"?

    Esta época desconcertante para todos, que nos está llevando a nuevos comportamientos y nuevas voluntades como seres humanos (¿racionales?); este tiempo cambiante en el que un insignificante "bichito" nos devuelve a épocas de oscuro legado como sociedad global; esta situación extrema, en fin, con la que todos tenemos que lidiar (aunque nuestra clase política prefiere seguir instalada en la gresca del "¡y tú más!") y que, sin embargo, se ha llevado por delante tantas voluntades, no podemos permitirnos el lujo de que nos divida más de lo que siempre hemos estado en este arte eterno y eficaz que es el Teatro

     Porque todo hace pensar que desde las administraciones se sigue diseñando "cultura de alaraca" (con el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad que la "nueva normalidad" exige, claro) pues, pese a que el tejido teatral en esta sacrosanta provincia mantiene a sus creadores (los "viejos teatreros" se reinventan en tiempos aciagos) aireando sus propuestas para acercarlas a los espectadores también en espacios abiertos -aunque no luzcan igual, pero hay que motivar de nuevo la costumbre de consumir cultura-, los Ayuntamientos y programadores piensan más en el beneficio de los multitudinarios eventos (aunque éstos se hayan limitado muchísimo en su aforo) que en la poética del encuentro familiar con la cultura en la calle, espacio que hay que recuperar para ella en estos tiempos.

    Por eso, desde la recién constituida FETAJA (Fderación de Teatro Amateur de Jaén), cuyos grupos han seguido ahí, luchando contra la COVID19 preparando nuevas propuestas, queremos decir a las instituciones y gestores de la cultura en Jaén que estamos aquí para seguir colaborando, haciendo lo que sabemos hacer (algunos desde hace ya más de 40 años): animación teatral.

     Las artes escénicas están, como "patita fea" de la cultura, más perjudicadas que nadie para volver a su normalidad. Somos conscientes de que tenemos que acelerar a fondo y superar el momento con propuestas abiertas, nuevas, integradoras, sin olvidar el daño que esta pendemia nos ha hecho, pero, por eso, ser portadores de esperanza e ilusión. Solo así, con actitud creadora, cooperante, y, al mismo tiempo, reivindicadora de derechos perdidos (el teatro amateur llega en ocasiones donde el profesional no puede), con la complicidad de nuevo del espectador, encontraremos ese futuro nuevo que tenemos que inventar y reconstruir entre todos. Durante el pasado solo hemos recibido migajas de las administraciones, ahora es el tiempo de reivindicarnos como esa Tercera Vía en las artes escénicas, necesaria, silenciosa pero viva y preocupada por su público.

524 Hits

PREGUNTAS, PREGUNTAS, PREGUNTAS

    ¿Y por qué no, respuestas?

     El ser humano siempre camina en la duda, en el filo de la navaja, en el borde del precipicio que le llevará a ese futuro cada vez más incierto. La duda, el yo como respuesta es la norma, pero no la causa del por qué. Somos, pese a todo, criaturas con alma, sentimos, pero es por ese cromosoma indescifrable que, a diferencia de las otras criaturas con las que compartimos este universo, llegamos a destruir toda la belleza que nos rodea, ¿y cambiarla? Estamos repletos de excepciones evolutivas.

    Mikel Rui, en sus experimentos cinematográficos nos lo intenta demostrar, y con su serie abierta, "Todo es uno", cargada de inquietantes pruebas de que todo está en la mente, nos devuelve esa duda constante que nos hace seres imperfectos en un mundo perfecto. Con sus piezas, de una belleza extrema en sus efectos visuales, y con historias al límite de lo racional, Mikel abre una brecha en la evolución que, como humanos, tenemos desde el momento en que otros seres pensaron nuestra concepción.

   Indispensable empeparse de esta forma de entender el cine con la que Mikel Rui, arropando sus piezas con actores desconocidos, da ese punto canalla al subconsciente.

Etiquetas:
486 Hits

CON LOS OJOS DE LOS OTROS

    Oír y escuchar, mirar y ver son tan parecidos y, a la vez, tan diferentes que nos arrastran hacia las trampas del lenguaje. Y la acción dramática no podia ser menos.

    Tiempo de espera. Nueva realidad. Miro a mi alrededor y veo enormes telones que no me dejan ver el escenario. El telón es de una densa calima y de un viscoso y oscuro mar.

    Estoy confuso, perdido ahora. Tres meses de inacción dejan huella. ¿En qué dirección caminar? ¿Hacia qué lugar del horizonte dirijo la mirada? ¿Por dónde comienzo mi travesía? Tendré que esperar a que se disipe el humo y pueda ver, con claridad, el paisaje. Tendré que esperar a que se levanten todos los telones para que se haga visible aquello que es invisible...

    Pero me urge crear, contar, soñar, representar. Cuando las aguas del mar Mediterráneo sean cristalinas podré contar uno a uno todos los ahogados que huían de la miseria y de la guerra. Cuando el humo de las bombas haya desaparecido buscaré entyre los escombros, levantaré los bloques quebrados de los edificios, y sacaré todos los cadáveres.

    Violencia visual. Incertidumbre. Costumbres nuevas. Las escenografías muestran un mapa donde los laberintos se superponen uno tras otro formando un extraño juego de espejos. Desde mi butaca preasignada aún veo largas caravanas de refugiados que huyen de la guerra. Otros escapan de la pobreza y del miedo para estrellarse contra fronteras levantadas con fusiles y concertinas.

    Hablar. Luchar. Denunciar... Pero la función no termina y todo sucede con el telón echado. No hay silencio y, en cambio, todo está en absoluto silencio. Y yo espero el final para gritar con todas mis fuerzas, aunque sea en silencio, cada uno de los nombres de los personajes que recorren el escenario en todas las direcciones.

    Mutis por el foro. Oscuridad. Telón. Es posible que al final se levante el telón y, aunque esté lleno de la humedad de la muerte, todo deje de ser invisible. Y esta nueva realidad nos anime a contar la verdad: que hemos cambiado, aunque haya costado un millón de muertes.

Etiquetas:
409 Hits